Artistas e investigadores nacionales y extranjeros exponen en Galería del CIF, las bóvedas y el Project Room

Se inauguraron este martes 1 de agosto en el marco del encuentro artístico y simposio internacional “Localidad y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”, organizado por la Universidad de las Artes, a través de su Dirección de Políticas de Investigación en Artes y el apoyo de un consorcio de once instituciones de cinco países: Francia, Irlanda, Polonia, EEUU y Ecuador, asociados al proyecto internacional NEST. Son las obras de las muestras “Eco-localidades” y “CESO”, que se encuentran en la Galería del CIF, las bóvedas y el Project Room del MZ14, donde se podrán visitar hasta el sábado 12.

En el CIF, el texto curatorial de “Eco-localidades” recibe al público casi a la entrada de la sala expositiva, ubicada en la planta baja del MZ14. De la autoría de Sara Baranzoni y Paolo Vignola, investigadores asociados del proyecto transdisciplinar e internacional NEST, se lee que “Eco-localidades” apunta a una redefinición del gesto de ver, para concentrarse en el acto creador de mundos, que produce relatos multiformes y multiespecie.

“(…) Las obras expuestas componen eco-epistemologías de la localidad que nos permiten mundos creados o reinventados a partir de puntos de vista situados, de sus genealogías y geopoliticas, expresando un caleidoscopio de la tecnodiversidad y acompañándonos en este camino especulativo donde tal vez se pierda la palabra del logos, mientras se recuperan o se reinventan vínculos estéticos, ecológicos y políticos invisibilizados por las cosmovisiones dominantes”.

En la galería se pueden apreciar las obras “Por arriba corre el agua, por abajo las piedritas” de Miguel Alvear, Chopin Thermes, curada por Lupe Álvarez, docente UArtes. “El Siglo”, de Gabriela Rivadeneira Crespo y Hugo Idrovo. “Ecografismos panamazónicos”, de John Felipe Benavides, Heidy Carmona y Germán Monederos. “Tran(s)(c) itar agua”, de Javier Gómez e Isabel Cortez. “Inventario ilustrado de insectos híbridos Vol I-II”, de Alexandra Sánchez Alarcón e Ian Albiño. “Pistola lanza semillas”, de Juan Sebastián Bravo Carreño, Danna Garzón y María José González.

También, las propuestas y creaciones de Pilar Soto, con el video “Herbario Sonoro”. Jerson Guerrero Galárraga, con la instalación “DTN-rezagos líquidos”. Luvin Aldemar Caez, con el video experimental “Vibraciones”. Jesús Basante, con las seis fotografías de “Metamorfosis del agua”. Y, Patricia Martínez con “Cuerpo a cuerpo”, compuesta por tres videos: “Desierto de Lima” (50 min), “Viaje onírico” (8:37 min); “Cielo invertido” (3:30 min); e, “Infinito profundo” (1:55 min).

Un grupo de los artistas expositores viene de la Universidad de Nariño, de Colombia, como John Benavides, Heidy Carmona, Germán Monederos, Javier Gómez e Isabel Cortez, mencionó Gabriela Rivadeneira Crespo, titular de la Dirección de Política de Investigación de la UArtes. En las bóvedas, precisó, se encuentran las propuestas de Alexandra Sánchez e Ian Albino, las cuales fueron curadas por el artista y docente UArtes Christian Villavicencio.

En el Project Room, se encuentra “CESO”, obra de Teodoro Monsalve, resultado del proceso de investigación y de las experiencias que provocaron la emergencia del Centro de Exploraciones en el Sector Oculto (cuyas siglas dan nombre a la propuesta). Este proyecto, en desarrollo desde el 2018, toma como punto de partida lenguajes visuales abstractos, como grafías precolombinas y gráficos de aceleradores de partículas para entablar un diálogo entre diversas formas de crear y compartir conocimientos. Planteando una metodología de investigación hibrida, el proyecto toma forma de pinturas/objetos de distintos formatos que funcionan como portales a otras dimensiones.

“CESO” ha sido galardonada con una mención de honor en el Premio Brasil 2020 y con el Premio Mariano Aguilera 2022/2023.