Recinto Lab se integra al circuito de laboratorios de artes y tecnologías; está en el cuarto piso del MZ14

Un nuevo espacio se incorpora a los laboratorios de la Universidad de las Artes. Su nombre es Recinto Lab, se encuentra en el cuarto piso del MZ14 Centro de Producción e Innovación y forma parte de un circuito de laboratorios de artes y tecnologías, concebidos para desarrollar proyectos diferentes e incluso interconectados.

Yulianela Pérez, directora del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, indica que la iniciativa de nuestras autoridades universitarias de potenciar este circuito de laboratorios es contribuir a los procesos de experimentación, formación y creación-investigación.

La presentación de la instalación interactiva “Hermes Bot” que días atrás hizo en el cuarto piso del MZ14 la artista Ruth Cruz (foto sobre estas líneas), como parte de la muestra “Prompt me/ si lo imaginas” en la que participó junto a sus compañeros de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios, fue el abreboca de lo que se venía preparando, agrega Pérez.

La oficialización del nuevo laboratorio experimental multimedia UArtes se da en el marco del Primer Encuentro de Laboratorios Ciudadanos que se inauguró este lunes 7 de agosto y mantendrá hasta el jueves 10, con seminarios, charlas y talleres. Para Recinto Lab se programaron, por ejemplo, el taller 1 “Pensar los laboratorios” con Camilo Cantor del Exploratorio de Medellín (hoy, martes 8) y “La cocina como laboratorio de prototipado colectivo”, el jueves 10.

Así también, el taller 2 “Aprende a conectar con las audiencias” que Eduardo Vélez Arauz desarrollará mañana, miércoles 9, y el jueves 10.

Retomando el surgimiento e implementación de Recinto Lab, Yulianela Pérez manifiesta que un aporte decisivo del departamento a su cargo ha sido el trabajo colegiado con las autoridades UArtes, los equipos de Infraestructura y Bienes y la Dirección de Producción del MZ14 para la habilitación del laboratorio experimental de multimedia.

Entre sus propósitos consta el ofrecer dinámicas de formación a nivel de pre y posgrado; propiciar la experimentación e investigación que generen nuevos usos y herramientas al servicio de las y los estudiantes de artes, artistas y productores culturales; y, fortalecer los espacios de conversación sobre las artes y lo tecnológico desde aproximaciones transdisciplinarias.

Agrega que los usuarios podrán trabajar en este espacio en proyectos de audio y sonido, imágenes en movimiento, electrónica, publicaciones digitales, videoarte, instalaciones multimedia, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, mediaperformances, cine expandido y experimental, e inteligencia artificial.

La directora del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales destaca el apoyo del MZ14 y sus equipos para el establecimiento de Recinto Lab, un trabajo conjunto y dedicado que logró hacer realidad la propuesta.

Fotos: Luisa Pozo, MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.