Las sonatas de Luis Humberto Salgado

En la tercera jornada de Piano ma non solo, y tras el desarrollo de dos charlas presenciales y una virtual, y de haber escuchado en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes a la Banda Municipal de Guayaquil, dirigida por Luis Izurieta, la comunidad universitaria y el público en general que asistieron fueron invitados al Salón Patrimonial ubicado en el mismo edificio para disfrutar de “Las Sonatas para Instrumentos de Cuerda de Luis Humberto Salgado”.

La propuesta tuvo lugar este jueves 19 de octubre y resultó un cierre de lujo para una cita que, desde el martes 17, se convirtió en un puente entre la tradición y la contemporaneidad, conectando a artistas nacionales e internacionales con estudiantes de artes y la comunidad en general para facilitar espacios de reflexión en torno al ámbito que nos concita.

El conjunto de cámara Kansas Virtuosi fue el encargado de la impecable interpretación de las sonatas de Luis Humberto Salgado (1903-1977), reconocido compositor ecuatoriano de música clásica, autor de sinfonías, óperas, ballets, conciertos y música popular ecuatoriana; en homenaje a su memoria y trayectoria, la Universidad de las Artes dio su nombre a uno de sus pabellones en el Palacio de la Gobernación, campus centro.

Hannah Collins en el violonchelo, David Colwell en el violín, Boris Vayner en la viola y Ellen Sommer en el piano, integrantes del Kansas Virtuosi, deslumbraron al público con su destreza y pasión al interpretar las piezas únicas. La música de Salgado es una fascinante fusión de elementos folclóricos ecuatorianos y un lenguaje musical moderno y nacionalista. Desde la melancolía de las cuerdas hasta los momentos enérgicos y virtuosos, las sonatas ofrecieron una amplia gama de emociones y experiencias musicales.

Kansas Virtuosi demostró una impresionante cohesión y comunicación en el escenario. Su interpretación fue cautivadora, destacando tanto la técnica como la profunda conexión emocional con la música. El concierto no solo fue una experiencia auditiva excepcional, sino que también sirvió como una ventana al contexto y la historia de Luis Humberto Salgado, quien vivió en un período de cambios significativos en la música clásica y la sociedad ecuatoriana. Su capacidad para incorporar influencias de diferentes épocas y culturas en su música dio testimonio de su genialidad y versatilidad.

Cabe anotar que la presentación del conjunto de cámara Kansas Virtuosi la hizo la académica Ketty Wong, doctora en etnomusicología por la Universidad de Texas en Austin, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y ex-becaria Fulbright. También intervinieron el director de la Escuela de Artes Sonoras, Andrey Astaiza, y la docente Zoila Cevallos, a cargo de la coordinación de la séptima edición de Piano ma non solo.

Antes del concierto que marcó el cierre de las jornadas del evento, Ketty Wong dictó la charla “La música de cámara de Luis Humberto Salgado”, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14. Allí hizo un anuncio que emocionó a la comunidad universitaria y a la EAS: la donación a la UArtes de partituras editadas del maestro Luis Humberto Salgado.

Cobertura: Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.