Laboratorios, diálogos y muestras en el IV Encuentro Escénico iniciado hoy

Escena Emergente es el eje curatorial del IV Encuentro Escénico que la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes inició hoy, martes 24 de octubre de 2023, y que hasta el sábado 28 tendrá entre sus actividades, laboratorios, conversatorios y muestras escénicas.

En el encuentro se presentarán proyectos de Ecuador, Colombia y México que pondrán a tambalear las categorías escénicas dominantes mediante el cruce y mezcla de lenguajes, la habilitación de espacios no convencionales, la inclusión de cuerpos disidentes tanto humanos como no humanos, la incorporación de prácticas de saberes diversos, la alusión a la memoria singular y colectiva y a paisajes físicos y subjetivos existentes y por construir.

El Encuentro Escénico arrancó (hoy) con el laboratorio “Postales a la ría Guayas”, a cargo de Francisco Arrieta (México), en el Salón del Danza 101 del patrimonial edificio El Telégrafo. Por la tarde, el conversatorio “Archivo trans de Guayaquil y Pachuca. Tácticas artísticas y disidencias”, con el mexicano Arrieta y Andrea Alejandro (Ecuador). En el mismo lugar, la muestra escénica “El Autómata V.1.2” del Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes (LEUA) y “Distopía#27, a cargo de los estudiantes de las carreras de Danza y Creación Teatral UArtes.

Las siguientes jornadas

La mañana del miércoles 25, entre las 09:00 y 13:00, tendrán lugar los laboratorios “Des-emboca-dura”, con Sara Idárraga Hamid (Colombia), en El Telégrafo; “Expedientes Secretos Guayaquil”, con Cuauhtémoc Lara Razo, Lucía Fernanda Corbello (México) y Alejandro Ch Mosquera (Ecuador), en la terraza de Biblioteca de las Artes. Y “Postales a la ría Guayas”, también en El Telégrafo.

Por la tarde, de 15:00 a 16:00, en el quinto piso de El Telégrafo, y a manera de bienvenida de Encuentro Escénico, habrá un conversatorio entre artistas y la Escuela de Artes Escénicas. Le seguirán las muestras: “Archivos de WhatsApp”, con Luis Largo, y “Resonancia reverbera susurro”, con DMTC_LAB (ECU), ambos de Ecuador, en la Sala Experimental y la terraza del MZ14, respectivamente.

El jueves 26 continúan los tres laboratorios a partir de las 09:00 AM en tres lugares distintos. El laboratorio “Des-emboca-dura” por Sara Idárraga Hamid de Colombia, en El Telégrafo. “Expedientes Secretos Guayaquil” con Cuauhtémoc Lara Razo, Lucía Fernanda Corbello de (México) y Alejandro Ch Mosquera de (Ecuador) en la Biblioteca de las Artes. “Postales a la ría Guayas” por Francisco Arrieta de (México) en Salón Danza del Edificio El Telégrafo.

En la jornada vespertina del encuentro, el conversatorio “Otro(s) Teatro(s) con Cuauhtémoc Lara Razo, Lucía Fernanda Corbello y Francisco Arrieta (México) desde la Plaza Pública del MZ14. En el mismo espacio, los cortos de videodanza, con la curaduría de Zona Escena (Ecuador) y las muestras escénicas: “Yerbateras”, de Colectiva Laboractores (Colombia), invitadas del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, y “Pan de las 10”, del Colectivo Norte (Ecuador).

El viernes 27 finalizarán los laboratorios “Des-emboca-dura”, con Sara Idárraga Hamid (Colombia); “Expedientes Secretos Guayaquil”, con Cuauhtémoc Lara Razo, Lucía Fernanda Corbello (México) y Alejandro Ch Mosquera de (Ecuador); y “Postales a la ría Guayas”, con Francisco Arrieta (México). Colectivo Norte + Distopía mantendrán el conversatorio “Otra(s) Danza(s) en la Sala Experimental del MZ14, en cuya Plaza Pública se realizarán las muestras escénicas “Proyecto Consuelo. Historia(s) de Tlatelolco, “Yerbateras” y “Cimarrón: cantos de resistencia”.

En la última jornada del Encuentro Escénico, el sábado 28, el laboratorio Expedientes Secretos Guayaquil; apertura de procesos: “Des-emboca-dura” y “Expedientes Secretos Guayaquil”:  conferencia performática “Obstinada dureza: Llamo a la puerta de una piedra”, con Felipe León (Colombia), en el Salón Patrimonial del MZ14, y la activación “Postales a la ría Guayas”.

El IV Encuentro Escénico concluirá sus jornadas con una noche de muestras escénicas: la performance “Des-emboca-dura con mover lo atascado” y el ballroom “La noche de los abanicos” por Maricadas (Ecuador), ambos en el MZ14.

Convocatoria para FIESTA

Cabe anotar que, desde la Escuela de Artes Escénicas y sus carreras de Danza y Creación Teatral, se anuncia la realización del Festival Intercolegial de las Artes Escénicas de la UArtes (FIESTA), dirigido a la comunidad estudiantil de Guayaquil y las provincias de Guayas y Santa Elena. Se realizará el 23 y 24 de noviembre y tendrá lugar en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Está abierta la convocatoria. Informes: @creacionteatraluartes