Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recorrido por los estands de los sellos editoriales presentes en Libre Libro

Están ubicados en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, allí donde desde el miércoles 8 de noviembre se vienen desarrollando las actividades de Libre Libro, las cuales se extenderán hasta el sábado 11 del presente mes. Son los estands de las editoriales independientes que participan en la IX edición de la cita organizada por la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura.

Al calor de los conversatorios, charlas, presentaciones de libros, poemarios, colecciones de cuentos, proyectos, laboratorios de lectura, conciertos, recitales y obras de teatro, así como competiciones de poesía escénica, jam de dibujo y escritura y cuadriláteros con autores de obras imperdibles, las editoriales muestran una variedad de publicaciones.

InfoUArtes recorrió el lugar y dialogó con los representantes de las editoriales participantes. Paulina Briones, de Cadáver Exquisito, contó que el sello nació en Guayaquil en 2012. Se especializan en publicar tanto a autores nacionales como extranjeros, centrándose principalmente en narrativa, aunque tienen un fuerte interés en la poesía. Resaltó la reciente publicación de un libro de María Maluzardi y anticipó que el próximo lanzamiento será una obra de relatos. “La feria es una consolidación interesante, un gran esfuerzo para tener un espacio de editoriales independientes con libros que no suelen encontrarse comúnmente en las librerías”, dijo y recomendó leer “Cuerpario”, libro del taller de creación y edición El Hipopótamo. Destaca por abordar la temática de discapacidades, escritas por autores que tienen discapacidades no tan visibles, ofreciendo así una perspectiva única y poderosa.

De Búho Librería, Sebastián Martínez resaltó que el género de novela gráfica es el protagonista de su librería. Sugirió las novelas gráficas del autor Cuy The Line, un canadiense que explora diversos acontecimientos y conflictos globales. “La feria está bien organizada, nos han dado todas las facilidades que hemos requerido”, dijo y solicitó para la siguiente edición hacer promoción directa en la calle y tener las puertas abiertas.

Con la solidez de tres décadas de experiencia, Manuel Catril de la editorial Desde Abajo habló del carácter de análisis crítico del sello, vinculado este a procesos sociales en Ecuador y Colombia. Sara Bolaños de Atelier UIO, por su parte, anotó que es la tercera ocasión en participar en la feria de Libre Libro de manera continua “y siento que ya es una comunidad consolidada. Se hace con mucho afecto, y desde esos afectos hay mucha reciprocidad de mí hacia mis públicos”, anotó, resaltando la participación activa de estudiantes y el creciente interés en sus talleres, lo cual refuerzan su percepción de una feria arraigada en la conexión emocional.

Harold García, de la editorial Edegon Comics, compartió la esencia de su labor: cómics ecuatorianos que dan vida a leyendas, mitos y cuentos, narrados desde una perspectiva única, la perspectiva ecuatoriana: “Es la primera vez que yo participo con mi editorial y me parece algo muy chévere, muy bonito”.

En este terreno literario, donde las palabras y las imágenes convergen, Edegon Comics se presenta con superhéroes que encarnan la riqueza cultural de Ecuador, dijo García y se refirió, además, que la oportunidad de conectar con personas que comparten su fascinación por los cómics le brinda una sensación de logro y pertenencia. El intercambio en las charlas no solo ilumina a los asistentes, sino que también agrega capas de conocimiento a su propio entendimiento sobre el mundo editorial. “En las charlas presentadas en el Salón Patrimonial del MZ14 he aprendido algunas cosas que desconocía en el aspecto editorial y también el aspecto de la difusión”.

En el recinto ferial de Libre Libro está también presente la Editorial Blanca, una entidad que no se limita a la mera creación de libros, sino que se erige como un proyecto artístico multidisciplinario. En palabras de su representante, se desvela una travesía que comenzó en 2016 y desde entonces ha tejido colaboraciones de cineastas, músicos, literatos, científicos y más.

La narrativa se adentra en la esencia inclusiva de Editorial Blanca, cuyas puertas están abiertas a cualquier mente inquieta que desee contribuir a la creación de productos singulares. Este no es solo un espacio para libros, es un lienzo en blanco donde las diferentes disciplinas convergen para desafiar las nociones convencionales. El libro “Gabriela”, presentado recientemente, ha sido para el sello un éxito; sin embargo, la recomendación apunta a “Irrumpir”, una bitácora científica atrapada en Galápagos que desafía las convenciones.

En Libre Libro, Funes Editorial se presenta como un oasis de variedad, con tres colecciones que tejen la rica tapestry del arte literario. La primera colección es Ensayos Críticos y revela su aguda mirada hacia el cine; en este ámbito y de entre sus obras propone “Aprender Bellas Palabras”, obra que desentraña la cinematografía de Pedro Costa. La segunda colección de Funes Editorial es Derivas, que se presenta como una danza entre la poesía y las letras que desaparecen y explora los caminos esquivos de la poesía y la narrativa. La tercera colección es Ensambles, que emerge como un experimento audaz, fusionando disciplinas artísticas en una sinfonía literaria.

Isaac Morillo, representante de Severo Editorial, indica que el sello se erige como narrador de historias que trascienden las páginas. Procedente de Quito, el sello se presenta como un faro para los autores locales y ubica al libro “Nostalgia y fronteras” de Sonia Guiñansaca como la obra que ha conquistado corazones; es un poemario que captura la esencia migrante de la autora, oriunda de Cuenca y con raíces indígenas, quien la escribió originalmente en inglés y fue traducida al español y quichua.

Texto y fotos: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura/Edición: Carmen Cortez.

Comparte esta nota