Composición “Umbral a un sueño” de alumnus María de los Ángeles Herrera sonó en la UAM de Xochimilco, México

Con la “Improvisación con silbatos precolombinos, flautas y percusión” que presentará mañana, sábado 16 de diciembre, en la Biblioteca de las Artes, la artista María de los Ángeles Herrera Buste, magíster en Composición Musical y Artes Sonoras graduada en la UArtes, da por concluida la propuesta que llevó al repositorio de la Universidad de las Artes: el taller “Barros y colores”, dirigido a niñas y niños.

Tanto para ella como tallerista como para quienes participaron, “Barros y colores” les dejó muchos aprendizajes, señala la magíster, quien ha concebido la muestra sonora que presentará como una creación musical interactiva con y para el público infantil.

“Umbral a un sueño”, en la UAM de Xochimilco

Razones tiene muchas para celebrar, agrega Herrera Buste, y es que la composición “Umbral a un sueño”, obra que surgió en el tiempo del posgrado de Composición Musical y Artes Sonoras que cursó en la UArtes, se escuchó en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM Xochimilco) en México el 7 de diciembre pasado, entre las 12:00 y las 16:00.

Fue en la última sesión del año de la exposición “Planeta Complejo”, organizada por la Muestra Internacional de Música Electroacústica (Muslab). Esta propuesta de arte sonoro se incluyó mediante seis sesiones en las que se exhiben obras sonoras, fotográficas y video arte de artistas de 46 países con la finalidad de analizar las diferentes identidades culturales con relación a procesos sociales endémicos y de globalización, refirió María de los Ángeles Herrera.

Agregó que Muslab tiene el objetivo de reunir y difundir la creación y exploración sonora de artistas de diferentes países del mundo e impulsar el proceso creativo y de comunicación artístico contemporáneo, para acercar a nuevos públicos a la creación sonora contemporánea, dar acceso a los artistas a nuevos foros de representación y crear una red de comunicación internacional por medio del desarrollo diferentes actividades culturales, formaciones en nuevas tecnologías y conciertos de arte sonoro. (Tomado de https://muslab.org/nosotros.html).

Muslab es realiza anualmente en diferentes ciudades del mundo, en colaboración con 32 diferentes instituciones de México, Brasil, Argentina, Perú, España, Inglaterra, Francia y Portugal. Entre 2014 y 2023, esta organización ha recibido más de 2000 obras de compositores provenientes de 63 diferentes países, programando más de 800 artistas, y ha realizado diversos talleres, discusiones abiertas, residencias artísticas, conciertos radiofónicos convirtiéndose en una plataforma Iberoamericana para la cultura.

La compositora invita a conocer su obra sonora hecha con instrumentos precolombinos y la voz y a echar un vistazo a la posibilidad amplia a partir de la creación con medios digitales y la experimentación como un recurso que impulsa la libertad creativa y amplifica el alcance de la escucha. Su música se encuentra en los siguientes enlaces: