Amalina Bomnin integra el comité técnico del Premio Mariano Aguilera

Respondió a una convocatoria para integrar como especialista en arte contemporáneo el Comité Técnico de la V edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera y de su selección la doctora Amalina Bomnin Hernández, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, da cuenta con regocijo y satisfacción.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, en cuya gestión está incorporado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Tiene más de 100 años de vigencia y es producto de un acto filantrópico de Mariano Aguilera, quien fue miembro del cabildo capitalino y en 1917 donó un inmueble, cuyo arrendamiento anual hizo posible entregar tres reconocimientos a las mejores obras artísticas del año.

Bomnin, Ph.D. en Ciencias sobre Arte, comenta que presentó los documentos requeridos en la plataforma que se habilitó para la selección del cargo al que la seleccionaron. Como segunda fase pasó a una entrevista virtual, a través de Zoom, y al día siguiente vía telefónica y por correo electrónico fue notificada de su selección junto a otros cuatro especialistas, con quienes integraría el comité: Adriana Coloma, Lorena Cárdenas, Adriana Fuentes y Luis Auz. 

244 postulaciones

“El trabajo de este equipo consiste en otorgar calificaciones a las 244 postulaciones del premio, las cuales se entregan al comité de jurados que brindará las decisiones finales sobre los ganadores. Se revisan los postulantes por la categoría Trayectoria Artística y también los que optan por becas”, reveló.

Bomnin añadió que dicho comité define, además, los nombres que integran el comité de jurados (con nombres nacionales e internacionales). Una vez que los miembros fueron seleccionados, el comité conoció de inmediato de los trabajos postulados. “Valiosísimos y potentes me he encontrado en las 244 carpetas postulantes al Premio Nacional Mariano Aguilera”, refiere la docente UArtes acerca de la tarea encomendada.

Contó también que en varios casos las postulaciones no están debidamente realizadas, lo cual entorpece la manera en que el jurado debe trabajar, atendiendo a un solo documento donde descanse toda la información requerida. No obstante, el Premio Nacional Mariano Aguilera contempla una etapa de subsanación donde, de considerarlo dicho comité técnico, se da la oportunidad al postulante de que entregue en óptimas condiciones su carpeta. 

La categoría de Trayectoria Artística no resultó tan competitiva para la edición de este año, precisó Bomnin, señalando que, en cambio, “las postulaciones a Becas han tenido más émulos de calidad manifiesta. Hay muy buenos proyectos que acusan pertinencia, se aprecia que prima en algunos un nivel de investigación sostenido en el tiempo, y además ostentan preocupaciones relativas a la construcción de imaginarios, itinerarios políticos, visiones críticas hacia lo latinoamericano, entre otras problemáticas álgidas”. 

Diseño e implementación de una plataforma

Una de las sugerencias que, de manera unánime, mencionó el Comité Técnico para próximas ediciones es que si existe un monto económico considerable para integrar ambas categorías debe destinarse también un presupuesto que se direccione hacia el diseño e implementación de una plataforma que garantice que la información de los postulantes sea clara, precisa y no desestimable por razones de presentación o redacción. 

Se consideró, además, que deben existir plazos un poco más extensos para designar e invitar al comité de jurados. “Existe poco tiempo para que el Comité Técnica decida quiénes pueden ser los integrantes y esto puede incidir en que algunos no puedan participar por no conocer con antelación sobre su nominación”. 

Para su V edición, el monto económico del premio se engrosó –a $ 40 mil– y será entregado al artista que gane en la categoría Trayectoria Artística. La categoría Premio Nuevo Mariano Aguilera otorga un incentivo de $ 20 mil, con diez becas en cinco categorías diferentes: Investigación, Práctica Curatorial, Creación Artística, Pedagogías del Arte, Edición y Publicación. 

Cabe anotar que, de la planta docente de la UArtes otra académica que postuló a la convocatoria que hizo el CAC para integrar el Comité Técnico del premio, como especialista en arte contemporáneo, fue la doctora María Fernanda López, también del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales.

Los ganadores de la V edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera se darán a conocer en mayo próximo.

Comparte esta nota