Biblioteca de las Artes celebra cinco años con la exposición “Comunidad UArtes”; estará en Galería 4ta Pared

Con la inauguración de la muestra “Comunidad UArtes”, que abarca los resultados de la convocatoria a un concurso de fotografía interno que propuso la Biblioteca de las Artes en el 2023, y una detallada selección de imágenes del Archivo El Telégrafo, el repositorio de la Universidad de las Artes celebra su primer lustro de vida.

La exposición se abrirá en la Galería 4ta Pared luego de una emotiva y solemne ceremonia de aniversario, programada a partir de las 15:00, donde se entregarán placas de agradecimiento a las personas e instituciones que han incrementado con sus donaciones de libros y otras publicaciones su fondo bibliográfico de la Biblioteca de las Artes .

También se premiará a los ganadores del concurso de fotografía, que lleva el mismo nombre de la muestra: “Comunidad UArtes”; habrá la presentación musical del reconocido violinista y docente UArtes Jorge Saade; las autoridades universitarias, así como Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, darán las palabras de bienvenida; y se hará el lanzamiento de la revista por los “10 años de la Universidad de las Artes”, cuya edición estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación.

Si bien el mes del aniversario de la Biblioteca de las Artes es febrero, las circunstancias por todos conocidas, como la inseguridad que se registra en la ciudad y el país y los cortes del suministro de energía eléctrica, llevaron a que su celebración se diera en el cierre de la Semana Cultural de Lanfor Abierta, actividad que en este 2024 llegó a su tercera edición y con la que se conmemora el Día Internacional del Libro, razón por la cual tuvo su inicio justo el pasado 23 de abril.

Acerca de “Comunidad UArtes”, Soraya Campos (foto superior) comenta que con el equipo de la biblioteca tenían en mente realizar un concurso de fotografía, para lo cual recurrieron a la doctora Diana Medina, quien fue docente de la universidad y dirigió la Escuela de Posgrado. Su especialidad es justamente la fotografía y fue ella quien los guio y ayudó en todo: los criterios, la rúbrica y la curaduría.

La convocatoria para el concurso tuvo mucha acogida, sostiene Campos. Estuvo dirigida a docentes, estudiantes y administrativos. Duró alrededor de un mes y de las propuestas fotográficas enviadas se preseleccionaron 18, entre las cuales están las ganadoras de los tres primeros lugares. De igual forma se entregarán diplomas de participación.

Desde los archivos

En cuanto a las imágenes que integran la otra parte de la muestra “Comunidad UArtes”, es la doctora Medina quien da detalles de su génesis y proceso.

“Cómo celebrar el primer lustro de vida de la Biblioteca de las Artes nos preguntó Soraya Campos a Harold Maridueña y a mí tras convocarnos para pensar al respecto. Conversamos dos líneas. La primera, un concurso de fotografía, justo ahora que las imágenes parecen brotar del aire, dirigido a la comunidad universitaria”, expresa.

En ese habitar, agrega, el ojo se acostumbra a mirar siempre lo mismo, mas en lo fotográfico, con móviles y cámaras muy sencillas, se puede hallar lo nuevo y especial que ofrecen las sombras, los muebles, los libros, los espacios de los edificios emblemáticos de la UArtes.

“En esa línea de pensamiento fotográfico se nos ocurrieron dos temas: naturaleza y ciudadanía, y comunidad y biblioteca. Es decir, el ambiente y emplazamiento bibliográfico en el que está la Biblioteca de las Artes en el centro de Guayaquil y, al mismo tiempo, siendo un vehículo cultural social, lo cual nos determina e identifica como ciudadanos”.

La doctora Medina manifiesta que se hizo una revisión en sus archivos y en sus adentros, lo cual permitió comprender que la historia venía desde 1920, en que ya se pensaba en el Guayaquil del futuro y en la modernidad. “Tardamos 30 años en tener este edificio listo y una vez que se consolidó fue efectivamente el epítome de Guayaquil y de cómo la vida misma se ha transformado, ha tenido su silencio y sus problemas”.

Al ser una biblioteca, se vuelve a convertir en pensamiento. Es una lanza proyectada al futuro de nuestros hijos y nuestros proyectos. No solo conserva su belleza patrimonial, sino los libros que vienen también desde hace muchísimos años y nos permite ser herederos de una gran cultura, refiere Medina y concluye: “La Biblioteca de las Artes celebra que la miran y habitan, y de alguna manera celebramos también a los edificios emblemáticos de la UArtes. La exposición es la primera visión de un concurso que, sin duda, dará paso a otros para que seguir indagando”.

En las imágenes, Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes; Diana Medina y Harold Maridueña.