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Feria de Prácticas Pre-Profesionales

Treinta es la cantidad de horas mínimas a realizar durante las Prácticas Pre-Profesionales Laborales, siendo el tope máximo 240 horas. Los estudiantes de la Universidad de las Artes deberán cumplirlas previo a la obtención de su licenciatura, así como las horas de servicio comunitario que son 96 y que sumándolas hacen un total de 336 horas de PPP.

Las Prácticas Pre-Profesionales son una prestación de actividades temporales que, si bien son obligatorias y supervisadas, tienen carácter formativo, permitiéndole al estudiantado ejecutar lo aprendido dentro de las aulas en entornos públicos, sociales y productivos. También, adquirir habilidades y actitudes del ámbito laboral; ejercer, desarrollar y perfeccionar sus competencias; y obtener experiencia profesional para lograr futuras oportunidades de empleo.

Estas son algunas de las apreciaciones que fueron compartidas en la feria que la Jefatura de Prácticas Pre-Profesionales, a cargo de la doctora Janina Suárez Pinzón, realizó este martes 23 y miércoles 24 de abril en la Semana Cultural de la tercera edición de Lanfor Abierta, jornada que la Biblioteca de las Artes organiza en conmemoración del Día Internacional del Libro.

Una segunda feria de las PPP tendrá lugar en octubre próximo. La presente se organizó aprovechando el arranque del Semestre A 2024 y para dar a conocer a las/los docentes responsables de las Prácticas Pre-Profesionales en sus respectivas escuelas y unidades académicas.

Janina Suárez (izq.) junto a v arios de los docentes coordinadores de las PPP en sus respectivas carreras y escuelas. Jorge Tigrero (segundo izq.), Mario Madroñero, Gabriela Fabre y Luis Cajiao.

De la Escuela de Artes Sonoras son coordinadores de PPP Carlos Luis Moreno e Ivonne Jeréz, en las carreras de Artes Musicales y Producción Musical, respectivamente; de la Escuela de Literatura, Mario Madroñero; de Pedagogía en Artes y Humanidades, Jorge Tigrero; de la Escuela de Artes Escénicas, Luis Cajiao y Juan Bautista, de las carreras de Danza y Creación Teatral, en ese orden; de la Escuela de Cine, Raymi Morales; y de la Escuela de Artes Visuales, Gabriela Fabre.

“Nos interesa que todos y todas conozcan el proceso porque hay siempre dificultades con el registro y la validación de las horas”, indicó Janina Suárez acerca de las PPP. Explicó que desde que entró en vigencia —en junio de 2023— el nuevo Reglamento de las Prácticas Pre-Profesionales se modificaron los formatos y es por ello que desde la Jefatura se preparó un flyer donde se puede, a través de un código QR, revisar la información. Está en el sitio web institucional de la Universidad de las Artes en las pestañas Estudiantes y Vinculación con la Comunidad. En la primera, la ruta es Pasantías y en la segunda, Prácticas Pre-Profesionales, cuyos enlaces llevan al desglose del procedimiento.

En coordinación con Vinculación con la Sociedad, una de las tres funciones sustantivas de la Educación Superior (las otras son docencia e investigación), la Jefatura a cargo de Suárez propone los lineamientos de las Prácticas Pre-Profesionales juntamente con el Vicerrectorado Académico. Además de la mencionada coordinación, diligencia convenios para la realización de las PPP y supervisa su planificación y gestión, enmarcadas en los programas académicos.

La Jefatura de PPP, cuyo jefe inmediato es el Rectorado, coordina con todas las escuelas a través de los docentes responsables de Prácticas Pre-Profesionales. Son ellos quienes designan al/a la docente tutor/tutora de esa práctica, sea laboral o de servicio comunitario, para que pueda darle acompañamiento.

Certificado de cumplimiento

Suárez anotó, asimismo, la claridad que se debe tener acerca del certificado de cumplimiento que emite la Jefatura de PPP, a partir del nuevo Reglamento, el cual es un requisito para la titulación. Se elabora solamente cuando, a través de un memorando, el/la docente responsable de las Prácticas Pre-Profesionales ha corroborado todo el expediente físico digital del alumno.

Del referido documento, Suárez mencionó también la firma electrónica, una digitalización que agilita su obtención, pues ya no es necesario que el estudiante vaya en pos de las rúbricas de los docentes. “Tenemos los formatos para descargar, se los completa vía online y transfiere a través del email al/a la docente responsable para que plasme su firma electrónica en el primer formulario. Luego, al finalizar las PPP, el/la estudiante completa su reporte, mientras que el/la docente tutor/turora completa su informe y la entidad receptora de las Prácticas Pre-Profesionales completa un certificado. Así se llega a los cuatro formularios con los que se validan las horas de PPP”, dijo.

Suárez aclaró que como el estudiante no tiene —aún— firma electrónica debe completar en línea la información e imprimir la hoja donde va su rúbrica, lo cual, obviamente, debe hacer de forma manual y luego escanear. La docente y funcionaria adelantó que se está trabajando en la pronta automatización para que el estudiante solo haga un check y no tenga esa necesidad de descargar, imprimir y escanear.

PPP Laborales y servicio comunitario

De cara a las reiterativas inquietudes acerca de las PPP, cuyo requisito —a veces— se busca cumplir apuradamente, y de las horas de servicio comunitario, Suárez respondió que esto suele suceder porque durante la preparación académica los estudiantes tienen como prioridad aprobar las asignaturas, hacer los cursos de idiomas o tener otro tipo de experiencias dentro de su carrera. “Las Prácticas Pre-Profesionales pasan a un segundo plano y llegan a la Jefatura haciendo cálculos de cuántas horas tienen de la materia de Transversal, que es Laboratorio con la Comunidad y donde se valida una parte de las horas de servicio comunitario; allí les recuerdo que el nuevo Reglamento determina una rebaja de las horas de servicio comunitario”.

Antes eran 160 y ahora son 96 las horas de servicio comunitario, de las cuales la materia de Transversal valida 32 y las 64 que quedan deben sí o sí hacerse en el marco de los proyectos de vinculación con la comunidad registrados. “Nosotros les pasamos el listado para que contacten a los directores de esos proyectos y acuerden de qué forma colaborar en el proyecto y llevar a cabo esas horas”.

Catálogo en el sitio web

Para el tema de las PPP laborales, desde la Jefatura a su cargo y las mismas escuelas se ha difundido un catálogo que está en el sitio web de la UArtes con todas las opciones internas donde se da cabida a los practicantes. “A diferencia de las de servicio comunitario, pueden hacerse interna o externamente. Es decir, como hacen referencia a la aplicación de los conocimientos o habilidades profesionales en entornos profesionales, se las puede cumplir en cualquier otro espacio de la ciudad, ya sea porque tienen convenios con la universidad o exista el interés de alguna institución por acoger a nuestras/nuestros estudiantes”.

En el catálogo, asimismo, está claramente descrito qué es lo que va a llevar a realizar el estudiante como PPP, “pues velamos por la pertinencia y la coherencia con que todas esas prácticas deben ser realizadas. El estudiante, antes de iniciar su práctica, debe contar con el visto bueno del docente responsable, quien escucha cuál es su interés, cuál su contacto y el acercamiento que ha tenido con la institución que es la receptora. Solo luego de tener muy en claro lo que va a ejecutarse puede comenzar a hacer el papeleo. Es la forma en que garantizamos que vayan a desempeñarse en lo profesional”.

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