Charlas y talleres dieron inicio a la 3ra edición de una Lanfor Abierta inclusiva

La charla y presentación de la “App Braile Tecnológico, Accesible e Inclusivo” creada por el artista ecuatoriano Lalinchi dio inicio este martes 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, a la tercera edición de Lanfor Abierta, actividad con la cual la Biblioteca de las Artes conmemora la fecha junto a la comunidad de la Universidad de las Artes y el público en general.

Tuvo lugar en el tercer piso del repositorio UArtes, donde también, en aula abierta, se desarrollaron dos talleres de fanzine. Por la mañana: “Ilustra con Collage”, dictado Paola Salazar, quien se graduó en Comunicación Social, pero ya postuló para estudiar en la Escuela de Literatura; y, por la tarde: “Argonautas de papel”, con Doménica Concha.

Un tercer taller ocupó la jornada inaugural de Lanfor Abierta, que se mantendrá hasta el viernes 26 de abril. Se trató de “Bosque, loros y manglar”, a cargo de Amazona Lilacina, agrupación ambientalista que mañana, miércoles 24, desarrollará el taller de origami “Un lorito de papel”. Ambas actividades en la Sala Ría.

El público en la presentación de herramientas creadas por el artista Lalinchi (foto abajo con su esposa) para las personas con discapacidad visual. A la izquierda, los productos en mención, como la regleta Braille y el Manual.

Fue en la presentación que hizo el escultopintor y escritor Eduardo Enrique Arreaga Burgos, cuyo nombre artístico es Lalinchi, de las tres nuevas herramientas que creó para las personas con discapacidad visual: una plataforma web inclusiva, el “Manual de Lectura y Escritura Braille” y una regleta diseñada —muy a su estilo— del mismo tamaño que tiene un celular, que la directora de la Biblioteca de las Artes, Soraya Campos, dio la bienvenida a la presente edición de Lanfor Abierta.

Como en las anteriores, Campos indicó a InfoUArtes que hay una temática implícita. En este año es la inclusión. De allí que, junto con la charla y presentación de Lalinchi, se hayan programado otras actividades con respecto a la discapacidad visual. El taller “Sistema lecto-escritura Braille” que Gina Soledispa y Priscilla Barzola, de la Escuela de Educación Básica Especializada Municipal de Ciegos Cuatro de Enero, dictarán el miércoles 24 y jueves 25.

El repositorio de la Universidad de las Artes, agregó, apunta a ser cada día más una biblioteca inclusiva. Se han dado primeros pasos, como los espacios habilitados en sus pisos para personas con discapacidades, la instalación en las computadoras del software NVDA (Non Visual Desktop Access) para personas con discapacidad visual y los teclados en Braille. Se hará también la adquisición de audífonos, micrófonos y otros equipos inclusivos.

Vale anotar que en la charla y presentación de la “App Braille Tecnológico, Accesible e Inclusivo”, su creador entregó tablets, cuya donación gestionó con sus auspiciantes, a 30 personas con discapacidad visual que acudieron a la cita. Este viernes 26, día en que se realizará una ceremonia especial por los cinco años que la Biblioteca de las Artes cumplió este año, Lalinchi donará los libros que sobre el sistema de escritura y lectura para personas con discapacidad visual ha publicado.

Taller de fanzine “Ilustra con Collage”

Paola Salazar, quien en el ámbito artístico y cultural se da a conocer como Miscelánea, expresó que propuso la realización del taller “Ilustra con Collage” por ser un ejercicio creativo que invita a sus participantes a conectar con alguna emoción –o varias– y, a partir de ello, conectar de manera visual con las imágenes de las revistas. “Cada elemento visual tiene cierta conexión y, a la hora de componer (el collage), nos podemos dar cuenta de ello. Entonces eso es lo principal para mí: conectar con las imágenes y a través de ellas expresarnos”.

Hacer collage también es un arte que invita, a su vez, al reciclaje. Ayuda a quienes lo practiquen a salir del estrés y de la con ansiedad. En el primer día de Lanfor Abierta, al taller de Salazar acudieron solo mujeres o no binarios, una respuesta que dijo haber podido evidenciar en otras capacitaciones que ha ofrecido y que, seguramente, pone en evidencia quiénes tienen mayor necesidad de conectarse con las emociones y exponerlas mediante la composición de imágenes que toma de revistas y catálogos. En “Ilustra con Collage” su intención fue la de brindar una guía a sus participantes para despertar en ellos la creatividad y la imaginación, que busquen dentro de sí y logren la conexión propuesta con las emociones.

Taller de máscaras: Bosque, loros y manglar

Fotos: Steven Mejía, estudiante de la UNIR en Prácticas Pre-Profesionales en la UArtes.