Intercambio de libros en el primer día de cuatro jornadas de Lanfor Abierta

Eran las 09:00 de este martes 23 de abril cuando la Biblioteca de las Artes dio inicio al intercambio de libros y el espacio destinado, en el primer piso del repositorio de la Universidad de las Artes, fue asiduamente visitado por un público ávido por dejar publicaciones y hallar entre los estantes y mesas habilitados la obra que resultara de interés.

Llegado el mediodía de la primera de cuatro jornadas de Lanfor Abierta, la actividad concebida para conmemorar el Día Internacional del Libro –23 de abril de cada año–, el registro de las obras que se dejaron y las que se escogieron sobrepasó la veintena.

En la isla acondicionada para el trueque, Andrés Abad, quien estudia Economía en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y cumple pasantías en la Biblioteca de las Artes, indicaba a los lectores las obras entre las que podían elegir. Hay de variado contenido y género, incluyendo el deportivo, dijo a un grupo de jóvenes que se acercó para ver qué dejar y llevar.

Emma Acuña, egresada de la Escuela de Visuales de la UArtes, también en ejercicio de sus PPP en la Biblioteca de las Artes, reveló que las narrativas e historias cortas y/o cuentos cortos constaban entre las favoritas por la creciente audiencia. En un breve repaso, se observaron en el centenar de publicaciones títulos como “Estudios históricos” de Camilo Destruge, “Palabras menores” de Carmen Gómez Ojeda, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “El siglo heroico” de Luis Andrade, “El llamado de la selva” de Jack London, “Desde un balcón volado” de Nelson Estupiñán, “La familia agente educativa” de María Amparo Cortés y “La llave maestra” de Agustín Sánchez Vidal.

Roger Sandoval, estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, confesó haber acudido al primer día del intercambio de libros solo para ver las obras a disponibilidad. Que gusta de temáticas relacionadas con la reencarnación, la espiritualidad, el desarrollo personal y la metafísica, obras que incluso tiene en casa y llevará para el intercambio, porque ya las leyó, y buscará otras parecidas.

A la Biblioteca de las Artes acudió, asimismo, Katherine Medina con Isabela y Doménica Cedeño Medina, de 10 y 14 años, respectivamente, para participar en el intercambio de libros. Contó que el año pasado también asistieron y disfrutaron de la variedad de libros para escoger y que, si bien ella firma el registro de las obras que dejan y que llevan, son sus hijas quienes deciden qué leer. La más pequeña reveló gustar de publicaciones tipo ánime y manga, mientras que la mayor expresó preferir las novelas e historias de terror.

Medina refirió que en los establecimientos educativos donde estudian Isabela y Doménica no tienen un plan lector específico, razón por la cual las veces que pueden acuden a la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes en busca de las propuestas de mediación lectura que allí se desarrollan.

El intercambio de libros se mantendrá, de 09:00 a 17:00, en el primer piso de la Biblioteca de las Artes (junto a la escalera de ingreso) hasta el viernes 26 de abril, que concluyen las jornadas de Lanfor Abierta.

Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom UArtes