El cierre de los talleres vacacionales del proyecto de vinculación con la sociedad “Bibliotricimoteca” se dio en territorio, en los sectores de Monte Sinaí y Sergio Toral, en el noroeste de la ciudad, a donde el docente Marcelo Leyton, de la Escuela de Artes Escénicas, llega junto con los estudiantes que responden a la convocatoria para cumplir con sus horas de servicio comunitario.
En los espacios de Misión Alianza de Noruega en Ecuador (MANE) y la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), se desarrollaron las presentaciones donde los niños, niñas y adolescentes que participaron demostraron a sus familiares, amigos y vecinos los resultados de los talleres de Literatura, Cine, Artes Visuales y Teatro que recibieron de los alumnos UArtes.
La actividad constituyó una fiesta para la comunidad y los protagonistas de la jornada: niños, niñas y jóvenes, que mostraban con satisfacción los trabajos desarrollados. De la realización de los talleres, Marcelo Leyton comentó a InfoUArtes que desde que hace la convocatoria para realizarlos una de las preguntas recurrentes de los estudiantes que responden al llamado es cómo llegar al territorio y qué tan seguro es. Su respuesta siempre es positiva y para despejar toda duda ofrece charlas de inducción en las que subraya hay que trabajar con esas realidades.
Para el efecto cuenta con aliados con MANE y DYA, que apoyan los proyectos de vinculación con la sociedad de la UArtes. “Una vez que llegan al territorio se enamoran del proyecto y los miedos primeros desaparecen. Me da mucho gusto haber podido abrir este espacio en Monte Sinaí”, indica Leyton.
Explica también que generalmente los talleres se realizan en el mes de marzo, puesto que la comunidad de esos sectores se vuelve más vulnerable y se aprovechan las vacaciones que tienen los chicos para poder intervenir. Hacerlo en esa fecha es, sin embargo, una decisión con los estudiantes, puesto que ese tiempo la comunidad académica de la UArtes está también de vacaciones.
Tomadas las decisiones, en cuanto a fecha y horarios, Leyton comenta que respeta que sean los mismos alumnos quienes propongan las edades de los niños, niñas y jóvenes que van a recibir los talleres, pues llegan chicos de diferentes edades “y ahí es cuando les pregunto qué hacer. Si me dicen que quieren trabajar con los que han determinado, lo respeto. Pero sé que son chicos inquietos que enfrentan desafíos y se van a lanzar a experimentar tener participantes con edades que no habían contemplado”.
Leyton confiesa que prefiere sean sus alumnos quienes hablen de sus experiencias, tanto en los talleres que desarrollan como en otras actividades que realiza el proyecto. Que sean ellos quienes transmitan sus experiencias a otros compañeros.

Foto: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes.







