Muégano Teatro y UArtes afianzan vínculos con la firma de un convenio de cooperación por las artes escénicas

Un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscribieron la Universidad de las Artes y la Fundación Cultural Muégano Teatro para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de formación, vinculación, investigación e innovación que contribuyan a la creación, experimentación, producción, gestión y circulación de prácticas artísticas en el marco de sus objetivos institucionales.

De la firma del convenio, Estefanía Rodríguez, coordinadora general de Muégano Teatro, comentó que las actividades a desarrollar en específico estarán en función de las necesidades y acuerdos entre cada una de las instituciones. Agregó como primordial establecer y afianzar las relaciones con la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

Del origen e inicios de Muégano Teatro, Rodríguez recordó que como grupalidad teatral surgió en Madrid en el 2000 y que la fundación se constituyó en el 2008. “Es el brazo legal del grupo, creado precisamente para poder colaborar con otras instituciones de manera más efectiva. A través de esta estructura, buscamos acceder a una mayor variedad de proyectos, explorar nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer nuestra presencia de manera más formal en el ámbito de las artes escénicas”.

Los antecedentes y la trayectoria

La información que acompaña la suscripción del convenio, recabada por la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, indica que la Fundación Cultural Muégano Teatro es una organización social que dedicada a la creación, investigación, experimentación, gestión y producción cultural. Su creación se dio el 16 de junio del 2008, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 046, “como grupo de teatro independiente latinoamericano, originado en México y fundado en Madrid por Pilar Aranda, Itzel Cuevas y Santiago Roldós en el 2000”.

El 25 de noviembre del 2018, la Fundación Cultural Muégano Teatro y la Universidad de las Artes suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la realización de diferentes actividades académicas, artísticas y culturales que se desarrollarían dentro del “I Encuentro Escénico: Creación y Pedagogía”, en beneficio de la comunidad universitaria de la UArtes y de la comunidad en general, del 30 de noviembre al 7 de diciembre del 2018.

El 22 de noviembre del 2021, la presidenta de la Fundación Cultural Muégano Teatro, Tnlga. Pilar Aranda, expresó mediante un oficio remitido al rector de la Universidad de las Artes, Dr. William Herrera, su intención y voluntad de oficializar una nueva relación de cooperación interinstitucional que permita de manera sostenida la realización de prácticas preprofesionales y la programación de propuestas de formación continua para beneficio de la estudiantes, docentes y público en general.

La Fundación Cultural Muégano Teatro es una organización social y cultural de gran importancia para la escena artística local y nacional, así como para la Universidad de las Artes, pues sus miembros fundadores dirigieron la carrera de Teatro del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), institución adscrita a la UArtes.

Santiago Roldós, Estefanía Rodríguez (c) y Pilar Aranda, de la Fundación Cultural Muégano Teatro.

Muégano Teatro, como fundación cultural y agrupación artística, ha promovido el desarrollo de espacios para el diálogo y debate sobre temas relacionados al arte, los derechos culturales y la diversidad, así como también para el aprendizaje/enseñanza de prácticas escénicas y corporales.

En la actualidad, cuenta con un espacio propio, ubicado en el callejón Magallanes de la Zona Rosa, cedido en comodato por el Municipio de Guayaquil y construido por la Fundación Guayaquil Siglo XXI para la promoción y difusión del arte y la cultura por 25 años, desde el 2018. El espacio y la gestión del mismo ha permitido la programación y circulación de prácticas artísticas, provenientes de artistas locales, nacionales e internacionales.

Muégano Teatro ha sido también un importante colaborador para la Escuela de Creación Teatral de la Universidad de las Artes, pues ha permitido la vinculación de docentes y estudiantes en distintos procesos creativos y de producción para el desarrollo de obras de teatro y talleres especializados.

Son administradoras del convenio las magísteres María Dolores Ortiz, coordinadora de la carrera de Creación Teatral de la UArtes, y Estefanía Rodríguez, coordinadora general de Fundación Cultural Muégano Teatro.

Fotos: Cortesía Fundación Cultural Muégano Teatro.