““Ruido caliente en la mMAT”, a cargo de Eduardo Vélez, y el montaje “De aves y otras historias”, bajo la dirección de Lorena Delgado, dieron inicio este 10 de septiembre a la undécima edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), que se extenderá hasta el sábado 14 y es organizada por la Escuela de Artes Sonoras y el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes.
La mMAT cuenta con una programación de conciertos, charlas, talleres, performances escénicos e intervenciones sonoras que mostrarán nuevas estrategias metodológicas de composición y creación contemporánea, basadas en la experimentación. Es una invitación a explorar el cruce entre las artes sonoras, visuales y corporales con tecnologías multimedia.
“La edición de este año es un poco contrastante en relación a la del año pasado, que la hicimos en nueve ciudades de siete países. Este 2024 hemos vuelto no solo a la UArtes y al país, sino a lo que fue la Minga Multimedia de Arte y Tecnología: una colaboración entre las escuelas”, anotó el docente Fredy Vallejos, responsable de su desarrollo junto al también docente Juan José Ripalda.

Arrancó con una obra de danza, lo cual evidencia el propósito de esta edición, y en su programación constan muestras de los trabajos de los estudiantes tanto de las carreras de pregrado como de posgrado. Intervienen también artistas internacionales, como la uruguaya Bruna Mar, quien vive en Alemania y realiza un trabajo interdisciplinar. La mañana de hoy, 11 de septiembre, segundo día de la cita, la invitada dio el taller de creación orbital: “Interplanetary players orchestra”.
En la mMAT están también presentes invitados de Colombia, como el grupo de investigación de músicas del Pacífico Sur del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, quienes brindaron esta tarde la ponencia-concierto “Patrimonio natural, composición musical, visuales y nuevas tecnologías”. “Su trabajo es igualmente interdisciplinar. Allá tienen el conservatorio y facultades de visuales, diseño y teatro y la maestría en Artes Vivas, entonces, es un proyecto interdisciplinar donde si bien la música es el centro tiene mucho de visuales y un poco literatura.
El grupo colombiano, agregó Vallejo, es un semillero de investigación, donde hay alumnos y profesores. En la UArtes también se experimenta ese trabajo indagatorio conjunto, así en otra de las actividades realizadas en este segundo día del mMAT se presentaron obras de alumni de las carreras de Artes Musicales y de Producción de la EAS trabajadas con docentes.

Vallejos reiteró la propuesta interdisciplinaria de la presente edición de la minga. Hay trabajos de las cátedras de Arte y Tecnología del Departamento Transversal, por ejemplo, así como de visuales y artes escénicas, que desde el primer día han presentado sus propuestas en mMAT.
Presente esta tarde en la ponencia-concierto “Patrimonio natural, composición musical, visuales y nuevas tecnologías”, el vicerrector Bradley Hilgert comentó que la minga nos desafía sobre la manera en que clasificamos a las disciplinas. En lo presentado por el grupo de investigación colombiano vio cómo con el arte musical intervienen las artes visuales y la psicología. “Quisiera resaltar, además, lo que se dijo al finalizar la ponencia, de que la obra realizada fue posible por una salida de campo que hicieron con la Universidad de las Artes. Es como el efecto mariposa, pues llegan y en unos cinco años vemos algo que se sembró acá”.
Hay que felicitar al equipo organizador de la mMAT, anotó el vicerrector. A Fredy Vallejos y Juan José Ripalda por cómo han ido latinoamericanizando el evento, porque ya no solo sucede en la UArtes y el país, sino en otras partes de la región.

También a la ponencia del grupo colombiano, que marcó la inauguración del mMAT en su segunda jornada, acudió Javier Ocampo, director de la Escuela de Artes Sonoras, quien consideró que la undécima edición de la minga es muy particular, puesto que “es el resultado de un trabajo en equipo donde vemos una presencia muy importante de alumni y estudiantes de nuestros programas de estudios haciendo propuestas de alto nivel, así como una presencia importante de invitados internacionales de Alemania y Colombia”.
Siendo la investigación una de las funciones sustantivas de la educación superior –junto con la docencia y la vinculación con la sociedad–, Ocampo destacó que esta ocupa cada vez más un espacio palpable y real dentro de un mundo que antes era ajeno, que es la creación. “Entonces, ese rol de la investigación en la creación y en la posibilidad de tener productos que son el resultado de un pensamiento, de un proceso de maduración, de gestación y de apropiación hace que podamos sentarnos a conversar de una manera más abierta del proceso de pensarnos y para qué lo pensamos, y con base en qué tomamos las decisiones artísticas que siempre se han hecho. Esto es, sin duda, también el resultado de un esfuerzo de la escuela por hacer de la investigación no algo ajeno, sino una constante dentro del pensamiento”.
Aunque para Javier Ocampo la presente mMAT es su primera edición como director de una escuela UArtes, él comentó conocer la Minga Multimedia de Arte y Tecnología desde antes, pues ha sido invitado externo “y ver la participación de los miembros de la EAS me parece que es un diferencial enorme”.







