Con el nombre de “Entramado”, en este 2024 el V Encuentro de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes se desarrolló en formato de mesas de diálogo, a fin de compartir entre pares los enfoques y aprendizajes de la gestión en las instituciones de educación superior.
En el evento, que tuvo lugar el jueves 24 de octubre en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, se realizó también un taller para revisar los desafíos del Modelo de Evaluación Externa con fines de acreditación para el Aseguramiento de la Calidad de las Universidades y Escuelas Politécnicas, de la mano del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Tras la presentación de la jornada, a cargo de Gilda Sánchez, de Educación Continua, intervinieron los doctores William Herrera, Bradley Hilgert y Olga López.
Con la seguridad de que la jornada sería enriquecedora para todos los participantes y ponderando el intercambio de reflexiones sobre lo que es el trabajo en vinculación con la sociedad que se realiza en las instituciones de educación superior, el rector William Herrera mencionó que con los vicerrectores estuvo en Quito, en el acto de entrega de la primera acreditación de la Universidad de las Artes. Más allá de compartir que estamos acreditados, dijo que lo mencionaba porque desde su perspectiva el proceso de preparación involucró a toda la comunidad universitaria.

“Sin duda, fue una gran oportunidad para renovar el compromiso de todos con la misión que tiene la universidad con respecto a la formación de profesionales en el campo de las artes. El compromiso que tiene la universidad en el reconocimiento y la generación del conocimiento desde la práctica artística y, sobre todo, como proyecto de transformación social. La vinculación con la sociedad es fundamental para definir lo que significa la pertinencia de las universidades con los entornos de la sociedad ecuatoriana”, anotó.
Hizo también mención a los debates que se mantuvieron en la construcción del Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes, apoyado en sus ejes fundamentales: saber cuidar, sentipensar y saber crear. Nos permitieron apreciar la diversidad de puntos de vista de representaciones que hay dentro de la comunidad universitaria sobre lo que es el trabajo de vinculación con la sociedad, expresó, ratificando la importancia de la educación pública y las dificultades que ha debido enfrentar en los últimos años y no solo en el ámbito presupuestario. Lo mencionó haciendo señalando un listado de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) que da cuenta de 105 carreras de grado declaradas de interés público en el país y donde no constan las artes.
“Y seguimos viendo que desde las convocatorias del órgano rector de la política investigación más tradicional tiene su financiamiento, pero no hay espacio para la investigación artística, entonces vemos que todavía hay un largo camino por hacer para que el sistema de educación superior del país sea un sistema de educación superior del siglo XXI”.


El vicerrector académico Bradley Hilgert también habló de la importancia de la vinculación con la sociedad en nuestro Modelo Educativo y Pedagógico, y la necesidad de aterrizarlo en los territorios. “Pensamos que tiene que vincularse con la sociedad, por eso insistimos mucho en la articulación entre docencia, vinculación e investigación, es así que estamos imaginando un modelo que borra algunas fronteras entre salir a la comunidad y estar en la clase; queremos imaginar actividades en que uno no sabe si está en una actividad de vinculación o si en investigación o en docencia, sino que simplemente sea un acto educativo.
La vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López, sostuvo que la investigación, la vinculación y la docencia es uno de los temas que debemos enfrentar y seguir reflexionando, viendo los caminos por los cuales realmente sí sea efectivo, necesario y tenga un impacto social. Señaló considerar que el sistema de educación nos da la oportunidad también de pensar la vinculación de un modo amplio y complejo. (…) Desde ahí también está el reto, de cómo generar la complejidad tanto en la investigación como en la vinculación.
Las intervenciones de nuestras autoridades dieron paso a las mesas de diálogo. La primera, moderada por Patricio Sánchez, abordó como temática los “Enfoques de la Vinculación con la Sociedad”. Participaron: Roberto Calle, subdecano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Jamie Sánchez, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificada Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Jessica Quintana, directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Casa Grande (UCG); Adriana Santos, decana de Vinculación con la Sociedad de la Espol; y María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de laUArtes.

En la mesa 1 se encontraron similitudes en los desafíos que tenemos como universidades con respecto a los procesos de vinculación con la sociedad, pero también en los abordajes y procesos. Se hallaron también diferencias en los modelos de implementación. Todas las universidades desarrollan su vinculación con base en los enfoques, normativa y lo establecido como espíritu de educación.
En la segunda mesa se reflexionó entorno a las “Metodologías de intervención de proyectos de vinculación con la sociedad desde la UArtes”. Intervinieron los docentes que los dirigen, así como representantes de las comunidades beneficiarias o de las instituciones contrapartes: Marcelo Leyton, docente y director del proyecto “Bibliotricimoteca Vol. 3”, junto con Misión Alianza Noruega del Ecuador (MANE). Byron Cevallos, docente y director del proyecto “Casas Comunitarias de las Artes, etapa Guayaquil”, junto con el Centro Polifuncional ZUMAR. Jorge Tigrero, director del proyecto “Ánima: Laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables”, junto con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Joaquín Serrano, director del proyecto “Juegos de expresión desde la plástica: Espacios, metodologías y vínculos desde, para y a través de las artes”, junto con la Asociación Fe y Alegría Ecuador y JLA S.A.S. María José Icaza, directora del proyecto “Guayas, pueblo de colores II Fase, Escuelas de las Artes del Guayas”, junto con el GAD Municipal del cantón Nobol. Y Luis Páez, director del proyecto “Pacha: Dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en territorio”, junto con la Asociación Comunitaria Hilarte. En la moderación intervino Janina Suárez.

En el taller del CACES participó la comunidad universitaria, así como instituciones de educación superior que corresponden a la Zona 5. En la cita se abordaron algunas de las facetas de la vinculación con la sociedad, sus enfoques y modelos de gestión, las experiencias prácticas de los proyectos y los desafíos en torno al modelo de acreditación. El taller lo impartieron Pamela Abud, directora de evaluación y acreditación de universidades y escuelas politécnicas; y Paola Carrera, especialista en evaluación de universidades.







