“El libro infantil abre las puertas al lector”

Francisca Bravo Olguín, Ilustradora, diseñadora teatral y directora editorial de Akanni Ediciones. Tamara Reyes Palacios, editora, también ilustradora, animadora, bibliotecaria y codirectora del sello editorial Calcetines Animados. Ambas vinieron de Chile para participar en la X edición de Libre Libro, el evento hito de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes desarrollado del 6 al 9 de noviembre.

En la tarde del viernes 8, tanto Bravo como Reyes se encontraban en los stands que sus editoriales tuvieron en la feria del encuentro de editoriales independientes de la UArtes, que este año se volvió instalar –como en sus primeros años– en el Pasaje Illingwortg del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz. Pasado el mediodía de ese día y en ese mismo espacio, participaron en el conversatorio “Una construcción de paz desde las infancias” junto a Carolina Bastidas, de Oso Lector, y la docente Cecilia Velasco, como moderadora.

Los stands donde se produjo el diálogo con InfoUArtes estaban bajo el rótulo de Alianza Internacional de Editores Independientes, una cooperación que tiene representantes en Latinoamérica y distintas partes del mundo, dijo Reyes. “Se reúne en algunas ferias, como la de Frankfurt, por ejemplo, y articula estos estamentos gremiales que vemos en varios países. Es un espacio, en el fondo, para hablar de las polémicas del mundo editorial y para darnos colaboración a este tipo de instancias, como venir a Guayaquil para participar en Libre Libro”, anotó.

Diálogos sobre la paz y las infancias

Del evento hito de la UArtes, Tamara Reyes ponderó las ponencias. Sobre todo, la charla magistral “Vuelo y levitación en la literatura infantil palestina” del doctor Loaay Wattad (el jueves 7, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación). “Fue fantástica y nos invitó a reflexionar acerca de la valoración del libro infantil, que es el que abre la puerta al lector. Si nosotros creamos libros infantiles con gran potencial vamos a tener lectores para toda la vida. Es mucho más difícil formar a un lector si ya es adulto y nunca ha interactuado con los libros de infancia”.

Reyes destacó también los diálogos sobre sobre la paz y las infancias. Con Bravo horas fue partícipe de uno, en el cual ahondaron sobre la construcción de la paz mencionada desde las infancias. “Este tipo de propuestas son extraordinarias para que los estudiantes universitarios aprendan que pueden mediar libros desde los más chiquititos hasta los más grandes”.

Si desde el principio a un niño se le da un libro antes que una pantalla, él asociará el vínculo afectivo de quien le compartió ese libro. La pantalla es impersonal, en cambio el libro invita a que mamá, papá, hermanos o familiares interactúen con el niño y lean juntos. Probablemente, ese pequeño al crecer no recordará de qué se trataba el libro, pero sí del acto amoroso de la lectura”, manifestó la codirectora del sello editorial Calcetines Animados.

La tarea es lograr que los niños lean más

Coincidiendo con Reyes, la directora editorial de Akanni Ediciones contó que por primera vez también visitaba Ecuador y participaba en Libre Libro, a pesar de tener un libro con una ecuatoriana. Se trata de “Feroz”, la obra de Cristina Yépez que se presentó en nuestra cita y que propició un diálogo junto con la autora, moderado por María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura UArtes.

La publicación es un libro álbum y narra la historia de Carlos, el hijo del lobo feroz de los cuentos de hadas, quien descubre los crímenes que cometió su padre y se enfrenta a la imagen que guarda en la memoria desde su infancia. Complementa las relecturas actuales de la Caperucita Roja y las inserta en un contexto donde se han traspasado los límites de los derechos humanos. Es un libro que habla de las herencias familiares y cómo se puede romper ese paradigma.

“Ha sido bonito conocer también a la gente y ver, como lo dijimos en la presentación, el interés de chicos de 14 años por los libros infantiles y juveniles, más que nada del corte Infantil. Estaban con muchas ganas de recibir estos nuevos formatos y tuvimos la sensación de que no tenían esta cercanía o rutina con los libros”, expresó Bravo. A Chile, añadió, Akanni Ediciones se regresa con la tarea de ver cómo colaborar para propiciar que los niños lean más y tengan más cercanía con los libros y con los juegos.

Mencionó, además, estar en sintonía de querer hacer algo por la paz. “Tenemos que buscar la sensación de sentirnos seguros y si tenemos libros que nos permitan destapar esto que nos angustia es el momento. La inseguridad no es solo de Ecuador o de los demás países de la región, es un problema mundial y lo analizamos en la charla. Las temáticas son vigentes cuando finalmente se pueden hablar y cuando ya no duelen, esa es la tarea que como editorial tenemos de poder tocarla”.

Cabe anotar que, Francisca Bravo y Tamara Reyes participaron también de manera conjunta dictando los talleres “Ilustración en la literatura: otra manera de conectar” (jueves 7) y “Kamishibai”, de mediación lectora (viernes 8).

En las imágenes, Francisca Bravo y Tamara Reyes en el taller que dictaron en la X edición de Libre Libro.

Comparte esta nota