En la segunda edición de “Elipsis”, el evento hito de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, las proyecciones de cortometrajes estudiantiles constaron en la agenda de sus tres días de actividades –la cita se inauguró el miércoles 13 de noviembre–, en los que la comunidad académica de la UArtes y de otras instituciones de educación superior del país centraron su análisis y discusión en los desafíos de la educación en cine y la producción audiovisual.
En ese sentido, de los cortometrajes estudiantes presentados hubo propuestas no solo de la UArtes, sino de las IES presentes en la cita: la Universidad de Cuenca (UCuenca), la Universidad de las Américas (UDLA), el Instituto Tecnológico Superior de Artes Visuales de Quito (IAVQ), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Universidad Casa Grande (UCG).
De los tres días de “Elipsis”, el viernes 15 junto con las proyecciones de los cortometrajes de estudiantes y sus respectivos foros se presentaron producciones de los cineastas invitados: Martha Orozco, de México, y Mateo Herrera, de Ecuador. De ellos, entre el miércoles 13 y el jueves 14 ya se habían mostrado las películas “Nueva Venecia” y “Resonancia”, respectivamente, y para la jornada final se llevó a la pantalla: “La hija de todas las rabias” y “Chuquiragua”.

Entre las cortos estudiantes constó “Las Maravillas” (Rob Mendoza, 2023), cuya narrativa profundamente íntima capturó a la audiencia. La película sigue a Leo, quien regresa al pueblo minero de su infancia en el Sur de Ecuador para despedirse de su padre moribundo. Allí, no solo se enfrenta al machismo de Tiberio, su progenitor, sino también a su pasado y su verdadera identidad. En este proceso, Clarita, una mujer trans y chamán, lo guía hacia una comprensión más profunda de sí mismo. El filme explora temas como el amor, la reconciliación y la identidad en un contexto marcado por el machismo y la tradición.
También estuvo en pantalla el cortometraje “Ruido rosa”, e l cual llevó las emociones al extremo con su enfoque gore. La historia sigue a una joven que visita el recinto de su fallecido abuelo junto a su novia. A través de una perturbadora metáfora con las ovejas que criaba su abuelo, la protagonista revela el trauma de haber sido víctima de abuso sexual. La intensidad del final sorprendió a los asistentes, quienes destacaron la valentía del equipo al abordar un tema tan complejo.
“La hija de todas las rabias” (Laura Baumeister de Montis, 2022) también dejó una profunda huella en los espectadores. Este relato ambientado en un vertedero de Nicaragua sigue la dura historia de María, una niña obligada a trabajar tras ser abandonada por su madre. La obra, producida por Martha Orozco, aborda la explotación infantil y la supervivencia con una crudeza conmovedora.

Igualmente cautivador fue “Chuquiragua” (Mateo Herrera, 2018), un largometraje minimalista que utiliza el páramo andino como un personaje más. Con una atmósfera desoladora, pero viva, la película narra la interacción entre tres personajes aislados en un paisaje que cambia constantemente, generando tensión y reflexión. Según Herrera, las dificultades para producirlo no solo fueron financieras, sino también logísticas, dadas las condiciones climáticas extremas y el reducido equipo de trabajo.
Las conversaciones con los directores fueron el punto clave del evento. Desde los desafíos financieros hasta la resistencia creativa frente a las limitaciones, los realizadores compartieron anécdotas que descubrieron el esfuerzo y la pasión que hay detrás de cada proyecto. En particular, “Chuquiragua” ilustró cómo el compromiso con una visión artística puede superar cualquier adversidad.
Vale anotar que, en su segunda edición, “Elipsis” no solo permitió visibilizar las problemáticas que enfrenta el cine independiente en el país, sino también celebrar la diversidad de voces que están construyendo nuevas narrativas. Historias íntimas, contextos desafiantes y temas universales confluyeron en un evento que reafirmó el poder del cine como vehículo de expresión y transformación.









