“Lo que la tierra recuerda”, “Iwianch, el diablo venado” y “Flores”. Son las producciones cinematográficas con las que el cineasta, ilustrador y diseñador gráfico José Cardoso participa en el XI Congreso Internacional de Investigación de REDU, que se desarrolla en la Universidad de las Artes.
El primero en proyectarse en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes fue “Lo que la tierra recuerda” –en la jornada inaugural del congreso, este martes 19 de noviembre–. Es un documental ecuatoriano-sudafricano acerca de una universidad que se construyó en Sudáfrica durante el tiempo del Apartheid, anotó Cardoso al InfoUArtes.
La sinopsis de su producción audiovisual indica que en esta se examina el trauma de una comunidad desarraigada durante el régimen del Apartheid, dando paso a una institución educativa que se convertiría en sinónimo de los cimientos de las ideologías de la supremacía blanca. “La película sigue a un grupo de ancianos que iluminan la pantalla con su enfoque del problema. La sabiduría colectiva, la espiritualidad y la paciencia incrustadas en sus acciones es lo que un régimen nacionalista intentó arrebatarles violentamente años antes”.
El cortometraje documental se filmó entre el 2015 y el 2016, contó Cardoso, pero la edición se terminó en 2023, “justamente por un proceso de investigación, de entender qué es lo que teníamos y encontrar la mejor manera de tejerlo para poder llegar a lo que es”.
En el foro que se propició tras la proyección, Cardoso reveló que cuando vivió cerca de la universidad que se levantó en el distrito Die Vlakte (Stellenbosch, Sudáfrica), y por el cual un floreciente barrio de población negra fue desalojado en 1959, conoció a quienes serían los protagonistas del cortodocumental. Inicialmente este era un proyecto de ficción, pero al ir escuchando de su desgarradora vivencia se dio cuenta de la urgencia de ellos de reclamar de manera directa becas para sus nietos en esa institución por la que fueron desarraigados.

“De alguna manera me volví activista del caso, pues a ellos no les respondían correos en los que manifestaban sus reclamos. Empecé a escribir correos e hice seguimiento”, contó Cardoso. Dijo también que logró una entrevista con el rector de la prestigiosa institución de educación superior sudafricana, pero luego, al conocer del proyecto en el que se encontraba, se la negaron, así como el acceso a la biblioteca. En el cortodocumental hay, sin embargo, imágenes del interior del lugar, las cuales logró por la ayuda que le dieron guardias que laboraban allí y que eran descendientes de los habitantes desalojados.
En “Lo que la tierra recuerda” constan el diálogo con los octogenarios habitantes desalojados y material resultado de la investigación documental. La producción se estrenó en el IFFR Rotterdam en 2023, donde ganó el IFFR Ammodo Tiger Short Film Award. “Y cuando la universidad supo de ese premio llamaron a los ancianos para darles una oficina. (…) Casos como los que documentamos se repiten mucho en esa región. Hay un mal reparto”.
La producción también ha sido seleccionada en las competencias del 69avo International Short Film Festival Oberhausen, de E-flux, de Kurzfilm Hamburg, de Durban Film Festival, entre otros.
“Iwianch, el diablo venado”
La siguiente producción de Cardoso en la programación del XI congreso de REDU es “Iwianch, el diablo venado” –hoy, jueves 21–, un largometraje documental que es el resultado de una investigación bastante orgánica porque nació a raíz de su amistad con un indígena Achuar en 2004 y sin darse cuenta que estaba investigando siguió hasta el 2010, que es cuando descubrió que había algo muy interesante y empezó con una indagación más formal del 2010 al 2019. “Fue una investigación larguísima, con muchísima recopilación de información”.
En la reseña de “Iwianch, el diablo venado” (2021), se indica de una enigmática presencia que recorre las profundidades de la selva amazónica, donde ha desaparecido un adolescente indígena Achuar. Durante la búsqueda del joven, se tocan secretos de la selva y visiones amazónicas de la vida después de la muerte, desvaneciendo los conceptos de realidad del cineasta.
“Flores”, su más reciente trabajo
De “Flores” (2024), asimismo su sinopsis, se revela la amenaza de destrucción de sus tierras que enfrenta una comunidad amazónica no contactada por parte de un político brasileño de extrema derecha. Un ecologista estadounidense, desilusionado con las políticas de su país que agravan el calentamiento global, se inmola en protesta, inspirado por un monje budista de la guerra de Vietnam. Estos eventos, retransmitidos en Ecuador por un documentalista, se entrelazan con la inocencia de su hijo de 3 años, quien admira las flores del jardín. El documental reflexiona sobre la infancia en un mundo afectado por la crueldad humana y el cambio climático.
“Flores” se presentará en el congreso de REDU mañana, viernes 22. Cardoso indica que es su más reciente trabajo y resultado de extenso proceso de investigación, pues todo es material de archivo. “Lo inicié más o menos del 2019 al 2024 y hasta el último día lo estuve editando y agregando elementos, pues tiene que ver con algo muy contemporáneo y mientras estaba editando el corte final ocurrían cosas en el mundo que tenían que ver con la película e iba agregándole. Así lo hice hasta que tuve que aplastar el botón de exportación. La investigación tiene mucho que ver con el trabajo”, subrayó Cardoso.
De su participación en la undécima edición del congreso de REDU, Cardoso se manifestó feliz de que sus proyectos hayan sido considerados. “En realidad, los proyectos de cine tienen muchísimas aristas y se le puede considerar desde muchos puntos de vista y que se le haya considerado desde la investigación, junto con expertos como los que están presentes esta semana en la Universidad de las Artes, es un honor poder participar y aprender de lo de todo lo que ocurrirá en la cita”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom y Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura.







