Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visitas guiadas a las muestras “Son, sazón y arrullos” y “Paisaje-desdoblamiento”

Las visitas guiadas también constaron en la agenda del XI Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), del cual la UArtes fue su anfitriona. Hubo dos, una programada el miércoles 20 de noviembre en la Galería de CIF, donde se encuentra “Son, sazón y arrullos”, muestra resultado de un proyecto de vinculación con la sociedad homónimo; la segunda se realizó ayer, viernes 22, y correspondieron a las exposiciones del proyecto “Paisaje-desdoblamiento: El desmembramiento de Acteón” que están en el Museo Municipal y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

“Son, sazón y arrullos” está en la galería del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes desde la reciente edición 2024 de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes que realizó nuestra Escuela de Literatura. Al igual que en su inauguración, la guía por el espacio expositivo la hizo la docente María Alejandra Zambrano, quien detalló las imágenes, recetas, mesa con condimentos y especias, una pantalla en la que rota el documental “Son, sazón y arrullos, cocina afroecuatoriana por jóvenes cineastas” y textos en grandes formatos de autores que, justamente, hacen referencia a preparaciones culinarias de nuestros afrodescendientes.

El recorrido por “Paisaje-desdoblamiento: El desmembramiento de Acteón” corrió a cargo de los artistas que intervienen en el proyecto Saidel Brito, Jorge Aycart y Armando Busquets. El trayecto lo realizaron los invitados internacionales al congreso de REDU, así como docentes y estudiantes de las universidades del país que integran con la UArtes la red.

La exposición de Saidel Brito es una crítica contundente a la tortura y la violación de derechos humanos, combinando medios como el dibujo, la escultura y la instalación. Se organiza en torno a tres proyectos clave: “Habeas Corpus, una reflexión sobre la fragilidad de las garantías legales frente a la violencia”; “Técnicas de interrogatorio mejoradas, que aborda el uso sistemático de la tortura en contextos represivos”; y “Sensaciones secundarias de capital hereditario, una exploración de las marcas del sufrimiento que persisten a nivel individual y colectivo”.

Jorge Aycart, por su parte, ofrece una mirada fascinante sobre la relación entre lo fugaz y lo permanente. Inspirado en los conceptos de lo transitorio (flüchtig) y las dinámicas complejas del pensamiento errático (fusée), su muestra desafía las nociones tradicionales del tiempo. A través de instalaciones que rompen con la linealidad temporal, el artista crea un espacio que evoca inquietud y reflexión sobre lo mecánico y lo efímero.

Estas exposiciones prometen ser un diálogo potente sobre temas de memoria, tiempo y derechos humanos, posicionando a ambos artistas como figuras clave en el panorama artístico contemporáneo.

Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura/Carmen Cortez, Dircom.
Fotos: Eleinn Rivera y archivo. Principal: Saidel Brito en el MAAC. Las siguientes corresponden a la muestra «Son, sazón y arrullos» y “Paisaje-desdoblamiento: El desmembramiento de Acteón”.

Comparte esta nota