La música popular como medio de vinculación entre Ciudad de México y Guayaquil fue la presentación que realizó el Dr. Luis Pérez-Valero en el marco del Encuentro de Ciudades. La conferencia titulada “Narrativas de resistencia: música y cultura popular en Guayaquil y Ciudad de México”, se llevó a cabo el viernes 6 de diciembre a las 10:00, en el tercer piso de la Biblioteca de la Universidad de las Artes y contó con la moderación de la docente Cecilia Velasco, de la Escuela de Literatura de la UArtes.
En la conferencia, el Dr. Pérez-Valero abordó cómo desde el cine mexicano, específicamente las películas del cine de rumberas, se integró al imaginario guayaquileño de los años cincuenta y sesenta. La rumba y el son cubano fueron expuestos en salas como el cine 9 de Octubre, donde brillaron estrellas del género como Ninón Sevilla y Mariantonieta Pons. Destacó, además, la presencia de Julio Jaramillo en México, sus producciones discográficas, espacios de circulación y la apropiación de la música mexicana que hizo el cantante guayaquileño.
Para el Dr. Pérez-Valero esta conferencia es un homenaje a dos ciudades que le han abierto oportunidades como artista y académico: “En el año 2005, mi primer trabajo como artista titulado fue en Ciudad de México, en donde realicé una residencia artística y escribí un oratorio titulado ‘Cantares del Antiguo México, para solistas, coro y orquesta’. Luego, en 2016, Guayaquil me dio la oportunidad de hacer carrera como académico e investigador cuando ingresé a la Universidad de las Artes”, comentó el docente con mucha emoción. “Esta conferencia, más que una disertación, es un acto de agradecimiento a estas dos ciudades”, puntualizó.

Hay que destacar, que el Dr. Pérez-Valero ha tenido una amplia agenda de conferencias nacionales e internacionales. Destacan su participación en el VI Congreso Internacional de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, celebrado en agosto pasado en México. Allí presentó dos ponencias y coordinó una mesa de edición crítica musical conformado por los más exigentes académicos latinoamericanos.
En septiembre, estuvo en Brasil en el XVI Congreso Internacional de la Asociación para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL, en la ciudad de Recife, donde presentó un trabajo sobre la interrelación de los productores musicales en Argentina, Ecuador y Venezuela. En octubre, presentó una conferencia magistral en el Conservatorio de Música de San Juan, en Puerto Rico, el tema giró alrededor de la Producción Musical, la Inteligencia Artificial y el Turismo. Por último, estuvo presente en el III Simposio de Investigación Científica realizado en la Universidad Nacional de Loja, en donde fue invitado a dictar una conferencia magistral y participar en una mesa de debates. Es de destacar que, en todos estos eventos ha participado por invitación de las máximas autoridades.
Estas actividades forman parte de la tarea de divulgación del proyecto inscrito en la UArtes del Grupo S/Z: “(Inter)subjetividades y (de)construcción sonora. Estudios sobre síntesis, acústica y la musicología de la grabación y la performance”. En ese sentido, Pérez-Valero tiene ya la agenda copada para el 2025 con invitaciones de universidades de España, Estados Unidos, Brasil y Perú. En todas expondrá los avances en torno a la investigación artística en Ecuador y el Modelo Educativo y Pedagógico que se ha consolidado en la Universidad de las Artes.