La Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) ha puesto en marcha el Programa OrientArte, con el objetivo de brindar asesoría y orientación a las y los estudiantes de la Universidad de las Artes para guiarlos hacia el desarrollo y la potencialización de sus talentos y competencias para la construcción de sus proyectos de vida.
El programa se enmarca en los servicios de orientación vocacional y profesional que siempre han estado y se mantienen vigentes, sin embargo, ante la importancia de que la comunidad estudiantil tenga presente que puede recurrir a ellos para cuando tenga inquietudes en torno a la carrera que cursa y/o el horizonte que tendrá al culminar los estudios académicos es que se impulsa OrientArte.
La psicóloga y magíster Ingrid Andrade, quien brinda atención en el Dispensario de Salud UArtes, explica que el programa OrientArte responde a lo que indica la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) en su artículo 86 con respecto a que debe existir orientación vocacional y profesional para los estudiantes.

Lo que se ofrece, agrega, es una guía para su proyecto de vida. “Y es una guía que los estudiantes debieron tenerla desde su etapa escolar, porque se tiene que comenzar a formar desde que están en la escuela”. Es por eso, señala Andrade como ejemplo, que los bomberos u otros profesionales visitan los planteles y los educandos son también llevados a empresas y fábricas. Es una forma de ir orientándolos mediante esa experiencia sobre los oficios y profesiones que existen”.
En el colegio debe existir un acompañamiento de los orientadores vocacionales para ayudar a los chicos a decidir en lo que se quieren especializar. “Hay un bachillerato unificado y también colegios que tienen especialidades o menciones. Quienes escogieron, por ejemplo, fisicomatemático les dan más sobre física general y física superior. De esa forma se van sesgando los intereses y al momento de graduarse, se supone que el joven tendrá ya una carrera escogida”.
Los chicos que tienen habilidades artísticas en las diferentes ramas deciden postular a la UArtes y tras cumplir con el proceso de matriculación, nivelación e incluso cursar varios semestres determinan en un momento dado que quieren cambiarse de carrera. Es el momento en que se aplica el programa OrientArte.


No obstante, en el acompañamiento psicológico que se brinda siempre hay una orientación vocacional, menciona Andrade. Esto porque hay ocasiones en que los problemas personales o académicos que esté enfrentando el alumnado puede interferir en el deseo de continuar estudiando “y cuando van a la asistencia psicológica se los motiva a descubrir sus habilidades y competencias y anima a seguir con su proyecto de vida”.
Cambiar de carrera no es una solicitud frecuente, pues quien se decide por el arte es porque les gusta y, además, hay un trabajo conjunto con las direcciones de escuelas y los docentes, ya que es importante que el estudiante tenga a la mano información sobre las carreras.
El objetivo del programa es, por tanto, ayudar a que los estudiantes aclaren las dudas y se dé el cambio si realmente amerita. Por experiencia, Andrade cita que familiares o amistades pueden animar el cambio, que la/el enamorada/o se cambió de carrera y ya no le interesa estar allí o considera que en la carrera por la que se decidió no va a conseguir nada y que en otra podría tener mejores oportunidades de trabajo. “La intención del cambio puede generarse por diversos factores y no precisamente porque se tiene el interés, las habilidades y, sobre todo, la vocación”. Es donde interviene el docente consejero, a quien el estudiante debe asistir en primer lugar, reitera Andrade, para que lo oriente en cuanto al proceso. Le dirá que tiene que ingresar una solicitud para pedir cambio de carrera y cuando ya es aprobada, le indicará que debe acudir a la asistencia psicológica”.


¿Y cuáles son las alertas de las dudas que se puedan tener en cuanto a continuar o no con la carrera? A la pregunta Andrade responde, en primer lugar, el sentir del estudiante. “Es normal que al inicio se sientan algo perdidos, pues es la primera decisión que toman como adultos; generalmente, antes de los 18 años todo lo que hagan es culpa de los padres y una vez que empiezan a estudiar se dan cuenta de que les gusta, obtienen buenas notas y consiguen objetivos. Sin embargo, las dudas pueden surgir y allí es fundamental la presencia del docente para fortalecer la decisión tomada”. El siguiente paso, manifiesta Andrade, es buscar directamente ayuda psicológica o compartir las inquietudes con el docente consejero, quien direccionará al estudiante a la Secretaría Académica o la ayuda psicológica.
Son también de mucha ayuda las Prácticas PreProfesionales, las horas de vinculación con la comunidad y los proyectos de investigación en los que participen, puesto que les permiten a los estudiantes conocer la profesión en el día a día. La psicóloga de la UArtes anota que no hay un tiempo específico para recibir el apoyo del Programa OrientArte.

Carolina Cárdenas, secretaria de Bienestar Universitario, destaca el fortaleciendo del trabajo mancomunado que se está realizando. “Es trabajar de la mano con las escuelas y otras unidades, así como con Secretaría Académica, jefaturas de Nivelación y PPP, Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico, Vinculación con la Sociedad, Investigación, Vicerrectorado. Es un acompañamiento integral que queremos materializar en el día a día de los estudiantes para que sepan qué hacer, cómo resolver y a quién acudir”.
Importante es también considerar que se trata de un tema de voluntades de los estudiantes, el programa no es impositivo. “Si (el estudiante) tiene el sentir que menciona Ingrid y decide buscar ayuda, lo cual puede ser desde el primero hasta el último semestre, nos corresponde darle los servicios que permitan que la permanencia universitaria sea exitosa”, concluye Cárdenas.
Fotos: las imágenes de esta publicación reseñan las varias actividades desarrolladas por la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) en los espacios del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes. En la portada, la Feria de Universidades. Le siguen, Carolina Cárdenas e Ingrid Andrade, secretaria de la SBU y la psicóloga del Dispensario de Salud, respectivamente, en el diálogo con InfoUArtes; presentación de estudiantes en el Malakita, también en el marco de la Feria de Universidades; las competencias y premiaciones del SUB Fest y los funcionarios que integran la SUB.