Presentación y muestra, en el cierre del proyecto UArtes “Escena Corpolúdica”

El salón 305 del edificio Tábara fue, el 31 de enero pasado, el escenario donde el proyecto de vinculación con la comunidad “Escena Corpolúdica” de la Universidad de las Artes realizó la presentación del cierre de un proceso creativo que se desarrolló en la Casa Hogar Infanto Femenino del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).

El proyecto estuvo dirigido a las niñas y adolescentes que allí se encuentran y en su desarrollo participaron junto a sus docentes-directores Lorena Toro y Diego Ortega, de Artes Escénicas, los estudiantes de esta escuela y de las escuelas de Artes Visuales y Cine, formando un equipo multidisciplinario que indagó en la expresión corporal, escritura e imagen como herramientas de autoconocimiento y fortalecimiento personal.

Siete niñas de la Casa Hogar participaron en los dos ejercicios visuales llevados a escena y que fueron escritos y dirigidos por dos de ellas. En la realización, producción y actuación intervinieron también diez estudiantes y una alumnus UArtes. La culminación del proyecto “Escena Corpolúdica”, anotaron los docentes-directores, representa la materialización de un año de encuentros donde el arte y el juego han sido los principales medios de creación y aprendizaje.

Lorena Toro y Diego Ortega hicieron el anuncio de la puesta en escena, que tuvo entre su público a miembros de la comunidad universitaria y sus autoridades: el rector William Herrera y el vicerrector académico Bradley Hilgert. Lo que veremos en el cierre de “Escena Corpolúdica” es el resultado de un cúmulo de encuentros donde el juego fue la herramienta constante de exploración y creación entre un grupo de adolescentes y estudiantes de Artes Escénicas, Visuales y Cine, se indicó, destacando también la antesala donde se expusieron fotografías del proceso.

Y es que el objetivo de cada uno de los encuentros mencionados fue reconocer saberes propios a través del manejo corporal, del dibujo, del sonido, de lo visual y la escritura, generando con las niñas de la Casa Hogar espacios de sensibilidad y cuidados para fortalecer su autoestima.

Sin mayores preámbulos, Lorena Toro y Diego Ortega dieron paso a la presentación, la cual, al concluir, evidenció la emoción no solo de sus protagonistas y de las estudiantes UArtes que actuaron con ellas –demostrando el sentido de acompañamiento que primó durante el desarrollo del proyecto–, sino a quienes asistieron. Al final, se hizo la entrega de un certificado de participación de las niñas de la Casa Hogar en el proyecto.  

Previa a la presentación, InfoUArtes dialogó con Lorena Toro y Diego Ortega acerca de “Escena Corpolúdica”. Este proyecto de vinculación con la comunidad, señalaron, nació en 2024 y en mayo de ese año entraron a la Casa Hogar Infanto Femenino del MIES.

Lo plantearon en dos etapas. En la primera, talleres para las niñas y adolescentes de la Casa Hogar en los que intervinieron estudiantes y alumni de las Escuelas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Sonoras y Cine. Les dieron, comenta Toro, talleres puntuales de sus prácticas pedagógicas porque el proyecto se planteó a partir de la pedagogía en artes interdisciplinar y de proveer herramientas para fortalecer su autoestima en un contexto de encierro y vulnerabilidad en el que se hallan.

Se los plantearon a alumni que tienen subproyectos de investigación personal en torno a la pedagogía desde las Artes Escénicas, Visuales, Sonoras y el Cine. Dieron talleres donde lo vertebral era el cuerpo y el juego y, a partir de eso, cómo se relaciona con el dibujo, la sonoridad, la imagen.

Además de puntuales, los talleres fueron transversales, ya que los estudiantes de las carreras mencionadas armaron pequeñas actividades, en tanto que Toro y Ortega organizaron las propuestas. Entre estas: “Cuerpo, objeto y movimiento”, en el que participó Visuales; luego, “Cuerpo, imagen y movimiento”, con la intervención de Cine; y “Cuerpo, escena y sonido”, en la que tomó parte un alumno de Sonoras.

Plantearon una estructura, anota Ortega y destaca lo interdisciplinario, teniendo como base el cuerpo y el juego. “La idea no era abrir un taller solo de Visuales, por ejemplo, sino que los talleres se desarrollarán mediante el diálogo entre dos carreras”. Y así, participaron estudiantes de Sonoras con Creación Teatral, de Danza con Visuales.

A los alumni que invitaron les plantearon cómo pensar su iniciativa desde la corporalidad, dice Toro y menciona entre quienes respondieron a Juan Carlos Vargas, cuyo proyecto, “La fiesta del dibujo”, implicaba cuerpo, movimiento y juego, generándose dibujos de acuerdo a consignas que él fue planteando para animar a quienes nunca trabajaron dibujos a hacerlo e incluso, mediante esta herramienta, expresarse. “Salieron cosas muy lindas y reflexivas”, comenta la docente.

Menciona también a otra estudiante de Artes Escénicas, Gabriela Orellana, quien trabajó el uso del cuerpo a partir de herramientas que ella tiene en su práctica desde el yoga, pero que lo trasladó a lo lúdico; desde allí fueron trabajando escenas desde lo que iban sintiendo, donde no estaba la palabra, pero sí el cuerpo.

Lorena Toro revela que a la segunda etapa del proyecto se sumó una alumna de Artes Sonoras, quien trabajó todo sobre el ritmo. “Un poco complejo porque dado el estado de vulnerabilidad de las niñas y jóvenes de la Casa Hogar –puesto que, aunque están allí bien cuidadas, se mantienen en encierro, medicadas y con problemas neuronal, psicológico y emocional– hubo momentos en que no querían participar en las actividades. Al inicio logramos que 20 de ellas intervinieran, pero al final nos quedamos con siete. Ha sido, además, un trabajo personalizado”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyronne Maridueña/Dircom.
Las imágenes recogen momentos de la presentación, una exposición de lo trabajado con las niñas y adolescentes de la Casa Hogar Infanto Femenino del MIES y la entrega de certificados donde constan junto con los docentes de la Escuela de Artes Escénicas, Lorena Toro y Diego Ortega, directores del proyecto, el rector William Herrera, el vicerrector académico Bradley Hilgert y una funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

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