Las Festas Juninas son una celebración tradicional brasileña que combina música, danza, gastronomía y religiosidad popular, desarrollándose a lo largo del mes de junio en honor a San Antonio, San Pedro y San Juan. En este contexto, el sábado 28 constituyó el marco de una experiencia educativa transformadora para los estudiantes de portugués en la Universidad de las Artes.
Bajo la iniciativa de la docente Marcela Silva dos Santos, del Departamento de Lenguas Extranjeras UArtes, y con la activa participación de sus estudiantes de portugués de distintos niveles, se llevó a cabo una jornada festiva que se consolidó como un espacio ideal para la enseñanza del idioma desde una perspectiva vivencial, cultural y centrada en el estudiante.
Durante la actividad, los y las estudiantes participaron en una gran confraternización que incluyó una muestra gastronómica de platos típicos como pé de moleque, maçã do amor, canjica, entre otras delicias tradicionales. El ambiente festivo se completó con la realización de la tradicional quadrilha –un baile en pareja característico de estas fiestas–, así como un animado espacio de karaokê en portugués, donde los participantes pudieron soltarse, cantar y practicar el idioma de manera lúdica y espontánea.


La jornada también ofreció juegos típicos y dinámicas culturales que transportaron a los asistentes al corazón de una auténtica fiesta junina brasileña. Todo ello favoreció la creación de un entorno de aprendizaje natural, relajado y profundamente significativo para la práctica del idioma.
Esta iniciativa reafirma la importancia de enseñar lenguas extranjeras desde una perspectiva viva, afectiva y contextual, incorporando elementos de la cultura popular y del arte como herramientas pedagógicas fundamentales. Apropiarse de una lengua desde un lugar cercano y experiencial transforma el aprendizaje en una vivencia emocional y significativa.
Así, el estudio de una lengua extranjera pasa de ser un ejercicio meramente mecánico para convertirse en una experiencia relacional, cultural y social, donde cada estudiante pudo encontrar su lugar, establecer vínculos y abrirse al conocimiento de una nueva cultura desde el goce, la participación activa y la conexión emocional.
Texto: Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes.
Fotos de María de los Ángeles Flores.







