UAProyectKids, con talleres pilotos de inglés en las escuelas y comunidades

UAProyectkids es un proyecto de vinculación con la comunidad de la Universidad de las Artes, cuya misión es crear un repositorio de acceso libre de productos artístico pedagógico-lúdicos para la enseñanza del inglés básico en comunidades. Desde noviembre del 2021, poco después de la firma del convenio tripartito en la comunidad de Curia, provincia de Santa Elena, estudiantes pasantes del proyecto comenzaron a crear transdisciplinariamente productos; entre los más destacados están los cuentos ilustrados, flashcards de vocabulario, audiolibros, recetarios y videos interactivos.

Un año después, el proyecto está por concluir su fase de creación. Con la asesoría pedagógica de las fundaciones aliadas, además de la colaboración de profesores de inglés de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE) por docentes de la UArtes, los primeros productos de las Unidades 1, 2 y 3 del programa básico de inglés ya son una realidad, promovidos con enfoques socio ambientales y culturales de gran relevancia para el país, y generados por el ecosistema talentoso de la Universidad de las Artes para brindar un soporte al aprendizaje del inglés a través de las artes para comunidades de aprendizaje dirigidas a la niñez y adolescencia del Ecuador.

Una diversidad de estudiantes, provenientes de diferentes disciplinas artísticas y campos profesionales, se ha sumado al proyecto durante este año para terminar de crear los productos que conformarán el programa; artistas han sido apoyados con espacios como el Fab. Lab. y la Radio UArtes, compartidos por el MZ14 Centro de Producción e Innovación para reuniones y brigadas de creación destinadas a terminar los productos solicitados por los pedagogos aliados para implementar el programa hasta finales del semestre B 2022 (marzo de 2023).

No obstante, mientras pasantes del proyecto escriben, ilustran, sonorizan y desarrollan pedagógicamente los productos pendientes, la dirección del proyecto ha iniciado una fase de implementación piloto basada en talleres para la práctica de inglés a través de las artes y sus múltiples expresiones. Estos talleres se están siendo dictados por el docente encargado del proyecto, Fernando Intriago, en las aulas del colegio Bellas Artes Juan José Plaza.

Se está trabajando con artistas y profesionales en formación de distintas edades para promover talleres pilotos en la Sala Ría, espacio de la Biblioteca de las Artes destinado para el aprendizaje de la niñez. Los participantes descubren las particularidades del inglés, las cuales son enseñadas a partir de los valores culturales que se promueven con la marca del proyecto: interculturalidad, medio ambiente, derechos de la niñez y enfoques de género. También se aprovechan los talleres para estimular destrezas artísticas –cognitivas y motoras– que se necesitan para las disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la literatura, el cine, la música y las artes visuales.

El docente Fernando Intriago apuesta por promover el pensamiento crítico, la práctica artística y la creación transdisciplinaria dentro de las actividades del taller, con el objetivo de brindar una educación bilingüe de calidad que a la vez permita reflexionar sobre el deber cívico que tiene la sociedad de crear contenidos artístico pedagógico lúdicos de calidad. “Estos personajes revitalizados, cuentos adaptados y archivos históricos que estamos imaginando y repensando deben llegar y beneficiar a los niños y niñas de nuestro país, porque tienen la necesidad de aprender inglés desde la infancia, pero también el derecho a una educación cultural y artística que los desarrolle en profesionales con una formidable identidad local en un mundo globalizado”.

Durante los últimos meses de este año y a partir del próximo periodo académico, el proyecto y los y las estudiantes involucrados en la realización e implementación del programa básico interinstitucional, acordado bajo el nombre Kuyay: English through Arts, pretenden continuar con los talleres pilotos.

Intriago indica que con productos completos y aprobados en calidad pedagógica, el proyecto UAPK podrá seguir creando y publicando contenido para aprender inglés que sea enseñado desde los intercambios y contextos interculturales del Ecuador, eventualmente guardando toda esta riqueza para la niñez en una plataforma de acceso libre y de apoyo para docentes y autodidactas de esta lengua extranjera con enfoque global.

Para conocer un poco más sobre el contenido que estamos creando, síguenos en redes:
YouTube: https://www.youtube.com/@uaproyectkids5795
 Instagram: https://www.instagram.com/uaproyectkids/