9 funciones, charlas magistrales y foros en cita con el cine documental que proponen dos alumni UArtes

Una selección de los mejores documentales proyectados en destacados festivales alrededor del mundo es lo que DOCSLAM llevará del 14 al 17 de junio a la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Esta Muestra de Cine Documental ha sido gestada por Rafael Plaza Andrade y Emilia Vega Miranda, alumni de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes y también organizadores del GICOFF, Guayaquil Internacional Comedy Film Festival.

DOCSLAM, señalan, no es solo de un festival de cine, sino un espacio donde el séptimo arte se combina con el debate y la reflexión, de allí que la selección que hicieron de las producciones fue rigurosa y enmarcada en la exposición de nuevos enfoques para temas actuales.

“Queremos ir más allá de las imágenes en pantalla, explorando temas sociales, comunicacionales e históricos. Además de las proyecciones, contaremos con charlas y debates con invitados nacionales e internacionales, quienes aportarán valiosas perspectivas desde su ámbito profesional”, anotan Plaza y Vega en un escrito elaborado con InfoUArtes.

La producción que da inicio al festival, el miércoles 14 de junio próximo, a las 18:00, es “Trust me”. Le seguirán el jueves 15: “The Social Dilemma”, a las 10:00; y, “Petite Fille, a las 18:00. El viernes 16 se proyectarán: “Adolescentes”, a las 10:00; “Systéme K”, a las 14:00; y, “Movies”, a las 18:00. Y el sábado 17: “Fake Famous”, a las 14:00; “Helena de Sarayaku”, a las 16:00; y, ¿Quién mato a mi padre?”, a las 18:00.

“La ceremonia inaugural se efectuará el miércoles 14 previo a la función de la película ‘Trust me’, y contará con la presencia del cónsul de Estados Unidos, Tim Stater, y autoridades de la UArtes”, destaca Emilia Vega.

Añade que DOCSLAM tendrá en total nueve funciones y tendrá charlas magistrales y foros posproyección.

Los foros los moderará el cineasta y docente de la UArtes Javier Andrade. El primero será el jueves 15 tras la proyección de “The Social Dilemma”; intervendrá la directora creativa, productora y cineasta Julia Hoppock (USA), quien el mismo día –a las 16:00– brindará una charla.

La segunda charla e invitado internacional será el viernes 16, a las 16:00, con ejecutivo y productor Kirk Saduski USA), quien ese mismo día –a las 18:00– participará en el foro con Andrade.

La tercera invitada es Camila Larrea, quien dirigió junto a Lourdes Endara, su madre, el documental ¿Quién mato a mi padre?”, de cuyo guion son también coautoras. La proyección está programada para el sábado 17, a las 18:00; seguidamente, ella dialogará con Andrade y el público acerca de esta producción concebida para esclarecer la muerte de Ramiro Endara, su abuelo.

El festival DOCSLAM estará abierto al público en general, con entrada libre y aforo limitado, razón por la cual sus organizadores recomiendan llegar temprano para asegurar un lugar.

Vega indica que la UArtes es la sede y auspiciante del evento a través de la Escuela de Cine y el MZ14. “Contamos también con el apoyo del consulado de Estados Unidos, la Alianza Francesa de Guayaquil, el American Film Showcase y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.

Recomienda que para mantenerse al día con las novedades del evento y las funciones que se proyectarán en alta calidad seguir el perfil de Instagram: @docslam.ec