Pies en la Tierra y su música moderna sudamericana, en Universos Sonoros

El nombre de la agrupación es Pies en la Tierra y aunque en primera instancia parecería ajustarse a varios dichos populares que hacen referencia a dejar de “andar en las nubes” o, por el contrario, “estar firmes y bien enfocados en los propósitos de vida”, Carlos Iturralde, artista y docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes revela que así titularon a un disco inspirado en Sudamérica y Ecuador, integrado por albazos, sanjuanitos y otros géneros musicales del país.

Como la producción mencionada tuvo bastante acogida y a donde quiera que iban los llamaban igual que al disco, decidieron adoptarlo, explica Cayo Iturralde, que es como el director del grupo se ha dado a conocer desde su época colegial, pues era jovencito cuando empezó a interesarse por la composición de la música ecuatoriana, teniendo como maestro a Gerardo Guevara.

“Inicialmente la banda se llamaba Iturralde, Rovira, Germán, Speranza…, es decir, con los nombres y apellidos de quienes la integrábamos; como el tema, el disco y su portada se llamaban ‘Pies en la Tierra’, en las radios nos denominaban así y lo adoptamos, una decisión que nos ató porque debíamos interpretar música que tenía que ver con el país, pero también contábamos y contamos con temas modernos y experimentales”, agrega.

Pies en la Tierra se presentó en la segunda de las tres jornadas que para este año la EAS concibió para Universos Sonoros, dedicados a la transnacionalidad. Fue su primera vez y constituyó un compromiso por el nivel que tiene la UArtes. Por su experiencia como académico en algunas instituciones, Cayo Iturralde considera que la Universidad de las Artes tiene a los docentes más serios, al igual que sus estudiantes, quienes evidencian una alta expectativa por lo que los profes tocan.

“Es un compromiso tocar para futuros músicos y artistas y tratar de inspirarlos a explorar más cosas”, indica el docente de la EAS, quien dicta cátedras de bajo, armonía, ensamble y arreglos.

Retomando la historia de Pies en la Tierra, Cayo Iturralde comenta que llegaba de Estados Unidos cuando armó la banda y tenía que hacerse al hecho de vivir aquí, de allí que cuando pensó en componer el tema debía ser ecuatoriano y no un jazz norteamericano, algo de Ecuador mezclado con música contemporánea.

En este 2023, la agrupación cumple 20 años y lo celebrará con un disco de big band que lanzará en septiembre próximo y una segunda producción en 2024. Al momento, los seis discos con los que cuenta están en las plataformas digitales: “Pies en la Tierra” (2004), “Parte de” (2005), “Shungo” (2009), “Anomalía” (2011), “Sinergia” (2015) y “South-Ahead” (2021).

“Llevamos veinte años haciendo discos diferentes unos de otros y con invitados; unos con músicos que viven en Ecuador y otros, grabados fuera. Tratamos de darle también un giro a la composición”, señala Cayo Iturralde. En su sitio web (http://www.piesenlatierrajazz.com/), el grupo reseña haber grabado y tocado regularmente con Jorge Pardo y Perico Sambeat (España), Randy Brecker y Tony Speranza (EEUU), Ricardo Cavalli (Argentina),  Anders Astrand (Suecia), Ben Kraef (Alemania), César Gonzalez (Venezuela), entre otros.

Sus discos son de música tradicional y experimental. “Un formato ecléctico en su estilo, es moderno, tiene onda de jazz contemporáneo, experimental. Tenemos pasillos y sanjuanitos y música que no corresponde a ninguno de esos géneros. También composiciones sudamericanas, como sambas. Tratamos de no ser latin jazz, que es del Caribe, lo cual todos han tocado; que sea música moderna sudamericana”.

Pies en la Tierra es de Quito y junto con Cayo Iturralde, quien toca el bajo, la integran Raimon Rovira (piano), Gilberto Rivero (saxofón) y Carlos Albán (batería), que son quienes tocaron en Universos Sonoros. También Ramiro Olaciregui (guitarra) y César González (percusión, maracas, vibráfono y marimba).