Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Experiencias del taller “AnimGifScope” con el mexicano Arcangelo Constantini

La convocatoria e invitación se realizó desde el Departamento Transversal de la UArtes como una actividad de RECINTOLab, ubicado en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. El taller “AminGifScope, simulador electromecánico de imágenes en movimiento”, dictado por el inventor artístico, hacker tecnológico y especulador existencial Arcangelo Constantini, de origen mexicano, se presentó como una propuesta de formación dirigida a docentes, técnicos y creadores de nuestra comunidad.

Entre sus participantes e inscritos estuvieron los docentes Nicolás Schvarzberg y Agustín Garcells; de TIC´s, Carlos Merchán; del MZ14, Ángel Murillo; el analista de audiovisuales de la Escuela de Artes Visuales, James Pacheco; y de la Dirección Administrativa, James Daza.

Previo a la capacitación en la UArtes, Constantini detalló su propuesta. Mencionó que el AnimGifScope es un artefacto que representa la convergencia de procesos retro y contemporáneos, al combinar técnicas antiguas obsoletas con procesos electrónicos actuales. El proyecto es, por tanto, una invitación a cuestionar nuestras ideas preconcebidas sobre el progreso y a explorar nuevas formas de creación y experimentación. “(…) Mientras la ilusión de la simulación digital se da por sentada, estos sistemas analógicos generan sorpresa y un mayor entendimiento de los misterios de la percepción y la realidad, desde las alegorías de la Cueva de Platón hasta la era de la inteligencia artificial”.

Constantini anticipó que al construir y operar un AnimGifScope, los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre mecánica, construcción wire wrap de circuitos electrónicos y programación de microcontroladores Attiny. Además, se les brinda la posibilidad de crear animaciones interactivas, tanto mecánicas como digitales.

Amplió la comprensión tecnológica

Una vez desarrollado –tuvo lugar los pasados 11, 12 y 13 de septiembre–, se tenía que conocer los resultados y las experiencias de sus talleristas. Dos de los varios contactados respondieron. James Pacheco indicó la variedad de temas abordados, desde la programación de microcontroladores hasta la creación de instalaciones interactivas (AminGifScope). “A través de ejercicios prácticos, nos sumergimos en el proceso de creación de una obra de arte que respondían a estímulos externos, como el movimiento. Esto amplió mi comprensión de cómo la tecnología puede ser utilizada para crear experiencias sensoriales únicas y cómo podemos involucrar al público de nuevas formas”.

Agregó que resultó una experiencia reveladora que fusionó magistralmente el arte y la tecnología, ofreciendo una perspectiva única y estimulante sobre la convergencia de estos dos mundos. Como alguien cuyo trabajo se encuentra en la intersección de las artes y las tecnologías, Pacheco confesó haberse inscrito al taller dirigido por Arcangelo Constantini con altas expectativas, que no solo se cumplieron, sino que se superaron.

“La primera impresión que tuve de Constantini fue su pasión contagiosa por la creatividad y la experimentación. Su enfoque en la invención artística y el hacking tecnológico como herramientas para la expresión artística me inspiró desde el inicio. Fue claro desde el principio que estaba ante un maestro en su campo, alguien que no solo dominaba la tecnología, sino que también la utilizaba como una extensión de su imaginación”, refirió en analista de audiovisuales.

Mencionó también que la filosofía del instructor de “hacerlo tú mismo”, lo cual fue un tema recurrente en el taller, los alentó a asumir el control de sus creaciones y a no tener miedo de experimentar y cometer errores en el camino. “Esta actitud empoderadora me hizo sentir que realmente podía lograr cualquier cosa con las herramientas adecuadas y la imaginación correcta”.

Del taller “AnimGifScope”, Pacheco contó haberse llevado no solo habilidades técnicas, sino también una apreciación más profunda de la creatividad ilimitada que puede surgir cuando se combinan estos dos campos. “Es un verdadero pionero en la convergencia del arte y la tecnología, y estoy agradecido por la oportunidad de aprender de él. Su enfoque visionario y su pasión por la inventiva artística seguirán inspirándome en mi carrera”, concluyó.

El taller, una iniciativa acertada

James Daza coincidió con Pacheco y señaló como acertada la iniciativa de realizar este tipo de talleres con la participación de funcionarios y administrativos de las diferentes áreas que conforman la comunidad UArtes, pues “nos llevan a involucrarnos más con las actividades que se organizan dentro de la institución y a comprender mejor la misión y visión que persigue nuestra universidad en el contexto social”

Daza confesó que llegó a participar en el taller “AminGifScope” de casualidad, pues por asuntos de trabajo se involucró cuando se elaboraban los insumos y la recepción de los materiales a utilizar. “Me pareció sumamente interesante, entonces me indicaron que podía inscribirme y recibí la invitación desde el Departamento de Transversal”, señaló.

Tras la experiencia, el funcionario administrativo anotó que, en lo personal, fue positiva. Un taller sumamente interesante en su contenido, conducción y participantes. “Fueron tres días donde a más de adquirir conocimientos nuevos y entablar una camaradería con los demás talleristas y el expositor nos sirvió como una terapia de relax y socialización necesaria para bajar la tensión que nos proporcionan las actividades diarias”.

El instructor y su trabajo

El trabajo de Arcangelo Constantini se caracteriza por una profunda investigación científica, filosófica y perceptiva de los procesos de la naturaleza a través de la tecnología. En su trayectoria se cuentan las curadurías a Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, al espacio independiente ¼, así como a la Bienal Arte Electrónico Transitio MX del CNA y CONACULTA en 2005 y 2009. Curador de eventos inaugurales de CENTRO y de la Fonoteca Nacional. Actualmente organiza con Marcela Armas los Ciclos Meditatio Sonus. Obtuvo la beca Rockefeller/MaCArthur, entre otras.

Fotos: Luisa Pozo, del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes

Comparte esta nota