Delegación de la UArtes en el XI Congreso Ecuatoriano de Historia

Las docentes de la Universidad de las Artes María Fajardo, de Nivelación, y Natalia Tamayo y Yulianela Pérez, del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, participaron en el XI Congreso Ecuatoriano de Historia, desarrollado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito del 20 al 23 de septiembre de 2023.

En el Simposio Especializado “La prensa como productora de sentidos e imaginarios sociales”, coordinado por Natalia Tamayo, se habló acerca de la prensa escrita como fuente de información y como objeto de estudio.

Así, el historiador Miguel Cantos, con su ponencia “El papel de la prensa de la izquierda comunista en la resistencia durante la dictadura militar de 1963 en Ecuador”, rescató el papel y la importancia de la prensa antihegemónica a través de El Semanario El Pueblo, publicado por el Partido Comunista del Ecuador.

Tania Muñoz, máster en Fotografía y Sociedad en América Latina por la UArtes, rescató la representación gráfica de Guayaquil en su ponencia “La influencia de la prensa y los libros en la construcción de los imaginarios urbanos: El caso de Guayaquil en los libros fotográficos del siglo XIX y XX”.

En los enfoques más contemporáneos de la historia, María Fajardo, docente de Nivelación, abordó la forma en que la prensa construyó las representaciones ideológicas de los candidatos presidenciales de finales de siglo XX. Su ponencia se llamó: “Representaciones mediáticas de presidentes y presidenciables durante el periodo de inestabilidad 1995-2005”

Adriam Camacho Domínguez, decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Laica, se enfocó en la forma en que la prensa caracterizó a los indígenas a fines del siglo pasado. A través de caricaturas presentó “La construcción visual de estereotipos indígenas en la prensa: una mirada al levantamiento de 1990”.

La directora del Departamento Transversal UArtes, Yulianela Pérez, presentó un análisis de la migración ecuatoriana en dos tiempos diferentes. La primera, cuando ocurrió la crisis financiera a finales del siglo XX; la actual, en la que se registra una considerable salida de ecuatorianos por rutas ilegales. Su ponencia se denominó “Las narrativas construidas sobre la migración desde la prensa nacional”.

En la prensa ecuatoriana no es mucho el espacio dedicado al análisis sobre la migración internacional. Proceso de larga data que atraviesa a la sociedad y que no ha constituido un eje articulador fundamental de las políticas públicas, dijo y anotó: “Momentos de crisis como las vividas entre 2000-2002 y 2021-2023 han sido los marcos para suscitar un mayor abordaje periodístico sobre este tema. Se promueven determinadas narrativas textuales y visuales (con apoyo de caricaturas e imágenes) que sostienen una representación social de la migración como espontánea, desordenada y emergente ante la coyuntura económica y no como un proceso constante arraigado a las cadenas y redes construidos y perpetuados por movimientos precedentes y por las lógicas de concentración del capital mundial”.

Finalmente, Natalia Tamayo, docente de Transversal, presentó un análisis comparativo de la forma en que dos diarios nacionales informaron y a la vez participaron en las destituciones presidenciales que ocurrieron en Ecuador entre 1997 y 2005. Todos los temas presentados fueron parte de las nuevas lecturas de la historia ecuatoriana que incorporan miradas multidisciplinarias y que buscan comprender de una perspectiva mucho más amplia los acontecimientos recientes en el país. La UArtes está presente participa así, en otros espacios académicos, como el XI Congreso Ecuatoriano de Historia.

Texto y Fotos: Departamento Transversal.