Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talleres y conversatorio por los 10 años de la UArtes abrieron la novena edición de Libre Libro y su feria

Detrás de cada libro hay una comunidad, un conjunto de sinergias, interdependencias, reciprocidades, puentes y dispositivos que se activan gracias a quienes los exploran y propician. La docente Camila Corral, de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, inició así –la tarde de este miércoles 8 de noviembre– el acto inaugural de la IX edición de Libre Libro, el encuentro de editoriales independientes y feria de publicaciones 2023.

Tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se encuentran instalados los stands de la feria de Libre Libro y donde se desarrollarán la mayoría de las actividades de la cita. La primera jornada abrió por la mañana con talleres y el conversatorio “10 años de la UArtes: Construyendo comunidades lectoras”, en el que participaron Miguel Ángel Pincay, Belén Varela, Olmedo Guerra, Zully Ordóñez y Nicolás Goussas; como moderadora María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura.

Hubo también la charla “El libro como proceso político”, con las editoriales Kikuyo, Godot, Recodo, Desde Abajo y Máquina Púrpura, y la moderación de Camila Corral. Seguidamente, en la Sala de Experimentación Sonora, el diálogo “David Ledesma, la inmensa soledad del mundo. Lectura dramatizada de textos líricos, a propósito de los 70 años de la publicación de Cristal”; intervinieron Luisa Castellano, Robinson Espinoza, María Fernanda Fajardo, Geovanna Goyes, Mell Hungría, Juan Martín Vargas, José Mejía y Kenneth Arteaga; y la docente y escritora Cecilia Velasco como moderadora.

A estas actividades les sucedieron la charla/presentación “Letras sobre el tablao”, con Camila Valdiviezo y Alexis Botella “El Menderí”, en la Plaza Pública del MZ14. La presentación también del libro “Cuentos y leyendas de selva adentro” de Gemma Rosas, en cuyo diálogo tomaron parte, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, Silvia Aragón, Camila Corral y la autora. Finalmente, y de regreso al MZ14, se presentó el poemario “Nostalgia y fronteras” de Sonia Guiñansaca, con quien dialogaron Fausto Rivera, de Severo Editorial, y Liz Zhingri.

Una bienvenida con música y exposición

Entonces hubo la bienvenida a la IX edición de Libre Libro. En la presentación, Camila Corral manifestó también que estaba principalmente dedicada a los lectores y a celebrar el trabajo colectivo y creativo de quienes crean espacios de encuentro críticos y sensibles en torno a los diversos actos de lectura. “Con el tema de este año, ‘Comunidades creativas de lectura’, hemos querido resaltar a nuestra propia comunidad universitaria como actores imprescindibles de esta feria”, sostuvo Corral, quien destacó la participación de todas las escuelas de la UArtes. “La programación de esta novena edición ha sido construida de manera colectiva. Construimos una agenda que surge de muchas voces, muchas creatividades y muchas sensibilidades”.

A la doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, le correspondió por primera vez –según confesó– inaugurar el encuentro que anualmente realiza la Escuela de Literatura. Un encargo maravilloso por amar los libros y vivir en función de ellos, los compra e invita a que sean comprados. Si no se hace, las editoriales van a dejar de existir. “La idea es comprar y sentir que es un bien patrimonial y cultural, sentir que hay editoriales”, dijo y lamentó que el libro en Guayaquil siga estando ausente. Hay pocas librerías y pocas especializadas, así como también hay pocas editoriales.

Que tenemos mucho por hacer por el libro, anotó la vicerrectora UArtes, celebrando, a su vez, que existan editoriales que luchan a nivel local, como Cadáver Exquisito, Severo y Recodo, las cuales están generando no solo a nivel de producción de artistas, sino de divulgación de escritores locales. “La editorial de ensayo es muy ausente en Ecuador, lo cual me impacta. Hay una gran tarea por hacer”, refirió y recomendó a los presentes construir bibliotecas personales.

En su intervención, María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, citó a la escritora argentina Graciela Montes, quien señala que la literatura pertenece a la frontera indómita, a la zona liberada que se permite empezar de nuevo. Muchas veces vuelve a esa frase, dijo Zambrano, sobre todo cuando está en crisis, pues se le presenta como una invitación a ensanchar los confines, los territorios donde opera el arte, específicamente la literatura.

“… Hay muchos días en que, cuando escuchamos las noticias, todo habla de violencia e inseguridad. Muchas veces se obstaculizan todos estos procesos de reactivación comunitarios por el sin sentido de la violencia”, anotó Zambrano en referencia a las motivaciones del día a día frente a lo que vivimos. Cuando eso pasa, se detiene a observar a sus hijos y se deja llevar por muchas situaciones con ella, reveló.

Habló de cómo esta edición nos puede ayudar a ampliar las fronteras indómitas donde habita el arte. Si estamos reunidos aquí es porque estamos apostando en ampliar estos espacios, “fortaleciendo la capacidad de crear comunidades que den cuenta de las experiencias de quienes nos hemos abocado a defender estos espacios”. Libre Libro tiene 40 diferentes actividades, cuatro talleres, presentaciones de libros, poesía, baile presentación, “queremos que en este espacio vayamos entretejiendo de manera más fuerte estas redes, estas comunidades”.

Zambrano destacó la participación de todas las escuelas de la UArtes en la cita e invitó al director de la Escuela de Artes Sonoras, doctor Andrey Astaiza, a sumarse al acto, puesto que fruto de ese trabajo conjunto hay contribuciones como las presentaciones del Ensamble Lúdico Experimental, que dirige el docente Toño Cepeda, y de la Rondalla Guayaquil.

Tras compartir una fábula que dejó como moraleja que hay diferentes versiones y maneras de ver lo que está más allá, Astaiza confesó que por ser músico veía “partituras en todos lados y pensaba que lo eran todo y no. La partitura como un libro es el mapa de un tesoro, el cual está más allá y no es necesariamente lo que uno cree”.

El director de la EAS celebró poderse mezclar, buscar significados y espacios, imaginar otros mundos y poderlo hacer en comunidad. Al Ensamble Lúdico Experimental, cuya presentación anunció, lo señaló como un laboratorio vivo que no lleva partituras y que para la ocasión había musicalizado textos de Roger Ycaza y Mariuxi Balladares. La Rondalla de Guayaquil, anotó, es parte del modelo educativo de la UArtes y la EAS, y consiste en que músicos, coloquialmente llamados lagarteros, enseñan a los estudiantes a alejarse de las partituras; para Libre Libro prepararon música tradicional ecuatoriana.

El primer día de Libre Libro concluyó con el diálogo que José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, mantuvo con el ecólogo Diego Mosquera, el docente Nicolas Schvarzberg y la directora de Literatura María Alejandra Zambrano sobre la obra “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, de la cual se realizó una muestra en la Galería del CIF. Allí se aprecian ampliaciones de parte de su contenido, tanto de texto como de fotografías.

Comparte esta nota