Muestra homónima de obra “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, en MZ14 por Libre Libro hasta este 23

Una puerta abierta a la imaginación. Es la sensación que produce ingresar a MZ14, el Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes que desde este miércoles 8 de noviembre alberga en su Plaza Pública los stands de las librerías y editoriales independientes presentes en la novena edición de Libre Libro, así como la mayoría de las más de 40 actividades programadas hasta este sábado 11; otra de las sedes es la Biblioteca de las Artes.

Tras surcar por los stands y el gran número de obras esperando ser requeridas, hojeadas y adquiridas, en la Galería del CIF, cercana al epicentro del recinto ferial, está la exposición de “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní”, que deriva del libro del mismo nombre editado por María Alejandra Zambrano, escritora, docente y directora de la Escuela de Literatura de la UArtes; diseñado por María Mercedes Salgado; y publicado por UArtes Ediciones, colección Infancias.

Al ingresar, las ampliaciones de parte de su contenido, tanto de texto como de fotografías, plasmadas de pared a pared y de piso a techo, recibe al visitante para sumergirlo en fantásticas creaciones. Los poemas “El animal que no existe”, de María Auxiliadora Balladares; “Una jirafa me encuentra”, de María Fernanda Martínez; “Exteriores”, de Maritza Cino; “Abuelos en la maleza”, de Yuliana Ortiz; y “Lo que es”, de Giulianna Zambrano. Un ejemplar del libro en un pedestal esperando ser leído, una barca con el nombre Priscila, videos instalaciones, igualmente en grandes dimensiones el epílogo de Diego Mosquera y el escrito “Qué clase de bosques son los de tras de los Andes”, cuyo autor es Juan León Mera.

La muestra fue inaugurada en la jornada vespertina del primer día de la IX edición de Libre Libro, el encuentro de editoriales independientes y feria de publicaciones 2023 que la UArtes y su Escuela de Literatura realizan anualmente. Previamente hubo un conversatorio moderado por José Miguel Cabrera, director del sello editorial de la universidad y en el que el ecólogo Diego Mosquera, el docente Nicolas Schvarzberg y María Alejandra Zambrano, hablaron de la producción de la obra, iniciada en 2019.

“Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní” nace de una iniciativa artístisco-ambiental llevada a cabo en la comunidad Waorani de Guiyero en la provincia de Orellana, dentro del bloque de Repsol; la coordinación del proyecto contó con el apoyo de la Universidad de Houston-Downtown y la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito.

En la muestra del CIF, la selección de fotografías de animales y paisaje son del ecólogo Mosquera, logradas en la Tiputini Biodiversity Station de la USFQ, así como sonidos del bosque amazónico y videos de niños y niñas de la comunidad Waorani de Guiyero que participaron de los talleres de educación artístico-ambiental.

El libro en el que se sustenta la muestra está, justamente, concebido para niños y niñas, mas ningún adulto debe perdérsela, incluso preciso es tomarla como herramienta para el aprendizaje. La publicación, se anotó en el conversatorio, es posible gracias a la beca SAPPI: Ideas That Matter 2022. La propuesta presentada por la Prof. Natacha Poggio de la Universidad de Houston-Downtown, becaria Fulbright en la Escuela de Literatura en el período 2022B, fue uno de los seis proyectos seleccionados a nivel mundial. La organización beneficiaria fue La Poderosa Media Project, integrada, entre otros, por Mosquera, Schvarzberg y Zambrano.

La muestra “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní” estará abierta al público hasta el 23 de noviembre y tendrá actividades lúdicas todos los días, como mediaciones lectoras, taller de títeres, conversaciones sobre ecología, lectura de poesía, etc.