Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En laboratorio de lecturas creativas propuesto en Libre Libro se habló de la biblioteca comunitaria Karibuleo

La sesión abierta del laboratorio de lecturas creativas de la biblioteca comunitaria Karibuleo, proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes, fue una de las actividades vespertinas de la segunda jornada de Libre Libro, este 9 de noviembre. Andrea Alejandro Freire, alumnus UArtes, intervino junto a varios miembros del laboratorio en el Proyect Room del MZ14 Centro de Producción e Innovación.

Justamente fue Alejandro Freire quien abrió la sesión, destacando la importancia de comprender la cadena de valor del libro, el oficio de la escritura y la riqueza que implica un encuentro literario. La libertad inherente en la palabra “libre” resonaba, haciendo énfasis en la posibilidad de explorar, imaginar y crear.

En un contexto donde las zonas periféricas de Guayaquil son frecuentemente marginadas, se destacó la importancia de ofrecer a la población afrodescendiente un acceso significativo al universo literario. Se subrayó la falta de justa reparación por la violencia histórica sufrida y la necesidad de empoderar a los jóvenes lectores para que imaginen otras posibilidades a través del artefacto libro.

El énfasis en la creación de espacios colectivos para la lectura y la imaginación resaltó la importancia vital de seguir generando estos espacios, donde los niños, niñas y jóvenes no solo sean sujetos de estudio, sino protagonistas creativos. La libertad de enfoque en sesiones anteriores fue reiterada, demostrando que no se imponen temáticas, sino que se fomenta la expresión individual.

La sesión se sumergió en la creación de fanzines independientes, donde cada participante se ahondó en la exploración de sus deseos, afectos y sueños. Las premisas proporcionadas actuaron como trampolín para la creación de pequeñas publicaciones, dando lugar a un despliegue creativo único y personal.

Se abordó la realidad de la falta de políticas públicas de acercamiento a la lectura en el país, destacando que este no debe limitarse a un oficio, sino ser un derecho integral para cada persona. La importancia de mantener lo comunitario como piedra angular de la iniciativa Karibuleo fue enfatizada, especialmente en espacios no académicos y en eventos de promoción de lectura, independientemente de su escala.

Se reveló la colaboración entre la Universidad de las Artes y la biblioteca comunitaria Karibuleo como un proyecto de vinculación con la sociedad. La participación diversa de alumnos provenientes de varias escuelas, no solo de Literatura, sino también de la Escuela de Artes Escénicas, con la carrera de Creación Teatral, evidenció la formación de alianzas que fortalecen el tejido comunitario.

Texto: Eleinn Ewmanothva Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.

Comparte esta nota