En la IX edición de Libre Libro se vio materializado el “Escuchatorio de sueños por la comunidad soñante”

Con la participación de Bertha Díaz, Carolina Velasco y Juan Felipe Paredes, en la tercera de las cuatro jornadas de la IX edición de Libre Libro, organizada por la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura, se realizó la presentación de la obra “Escuchatorio de sueños por la comunidad soñante”, editado por Recodo Press.

Convocados a la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innvoación UArtes, Carolina Velasco mencionó en su intervención que el libro a presentar es una fortaleza para la escritura y la comunidad soñante. Se trata de una apología de artistas que iniciaron una escucha por dos años. De manera orgánica surge un colectivo, una práctica participativa, que crea una comunidad cronológica de expresiones que se integran a la vida cotidiana.

Repensamos lo que soñó el otro con mucha naturalidad. El proyecto es un trabajo interesante para la editorial Recodo, pues permite situar a la literatura en lugares que profundicen la nostalgia y ayuden a formar parte de la materia física. Además, “Escuchatorio de sueños por la comunidad soñante” viene en tres formatos diferentes como A4, A5 y A6 para crear un efecto tipo postal en los glosarios. Esto implica una diversidad en el pensamiento del sujeto lector y el libro, Esta obra permite que seamos organizados al leer y recordar. replicó Juan Felipe Paredes.

Bertha Díaz acotó que esta escritura colectiva de la comunidad soñante al comunicar las creaciones de una fuerza corporal onírica fomenta una escritura más natural. Los textos se organizan a partir del cuerpo de la escritura. Esta publicación genera una vitrina radical de las zonas de lo no visible. Parten de las artes vivas y el pensamiento montaje para que la escritura sea más crítica en la impresión del libro, da pautas para que la obra sea más escénica para guiar lugares, practicas míticas y euforias.

Este libro ha dejado de ser un objeto. Su montaje ha permitido que el libro y el sujeto-lector tengan una función colectiva. El lector es el observador del tiempo, los aspectos y las acciones. El acto de escribir un sueño crea un factor infinito de posibilidades en el espacio lirico, artístico y sónico. Los sueños corresponden a la parte de la vigilia y el control de crear un archivo que contiene una cotidianidad en el plano afectivo.

Texto: Michael Medina Chalco, estudiante de la Escuela de Literatura.