Estudiantes del Débora Arango, en UArtes por proyecto de movilidad académica: investigación+creación

En el marco del “Proyecto de movilidad académica: investigación + creación internacional” impulsado desde el Vicerrectorado Académico del Tecnológico de Artes Débora Arango y nuestro Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, dieciocho estudiantes de la institución de educación superior colombiana cumplieron actividades investigativas, artísticas y culturales en la UArtes.

La movilidad internacional se cumplió del 29 de septiembre al 13 de octubre pasado y contó con el acompañamiento de las direcciones de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Artes Débora Arango y la UArtes. Cabe anotar que el proyecto en mención fue declarado ganador de la convocatoria “Expertos Internacionales” por el ICETEX de Colombia.

Los dieciocho estudiantes de la institución colombiana pertenecen a distintas carreras. Entre ellas, Interacción Digital, Producción Sonora, Ilustración, Proyectos Culturales, Prácticas Musicales, Prácticas Escénicas, Prácticas Visuales y Contenidos Audiovisuales.

Juan Sebastián Gil Gil, docente y decano de la Facultad de Contenidos Audiovisuales y Digitales del Débora Arango, es quien lidera el proyecto y acompañó a las/los estudiantes durante su estancia en Guayaquil.

Cabe anotar que, de este proyecto de movilidad, nació un semillero que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo los creadores del Tecnológico de Artes Débora Arango pueden generar reflexión a través de su práctica artística preservando y fomentando el patrimonio mediante las herramientas tecnológicas y digitales? A partir de esta inquietud, la Dirección de Relaciones Internacionales UArtes y el docente de Artes Visuales, Cristian Villavicencio, propusieron una agenda variada de actividades académicas, investigativas, artísticas y culturales que permitieran explorar posibles respuestas a la interrogante.

La agenda inició con un recorrido cultural por Guayaquil que, en conjunto con la Empresa Pública de la Universidad de las Artes, los llevó a visitar edificios patrimoniales como El Telégrafo, el Palacio de la Gobernación, la Biblioteca de las Artes y el MZ14 Centro de Producción e Innovación, así como el Museo Municipal de Guayaquil.

Durante la primera semana de actividades, las/los estudiantes participaron en la agenda del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), que se desarrolló del 2 al 6 de octubre pasado. También, en un recorrido guiado por el Museo Antropológico y de Artes Contemporáneo (MAAC), donde visitaron la exhibición permanente “10.000 años del antiguo Ecuador”, que les permitió acercarse y conocer de la memoria y patrimonio nacional. En la segunda semana participaron en el taller “Proyecto Investigación + creación UArtes – Tecnológico de Artes Débora Arango”, liderado por Cristian Villavicencio, con la colaboración de las docentes Gabriela Fabre y Ruth Cruz, adscritos a la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Los estudiantes y Cristian Villavicencio en la creación de objeto por fabricación digital y programación.
Proceso de desarrollo de objeto sonoro en el RECINTOLab del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

En este espacio, las y los estudiantes reflexionaron sobre el concepto de tecnología y revisaron objetos precolombinos, como las botellas silbato, hasta llegar a procesos de fabricación digital, como el corte láser. El objetivo fue que cada participante desarrollara propuestas mediante un dispositivo cerámico y acrílico que incluyese sus ideas sobre conceptos como patrimonio, sonido y materialidad digital, utilizando las posibilidades de un “kit pedagógico” diseñado específicamente para esa actividad. Conceptualmente, el taller estuvo enfocado a indagar cómo la noción de “tecnología” está conectada a la de “técnica” y a la manera de cómo la práctica artística se puede materializar y formalizar en investigaciones interdisciplinares.

De igual forma, se planificaron dos charlas magistrales, la primera impartida por el docente y coordinador de la carrera de Artes Musicales y Sonoras, de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, Fredy Vallejos, quien compartió con los estudiantes su trabajo de investigación etnomusicológica, formalizado mediante herramientas de CAC (Composición Asistida por Computador) y la relación del sonido con otras formas de arte, a partir de la interculturalidad.

La segunda charla magistral fue dictada por Joaquín Moscoso, director del Museo Municipal de Guayaquil, quien dialogó con los y las estudiantes sobre interculturalidad, patrimonio y turismo cultural en Ecuador, contextualizando la situación actual del país y haciendo un recuento de los logros alcanzados hasta la fecha, así como de los desafíos que se tienen por delante.

Las actividades que realizaron los y las estudiantes del Tecnológico de Artes Débora Arango en torno al proyecto de movilidad académica: investigación + creación internacional, les permitió acercarse y conocer un contexto diferente al suyo, tanto en el ámbito educativo como en el artístico y cultural. Esta enriquecedora experiencia les permitió explorar de forma colaborativa respuestas a la pregunta planteada en el semillero de investigación.

Cabe anotar que el proyecto se suma a las diversas cooperaciones que la Universidad de las Artes mantiene con instituciones extranjeras y apunta a ser un referente para futuras acciones que se realicen tanto con el Tecnológico de Artes Débora Arango como con otras instituciones aliadas.

Texto y fotos: Dirección de Relaciones Internacionales UArtes