Arte Urbano en el CAC de Quito con muestra; Mafo López detalla el hito tras recorrido de un Plan de Viernes

Desde que empezó a investigar sobre Arte Urbano y graffiti, en 2007, María Fernanda López confiesa haber abrigado el anhelo de que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), de Quito, concediera un espacio que estuviera más allá de pintar las paredes del parqueadero o de las puertas de baños y gradas. La fecha ha llegado, adelanta la docente de la Universidad de las Artes, señalando a mayo como el mes en que se inaugure una muestra en la que intervendrán artistas de la capital ecuatoriana, Cuenca, Loja y Machachi.

Hacer una exposición de Arte Urbano y graffiti es costoso, agrega, puesto que pintar un mural toma su tiempo. Ella, que deberá estar pendiente de todo, tomará parte en la museografía, “ya que no es lo mismo estar en la calle que en un museo, todo tiene que ser perfecto”. Cuenta con un pequeño equipo de trabajo: en la asistencia de la curaduría Martín López, editor de la revista “Ultravandal”, y como productora Avelina Kingman.

Visita guiada con comunidad UArtes

Las revelaciones de la académica, curadora e investigadora se dan a pocos días de que varios miembros de la comunidad universitaria acudieran a la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas para realizar con ella una visita guiada por el Salón de la Mujer, que este año llegó a la edición número 25 justamente bajo su dirección.

Ocurrió en un Plan del Viernes que, por el feriado de Semana Santa, se desarrolló en jueves (el 28 de marzo). Junto con los administrativos de varias direcciones de la UArtes estuvo el rector William Herrera, experimentando en conjunto la emoción de ver en el Salón de la Mujer las propuestas de artistas de la Universidad de las Artes.

Mafo López, como se la conoce artísticamente, detalló que de las 23 obras seleccionadas para la exposición del Salón de la Mujer 2024 de la CCNG, cuya premiación se realizó el pasado 8 de marzo, están las obras de las artistas UArtes: Gabriela Soto, alumnus, y Michelle Fajardo, Ailyn Wong, Bárbara Joza, Melissa de la A y Larissa Espinoza, estudiantes; las dos últimas mencionadas obtuvieron, inclusive, Mención de Honor.

“El Salón de la Mujer 2024 está atravesado por la presencia de la academia: su directora, una integrante del jurado –Ruth Cruz, graduada de pre y posgrado– y varias de las artistas seleccionadas son de la UArtes”, anotó con orgullo confeso Mafo y recordó que quien fundó el espacio hace 25 años fue Hernán Zúñiga, poeta, pintor, grabador y también docente de nuestra institución de educación superior. “Ahora entro yo en una sinergia con otro proyecto hito de la Universidad las Artes, como lo es ‘Artes, mujeres y espacio público’”, plataforma expositiva de la que es fundadora.

En esta edición, anotó Mafo durante el recorrido, se pudo abrir la concepción clásica que se la ha dado al espacio. “No es un concurso de pintura, jamás ha sido esa su definición. Este es un Salón de la Mujer de procesos creativos, con perspectiva de género, de allí que el eje temático de esta edición sea ‘Resisto, camino y creo’, formas gráficas, plásticas y nuevas visualidades frente a la violencia en Ecuador”.

Es la primera vez que este salón de creación contemporánea se abre al Arte Urbano, agregó. “Es la primera convocatoria de Urbanas Muralistas, para lo cual recibimos 17 bocetos. Fue una labor bastante complicada para el jurado hacer la selección; en la parte de la obra bidimensional tuvimos 57 propuestas, así como collage y obra tridimensional, que es la que ganó. Creo que es histórico que se pierdan las brechas entre la alta y baja cultura”.

Añadió que la edición 25 del salón reflexiona sobre la violencia que las hay de distintas formas y citó, entre otros ejemplos, que por el arte contemporáneo se paga más que por el urbano. Recordó también que fue parte del comité técnico del Premio Nacional de las Artes y de los requisitos que debió cumplir para serlo. “Estos temas los habló con mis alumnos porque, a quienes no pertenecemos a una élite, a una hegemonía, a un apellido, a una burguesía en este país, nos toca estudiar muchísimo, sacarnos el aire por una beca para el masterado y/o el doctorado y contar con todas las credenciales académicas. Son violencias simbólicas y financieras”.

Mafo concluyó el recorrido agradeciendo la confianza en su labor de Martha Rizzo, directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, y comprometiéndose a seguir trabajando en la reflexión en torno a nuevos retos del arte en el país. En este 2024, dijo, cumple nueve años como docente en la UArtes con la cátedra de Arte Urbano, la cual fue su propuesta.