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La Rendición de Cuentas 2023 de la UArtes y los desafíos del 2024

La Universidad de las Artes, representada por su rector, doctor William Herrera, y por sus vicerrectores, doctores Olga López y Bradley Hilgert, presentó el jueves 28 de marzo de 2024 a la comunidad universitaria y ciudadanía en general su informe de Rendición de Cuentas 2023, acorde a lo establecido por la Constitución de la República del Ecuador, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la normativa de educación superior.

Se desarrolló de manera virtual, a través de la cuenta @UniversidaddelasArtesEC de YouTube. Susan Romero, titular de la Dirección de Comunicación UArtes, quien condujo el acto, invitó a realizar el envío de aportes y consultas con respecto al informe presentado. También destacó que en 2023 la universidad cumplió 10 años, una década de impulsar las artes desde todas sus facetas y sentidos y defendiendo la producción de conocimientos que surgen desde el arte.

Tras mostrar un video institucional –que destacó la misión de la UArtes y recogió opiniones de Alejandro Mosquera, maestrando de Artes Visuales y Nuevos Medios; María José Madrid, estudiante de la Escuela de Artes Visuales; y Megan Wong, magíster en Composición Musical y Artes Sonoras–, Romero indicó que las autoridades universitarias presentarían el informe articulado en cuatro ejes.

Formación en artes, a cargo del vicerrector Bradley Hilgert; Posgrado e investigación en artes, de la vicerrectora Olga López; y Vinculación con la sociedad, circulación artística e internacionalización y Gestión estratégica, del rector William Herrera. Luego se abriría un espacio para la participación ciudadana.

Formación en artes

En su exposición, Hilgert se refirió a las licenciaturas UArtes y las normativas aprobadas y acciones generadas desde el Vicerrectorado Académico para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado. Mencionó la aprobación del reglamento de concurso de mérito y oposición para tener más profesores titulares, la implementación de una tabla de distribución laboral docente anual y la planificación por cargos académicos del 2023 al 2033.

El vicerrector habló de la actualización del Reglamento del Proceso de Evaluación Periódica Integral y los lineamientos para el calendario académico, lo cual permite lograr un periodo académico internacional en 2024, a fin de que los estudiantes tengan mayor facilidad para conectarse con programas internacionales y estudiar en otros países y, asimismo, la UArtes recibir a estudiantes de otras partes del mundo.

Mediante diapositivas, Hilgert mostró la distribución de estudiantes por carrera, género y etnia, destacando que somos una universidad nacional, y las 268 becas entregadas del Programa Becarte. Habló del acompañamiento al éxito académico y dio cuenta de los cursos de fortalecimiento del proceso de admisión, que en 2023 registró 424 aprobados.

Anotó que 107 estudiantes recibieron talleres de soporte académico y en el proceso de formación docente 193 fueron capacitados en las estrategias psicopedagógicas e implementación del modelo pedagógico. Al 2023 son 752 los profesionales que ha graduado la Universidad de las Artes; 27 obtuvieron sus licenciaturas en 2018; 111, en 2019; 164, en 2020; 129, en 2021; 144, en 2022; y 177, el año pasado.

La planta docente de pregrado la integran 210 profesionales altamente capacitados y como un hito en 2023 señaló la aprobación del Modelo Educativo Pedagógico, que tuvo su metodología de construcción, grupos focales y reuniones con las diferentes áreas para llegar a una propuesta. Con este primer borrador “instalamos un aula interactiva en la Gobernación, donde tuvimos 158 asistentes que pasaron para entender sus principios” y los ejes que la sustentan: epistemológico del sentipensar; axiológico de saber cuidar; y metodológico saber hacer.

Posgrado e investigación en artes

En el eje de investigación en artes y en lo que concierne a la Escuela de Posgrado, la vicerrectora Olga López señaló que –con los programas de posgrados: Artes Escénicas, Políticas Culturales y Gestión de las Artes, Composición Musical y Artes Sonoras, Cine Documental, Artes Visuales y Nuevos Medios y Escritura Creativa– “se está fomentando no solo conocimientos fundamentales para las artes, sino también el pensamiento local”.

Al 2023 son 98 los maestrandos graduados. Treinta y siete se titularon el año pasado, de ellos 14 hicieron el pregrado en la UArtes. Del total de titulados, 11 se graduaron en 2020; 34, en 2021; y 16, en 2022, anotó López e indicó las reformas adoptadas –maestrías de dos años ahora se realizan en año y medio– para agilizar el sistema y exista un periodo dedicado a la investigación y práctica artística.

Como parte de la presencialidad y prácticas artísticas situadas en el país, dijo, se realizó en la Biblioteca de las Artes y el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes la exposición “Imágenes aparentes” de los graduados de la maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina, a fin de que los públicos conozcan los trabajos y no queden solo como ejercicio académico.

La segunda muestra fue “prompt me/si lo imaginas…”, de graduados de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios, quienes tuvieron una pieza individual en colectivo, se tomaron los diferentes espacios de la UArtes y se confrontaron con los públicos, con debates sensibles no solo en torno a la AI que nos convoca actualmente, sino a las memorias de comunidades, a recuperar saberes y ponerlos en contraste con que lo que pasa en el mundo contemporáneo.

De los resultados de la producción artística, Olga López dio cuenta de la divulgación y de cómo nuestro conocimiento se devuelve a la sociedad a través de artículos indexados, que en 2023 fueron 36; libros, 9; y capítulos de libros, 15. Como un proceso que se ha trabajado mucho y que la UArtes afina subrayó a Obra Relevante.  

Fomentamos la investigación colectiva a través de grupos y semilleros, cuyo fin es tener planes de trabajo, proyectarse colectivamente, apoyarse, generarse preguntas, involucrar a estudiantes de pre y posgrado, sostuvo y añadió que durante el 2023 fueron 30 los proyectos en ejecución (1 iniciado en 2021 y 6 en 2022).

Mencionó también los proyectos con financiamiento interno y externo, como “NEST: Localidad y Tecnodiversidad hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes”, que es financiado por la Unión Europea. Anotó las capacitaciones de investigación en/para/sobre y a través de las artes, así como los resultados obtenidos en 2023 por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), UArtes Ediciones y Radio UArtes.

Vinculación y gestión estratégica

El rector William Herrera se refirió al cumplimiento de la tercera función sustantiva de universidades y escuelas políticas: la vinculación con la sociedad. En 2023, la UArtes activó once proyectos nuevos, que se sumaron a los siete vigentes de 2022 y se alinearon a cuatro ejes de trabajo: Territorios y diversidades, Educación en artes con niñas y niños y adolescentes, Producción y circulación de prácticas artísticas y creativas y Educación continua. Participaron 10.576 personas de las comunidades y organizaciones con las que conectamos.

Acerca de las alianzas anotó que en 2023 se suscribieron 19 convenios nacionales que permitieron consolidar relaciones ya establecidas y activar una agenda específica de trabajo con otras universidades e institutos, así como con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones no gubernamentales.

En 2023, la UArtes asumió la coordinación de las Zonas 5 y 8 de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Sociedad (REUVIC), lo cual nos permitió activar agendas de trabajo que dialogan con lo que está pasando en el país. El desarrollo del 3er. Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad fue una muestra del liderazgo que tiene nuestro equipo de VCS dentro de la universidad y en el Sistema de Educación Superior.

El rector también señaló el proyecto trabajado con la Prefectura del Guayas, que tuvo una primera fase en 2022 y un mayor alcance en su segunda fase (en 2023) por la activación de las Escuelas de las Artes que lograron estar presentes en 25 cantones de la provincia del Guayas con procesos formativos con niñas, niños y adolescentes.

Hizo el rector mención de las Prácticas Preprofesionales del estudiantado UArtes y los programas de Formación Continua. En el campo de los relacionamientos, al 2023 son 17 los convenios internacionales suscritos con institutos y universidades de América Latina y fuera. Nueve de nuestros estudiantes fueron movilizados a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Argentina y hubo tres entrantes, procedentes de Zurich University or Arts de Suiza, Hogent–School of Arts KASK de Bélgica y Universidad de Nariño de Colombia.

Está muy presente también la circulación de contenidos artísticos, desarrollándose el año pasado 1.100 eventos presenciales, 41 virtuales y 56 híbridos.

En cuanto al eje de gestión estratégica institucional, el rector señaló la conformación del OCS que en 2023 tuvo una agenda intensa de trabajo. En la ejecución presupuestaria, recordó que el presupuesto de la UArtes se alimenta del Fopedeupo (Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico) y que las medidas que sin previo anuncio adoptó el gobierno saliente en el último semestre de 2023 hizo casi imposible la ejecución de nuestros recursos y la planificación de los procesos de compras públicas, así como la readecuación y remodelación de espacios, el Plan Anual de Contratación y el cumplimiento del Plan de Igualdad Institucional.

William Herrera concluyó su intervención con los desafíos para este 2024, como la implementación del modelo educativo, la necesidad de pensar cada vez más en un sistema de investigación para la universidad y una agenda de trabajo articulada para la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

En este año estamos, por primera vez en nuestra historia institucional, enfrentando un proceso de acreditación con el modelo del 2019 aprobado por el CACES, expresó el rector y llamó también a la comunidad universitaria a activar espacios de reflexión dentro de la UArtes y en articulación con el resto de IES, organizaciones sociales y colectivos, porque hablar de la educación y universidades públicas significa hablar de las grandes necesidades que tenemos para mejorar nuestras condiciones de vida y luchar colectivamente en beneficio de una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

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