Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plataforma “Cómo Ser Fotógrafa” lleva “Pensamiento Manglar” de Rocío Soria Díaz al espacio virtual New Art City

En “Pensamiento Manglar”, Soria Díaz explora la intersección entre el cuerpo, el territorio, la tecnodiversidad y una neo-mitología, creando un diálogo especulativo sobre la coexistencia y la interdependencia. La artista obtuvo en la UArtes la licenciatura en Artes Visuales y la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios.

“Pensamiento Manglar” es la nueva exposición virtual de CSF Virtual Lab, el laboratorio de arte digital y nuevas tecnologías de Cómo Ser Fotógrafa, iniciativa de Marta Soul (artista visual y comisaria) que nace en 2020 para promover el papel de las mujeres en la creación artística y la fotografía contemporánea.

Comisariada por Paulina León Crespo, con la coordinación y el montaje de Susana de Dios y la música de Gustavo Blacio, “Pensamiento Manglar”, la muestra se sumerge en el bioma único del manglar, un ecosistema que Soria Díaz utiliza no solo como punto de referencia geográfico, sino como epicentro de una reflexión ecofeminista profunda.

La exposición se articula en torno a tres figuras-concepto clave: la “bruja del manglar”, el “rizoma caliente” y el “compostaje tropical”. Estas figuras representan, respectivamente, la fusión de lo místico y lo cibernético, una red de conexiones afectivas y sostenibles, y un proceso de hibridación y reconfiguración entre lo orgánico y lo inorgánico.

Juntas, forman el “pensamiento manglar” que propone nuevas formas de empatía y colaboración, fundamentales para la curación de un mundo herido.

La plataforma y el espacio expositivo virtual

“Pensamiento Manglar” es la cuarta exposición de Cómo Ser Fotógrafa en la plataforma New Art City, un espacio expositivo virtual que permitirá al público explorar las obras de Soria Díaz en un entorno inmersivo e interactivo.

Este nuevo laboratorio virtual de CSF representa un avance significativo en la forma en que la plataforma interactúa con el arte y la fotografía. Es un proyecto que muestra su compromiso con la producción de arte sostenible, interactivo y accesible, apostando por las nuevas tecnologías y por una diseminación más amplia y democrática del arte.

“La idea de crear CSF Virtual Lab nace de la necesidad de apoyar el talento de artistas visuales emergentes, que serán presentadas por curadoras internacionales en cada una de las exposiciones”, dice la fundadora de CSF, Marta Soul.

Reconocida por su capacidad de acoger experiencias artísticas digitales vanguardistas, New Art City se distingue por su enfoque en la creación de espacios que trascienden los límites físicos, permitiendo a los artistas y curadores expresar sus visiones sin las restricciones del espacio tradicional. En este sentido, la exposición es una oportunidad única para experimentar el arte contemporáneo que dialoga con temas actuales y urgentes, desde una perspectiva fresca y en un formato innovador.

Plataforma CFS: Cómo ser Fotógrafa pone en valor el papel de las mujeres en la creación artística y contemporánea. Surge como una plataforma colaborativa, en un escenario en el que el mundo profesional de la fotografía demanda incluir a las autoras que participan en él activamente y se compromete con ellas para divulgar sus creaciones, más allá de visiones preestablecidas.

La plataforma organiza encuentros, charlas, visionado de portfolios, workshops, muestras, actividades culturales y profesionales que promueven la fotografía realizada por mujeres.

CSF Virtual Lab es el laboratorio de arte digital y nuevas tecnologías de Cómo Ser Fotógrafa y nació de la necesidad de explorar y expandir los límites del arte y la tecnología, fusionando ambos en un espacio de encuentro para la innovación y la expresión artística. Es una incubadora de ideas y un espacio experimental para aquellas mujeres que buscan innovar y dejar su huella en el mundo del arte digital.

Mediante el espacio expositivo virtual New Art City, esta iniciativa aprovecha herramientas tecnológicas de vanguardia para crear y mostrar arte digital, desafiando así las convenciones tradicionales. Ofrece también una experiencia única al público, que tiene la oportunidad de interactuar con el arte de manera novedosa y sumergirse en ambientes virtuales diseñados para provocar reflexión y diálogo.

Marta Soul es fotógrafa y comisaria. En 2005 creó, junto a otros fotógrafos, el colectivo NOPHOTO, en relación al cual promovió diversas exposiciones y actividades culturales. Entre sus proyectos destacados constan las residencias de artistas “Lugares de tránsito” (2012), el trabajo curatorial en el espacio cultural CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid (2013-2014) y las residencias “Transvisiones” para el Centro de Arte de Alcobendas (2015).

Sus proyectos curatoriales se caracterizan por la muestra del trabajo artístico desde una base cultural cooperativa y el interés sobre el proceso creativo por encima de los resultados obtenidos. Como artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo reconocimiento con premios y becas.

Enlace de la plataforma virtual New Art City: https://newart.city/show/pensamientomanglar

Foto: Rocío Soria Díaz, fotograma de “Manglar, flujos ectopizados”, de la serie “Rizomas Calientes”, 2023.

Comparte esta nota