Convocatoria para residencias artísticas comunitarias en III edición de “Manglar”

En el marco de la tercera edición de “Manglar 2024: Encuentros de Artes, Educación y Espacio Público”, la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura, a través de la carrera de Educación Artística Intercultural y junto al Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, lanzaron este 24 de junio una convocatoria pública a residencias artísticas comunitarias.

La convocatoria está dirigida a educadores, artistas, gestores/as culturales, investigadores/as, trabajadores/as de la cultura en territorio, colectivos y comunidades organizadas.

Manglar, cuya edición de este año será del 7 al 10 de octubre, es una estrategia de tejido colectivo que brinda un espacio de acción, diálogo y reflexión sobre educación, artes e interculturalidad. Se desarrolla desde 2022 en Guayaquil y tiene como objetivo promover la colaboración entre la UArtes y organizaciones, grupos, movimientos sociales y culturales, educadores, artistas y líderes locales, nacionales e internacionales para abordar las complejidades de las problemáticas sociales, culturales y ambientales de las realidades contemporáneas del Ecuador y la región, desde los enfoques y prácticas de la educación artística y los procesos comunitarios mediados por las artes.

La meta es fortalecer el modelo educativo para la enseñanza-aprendizaje de las artes y la educación, que conecte el territorio como escenario de aprendizaje intercultural con el trabajo de artistas, educadores y estudiantes. Este 2024, la convocatoria a residencias artísticas comunitarias busca que emerjan obras, procesos y creaciones colectivas a partir de la problematización participativa en el contexto local comunitario.

En ese sentido y, con la intención de fomentar las acciones enmarcadas en los proyectos de vinculación con la sociedad e investigación, orientados a juventudes e infancias en barrios de la ciudad de Guayaquil, se han seleccionado los siguientes proyectos anfitriones: El Gran Teatro de Monte Sinaí (cooperativa de vivienda Balerio Estacio y El Fortín), Casas Comunitarias de las Artes (Bastión Popular), La Esnaqui (Cooperativa de Vivienda Desarrollo Comunal Isla Trinitaria) y FERIA (Cerro del Carmen).

Condiciones para las propuestas a las residencias artísticas comunitarias

La Universidad de las Artes, a través de su Dirección de Vinculación con la Sociedad, promueve el desarrollo socio-comunitario mediante programas y proyectos que integran prácticas artísticas y educativas con enfoques integrales para trabajar con poblaciones históricamente vulneradas. Las propuestas para las residencias artísticas, por tanto, deben estar orientadas al trabajo con infancias, adolescencias y/o jóvenes, con edades entre 6 a 29 años.

Actualmente, la UArtes cuenta con 18 proyectos de vinculación vigentes en las 8 carreras de la universidad. De estos, se han seleccionado los cuatro territorios-procesos antes mencionados, los cuales trabajan directamente con infancias, adolescencias y jóvenes, desarrollando experiencias de educación artística con enfoques interdisciplinares e interculturales.

El Gran Teatro de Monte Sinaí. Su trabajo in situ es en ese sector del Noroeste de Guayaquil del cual toma su nombre y donde habitan unas 42.000 familias, que en un 96% vive en extrema pobreza. Las principales causas de la deserción escolar son dificultades económicas, falta de acceso a educación de calidad, trabajo infantil, bajo rendimiento académico, problemas intrafamiliares y falta de motivación. La falta de políticas públicas efectivas y de infraestructura básica agravan la situación y en ese contexto el proyecto de vinculación con la sociedad de la UArtes que surgió en 2018 y mantuvo hasta el 2020 atendió a 270 niños y jóvenes con talleres artísticos. Posteriormente, y como Bibliotricimoteca (2021-2023), benefició a 600 participantes directos, recibiendo reconocimientos importantes. La continuidad y el apoyo institucional son esenciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de Monte Sinaí. Para las residencias se propone el trabajo en las cooperativas de vivienda Balerio Estacio y El Fortín.

Casas Comunitarias de las Artes (CCA). El Centro Polifuncional Municipal Zumar ha desarrollado diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida en Guayaquil. Desde este 2024, el proyecto CCA se integra al trabajo que realiza esta dependencia municipal, buscando aportar al desarrollo educativo comunitario de este sector importante para la ciudad. Para ello, se realizan talleres de educación artística dirigidos a niños/as y jóvenes que permitan la reflexión y sensibilización de las problemáticas locales.

Hilarte Cooperativa de Vivienda Desarrollo Comunal-Isla Trinitaria– La Esnaqui. El accionar de la Asociación Comunitaria Hilarte está marcado por desafíos socioeconómicos y culturales significativos en las comunidades del suburbio-oeste e Isla Trinitaria de Guayaquil. Con una población mayormente afrodescendiente, joven y una alta tasa de pobreza, estos territorios enfrentan desigualdades estructurales debido a las iteraciones del racismo y la desatención estatal; además, la incidencia de problemas como la violencia de género, el consumo de drogas y el reclutamiento por parte de grupos delictivos agravan aún más la situación de sus habitantes.

En este contexto, la labor de Hilarte no solo busca brindar apoyo terapéutico y educativo, sino también fortalecer el tejido social y generar espacios de expresión artística y cultural como herramientas de transformación y empoderamiento comunitario. En ese marco se inserta y suma la propuesta de La Esnaqui, proyecto de la Universidad de las Artes es promover la paz y la convivencia comunitaria a través de la creación y el fortalecimiento de espacios culturales y de mediación artística en la ciudad de Guayaquil.

Escuela Cerro del Carmen – FERIA. La Escuela Fiscal Cerro del Carmen está ubicada en la avenida Víctor Emilio Estrada y Quinta Vuelta, en el centro de Guayaquil. Es una pequeña institución educativa donde los/as niños/as de segundo a séptimo grado de educación básica (con educandos de 6 a 12 años) del barrio del Cerro del Carmen se han relacionado con las prácticas artísticas desde varias disciplinas en el contexto de desarrollar proyectos comunitarios nacidos desde la Universidad de las Artes. Esa relación se mantiene con talleres para estudiantes y docentes de la escuela, articulados al proyecto de vinculación con la comunidad FERIA (Fortalecimiento Educativo de Redes Interdisciplinarias en Artes).

Comparte esta nota