Un justo y necesario reconocimiento

Fueron 150 las obras creativas aceptadas para el proceso con el cual la Universidad de las Artes reconoce el trabajo artístico de su personal docente; ciento treinta de estas se validaron como producciones artísticas y 102 como Obra Relevante. Nuestra vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López, compartió las cifras durante la entrega de los certificados/reconocimientos realizada el 18 de octubre en la Biblioteca de las Artes.

La doctora López detalló también los campos de Obra Relevante y los reconocimientos que cada uno obtuvo: Artes Literarias 13, Artes Escénicas 16, Artes Musicales y Sonoras 21, Artes Audiovisuales y Cinematográficas 12 y Artes Visuales 40.

Tras el acto, que celebró, asimismo, el compromiso de nuestros docentes con la investigación-creación en artes, InfoUArtes dialogó con algunos de los académicos para conocer sus opiniones y sentir frente al/los reconocimiento/s recibidos:

Del campo Artes Literarias, el docente Roberto Ramírez, quien obtuvo certificados por las obras “No somos tu clase de gente”, “Evangelio del detective formidable” y “Tamia, el universo” expresó: “Me alegra muchísimo y, de alguna forma, también me tranquiliza porque es lo justo, ya que está normado que la obra académica sea la relevante en las universidades, dejando de lado la artística; por obvias razones, esto no podía pasar en la Universidad de las Artes. Tras pasar un proceso de evaluación interinstitucional, mis obras, al igual que las de muchos de mis colegas artistas, se han catalogado como relevante, lo que quiere decir que, para efectos de universitarios, estas tienen los mismos méritos que un paper académico indexado. Es un reconocimiento justo”.

Las docentes Carolina Pepper (izq.) y Adina Izarra junto a la vicerrectora Olga López.

De Artes Musicales y Sonoras, para el docente Pedro Segovia González la entrega de los certificados de Obra Relevante es un reconocimiento a la creación y la constancia y, en el caso de la obra “Cuentos de Posorha” por la cual recibió certificado, al trabajo conjunto e interdisciplinar cumplido junto a Rubén Riera, Adina Izarra, Carolina Pepper, Meining Cheung y Ángela Arboleda.

“Cuentos de Posorha” empezó con Riera, Izarra y Cheung, anotó Segovia. Se hizo mucha investigación en torno a las historias de los incas sobre Posorja, la parroquia rural del cantón Guayaquil; muchas actividades y ensayos llevaron a la concepción de una obra interdisciplinaria que se presentó en el teatro del Centro Cívico. Fue un trabajo de mucha colaboración y expectativa que amerita una reedición, dijo.  

Adina Izarra destacó, por su parte, la importancia de reconocer el trabajo colectivo y la producción artística y de investigación de los docentes. “Tenemos dos trabajos colectivos, resultado de meses de improvisación y presentaciones y para nosotros es súper bueno que nos los reconozcan con un certificado académico. El mundo académico de las universidades tiende a estar regido por artículos publicados e indexados y lo bueno es que este reconocimiento equivale a un artículo indexado o más. Nos pone a la par de los agrónomos, ingenieros, biólogos. Es importantísimo para el gremio artístico que nosotros ya tengamos una posición en la academia de Ecuador”.

Joanne Vance, quien recibió el certificado de Obra Relevante por el disco “Fosforecer”, expresó lo mucho que este significa en lo profesional y personal. Contó que estuvo mucho tiempo fuera del país y que regresar a Ecuador y Guayaquil –pues también vivió en Quito–, tener estos recibimiento y acogida y poder estar seleccionada entre gente que admira mucho la hace sentir sumamente agradecida con la vida.

Joanne Vance (izq:) junto a Jenny Villafuerte y Antonio Cepeda durante la presentación que brindaron.

Once años vivió Vance en Nueva York, EE. UU., y es, desde mayo pasado, docente a tiempo completo de la Escuela de Artes Sonoras, la cual recomienda a todo el mundo. Los temas que interpretó durante el acto de entrega de certificados son de su autoría. “Fosforecer” es un disco que produjo con el baterista Ernesto Carolis. Ahora trabaja sus producciones junto al también docente UArtes Antonio Cepeda.

De Artes Escénicas, Rafael Santi León señaló a la entrega de certificados como un reconocimiento histórico y memorable “para quienes hemos hecho obra artística en Ecuador. Me siento bastante satisfecho con que la universidad haya puesto un hito muy importante en las obras artísticas de los ecuatorianos; considero que este tipo de reconocimientos es justo y merecido para quienes hacemos una labor tan difícil en nuestro país. No es fácil hacer una obra artística bien sostenida”.

Santi recibió reconocimiento por “Sueño Rush”, que hizo individualmente, y “Pop Art Porn” y “Archivo Romero en un río”, en conjunto con Lorena Toro. De las tres obras mencionadas, la última –explicó– se sustentó en un caso real, archivos que él desplegó y provocó por la pérdida de una niña en su infancia, a quien sigue buscando. Generó archivos de consulta, entrevistas y videos. Le valió para seguir haciendo una búsqueda y se dio cuenta de que podía llevar esos archivos a escena tal cual como lo haría un policía o un detective. “Trabajo mucho con la interdisciplinariedad”, refirió con respecto al montaje.

Marcelo Leyton, quien recibió una certificación de Obra Relevante por “Celeste”, consideró necesario que se reconozca el trabajo creativo e investigativo como creadores y académicos. Importante es que se mantenga el proceso, sea más riguroso y se abra, incluso, a los creadores que no están en la universidad; “sería hacerles un reconocimiento como vida y obra relevante”, refirió, recomendando pulir más el proceso “porque no es lo mismo hacer una exposición que una obra de teatro, hay que ver cómo se puede medir y mejorar”.

Eduardo Santi (izq.), docente de la Escuela de Artes Escénicas junto al rector William Herrera.

Diego Uyana Guasumba participó junto a Sofía Mera, Roberto Moscoso, Cindy Cantos y MC Clure Foster en “Focus” y recibir la certificación, anota, es un mérito, es visualizar el esfuerzo de los profesores que están presentando obra, haciendo difusión y ejerciendo cátedra. “Agradezco a las autoridades por darnos esa visibilización. La UArtes es nuestra segunda alma mater, que nos reconoce este tipo de acciones artísticas, las cuales nos enaltecen más”. 

También, en el campo de las Artes Musicales y Sonoras, Uyana recibió reconocimientos por “Big Band Suite”, “Invocación” y “Bonsoir Stephanie (pasillos para piano)”.

En el campo de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas, Javier Andrade recibió certificación y se manifestó muy agradecido. Destacó la iniciativa de la UArtes de reconocer el trabajo de los artistas y de la figura del artista docente, “que creo es tan importante para la educación en artes en general, no solo de nuestra universidad, sino de que cómo el país piensa el rol de la educación en artes desde los artistas. Es como un abrazo cálido y un reconocimiento muy bonito a una labor que muchas veces no es tan reconocida desde la academia”.

Del campo de las Artes Visuales, Juan Carlos Fernández comentó que la del presente periodo fue su segunda postulación a Obra Relevante. Ahora recibió la certificación y aspira, dijo, a seguir participando en nuevas convocatorias. Obtuvo el reconocimiento por la obra “Camuflaje”, la cual tuvo un recorrido de varios años y se presentó en varios certámenes; la considera una de las piezas fundamentales de su investigación. 

José Antonio Andrade, quien recibió la certificación de Obras Relevante por “Flood”, manifestó que sintió el reconocimiento como una pertenencia. Formar parte de la universidad y que reconozca el trabajo de los docentes es algo que te llena, dijo. 

El docente José Antonio Andrade, de la Escuela de Artes Visuales, junto a Yulianela Pérez, directora de DPIA.

Comparte esta nota