La Universidad de las Artes es totalmente progresista y sus docentes contemporáneos en la enseñanza: Edy Martínez

Que tenía desde ya las mejores impresiones de la Universidad de las Artes, dijo el maestro Edy Martínez a InfoUArtes tras el conversatorio que mantuvo con el docente UArtes Fredy Vallejos la tarde del martes 29 de octubre, en el inicio de “Piano ma non solo”, evento hito de la Escuela de Artes Sonoras. Para el pianista, percusionista, arreglista, compositor, director y productor colombiano, nuestra institución es totalmente progresista con docentes muy contemporáneos en la enseñanza.

Mencionó a dos con los que ya había conversado. Fredy Vallejos, con quien mantuvo el conversatorio donde se dio a conocer mucho de su trabajo musical, el cual lo ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes y emblemáticos músicos colombianos en el ámbito de la salsa, del latin jazz y del jazz; y Javier Ocampo, director de la EAS. “Creo que hay una dirección muy clara para poder ver y llevar a la UArtes como una universidad del futuro”.

También con experiencia en la docencia, puesto que el invitado internacional dio cátedra en la Universidad Nacional, en la Universidad Incca y en la Universidad Javeriana de su país, Edy Martínez anotó en el diálogo con Vallejos que la música es una misión, hay que entenderla y entender claramente su lenguaje. A veces la gente no puede entender muy bien lo que estás tocando, pero lo puede sentir y lo acepta porque hay acento en la manera de tocar e interpretar, ya sea clásico o música salsa; en cualquier idioma, el lenguaje de la música tiene que ser muy claro, señaló.

El diálogo fue extenso y al término del recorrido por la trayectoria del artista y su experiencia junto a otros músicos e intérpretes destacados hubo preguntas tanto del moderador como del público. Vallejos le hizo mención de su experiencia con Ángel Canales, cuya voz no es técnica ni muy desarrollada y sus arreglos, sin embargo, se adaptan a su voz. ¿Cuáles son las técnicas o metodología como arreglista frente a esa situación?, preguntó el docente UArtes. En respuesta, Edy Martínez anotó que Canales es buen cantante no el más talentoso, pero vendió muchos discos y el público lo aceptó y en las tiendas que vendían sus producciones se vaciaron. Sucede y en la música latina más que todo, dijo.

En el conversatorio, Vallejos señaló que en “Piano ma non solo” se programó también la proyección en la Sala de Cine de la UArtes del documental “¡Viva Edy!, la historia de una música indestructible”, del director Carlos Ospina (Colombia), con quien se mantendría seguidamente el segundo conversatorio de la cita. (Ambas actividades en la agenda de ayer, miércoles 30, entre las 09:00 y 11:30).

Parte de su trayectoria

Nacido en Pasto, Departamento de Nariño, en 1942, de la trayectoria de Edy Martínez se desprende que comenzó su carrera en orquestas reconocidas en Colombia y se radicó luego en Estados Unidos, donde compartió escenario con figuras como Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Dizzy Gillespie, Héctor Lavoe, entre otros. Ha dejado su huella en la escena musical internacional, colaborando en múltiples proyectos y grabaciones.

Entre 1964 y 1979 participó en diez álbumes con los más destacados músicos y cantantes, como Andy Harlow, Ángel Canales, Celia Cruz, Edy Palmieri, Fania All Stars, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Justo Betancourt, Larry Harlow, Louis Ramírez, Machito, Mongo Santamaría, Orquesta Broadway, Rafael Cortijo, Típica 73, Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Colón.

Como músico, arreglista, compositor y productor, Edy Martínez realizó trabajos con exponentes del jazz y del latin jazz, como Billy Cobham, Bobby Watson, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri, Paquito de Rivera y Ron Carter.

Muchos de los trabajos en los que participó fueron merecedores de reconocimientos y galardones. Ganadores del Grammy los discos: “Homenaje a Benny Moré”, con la orquesta de Tito Puente; “The Other Road”, una composición de su autoría que le dio nombre al material y que grabó la orquesta de Ray Barreto; y “The Unfinisshed Piece”, con Edy Palmieri, en el cual fue solista para la canción “Resemblance”.

Hizo, además, arreglos para la versión en español de las películas de James Bond, y arregló y tocó piano en la banda sonora de la película “Casada con la mafia”. Con el álbum “Midnight Jazz Affair” recibió en Estados Unidos el premio de Lifetime Achievement, otorgado por la organización Jazz USA

Estuvo un tiempo radicado en Holanda, donde fue invitado para dictar clases en la Universidad de Ámsterdam, por lo que tuvo que dejar el país por un tiempo.

En imágenes, el maestro Edy Martínez (sentado, derecha, lleva boina) durante su participación como jurado en la ronda final del I Concurso de Interpretación Musical Piano ma non solo realizada ayer, miércoles 30; la premiación está prevista para hoy, jueves 31, en el cierre del evento, donde el invitado internacional brindará junto a artistas docentes de la UArtes el concierto “Edy Martínez the Music Architect Behind the Piano). La siguiente fotografía corresponde a la proyección del documental sobre su vida, dirigido por Carlos Ospina (Colombia).

Texto: Carmen Cortez/Dircom InfoUArtes

Comparte esta nota