UArtes ya tiene su Manual de estilo; el CEAT trabajó en su elaboración

En la Universidad de las Artes se ha trabajado incansablemente en la búsqueda de la excelencia académica, priorizando los criterios de interculturalidad y transversalidad que la creación artística requiere en los tiempos actuales. Desde hace diez años, la Universidad de las Artes abrió sus puertas para recibir a los estudiantes que deseaban cursar sus estudios universitarios en las artes. Jóvenes de todo el país llegaron al centro de Guayaquil para experimentar una oferta académica diferente a la de otras universidades. Esta oferta académica necesitaba, como es natural, una guía que sirviera como marco de referencia para toda la comunidad universitaria en términos de escritura y comunicación interna.

Esta necesidad llevó a la universidad a elegir el Manual de estilo Chicago-Deusto como la guía a seguir durante estos diez años. Sin embargo, hoy debemos despedirnos de él. Esto se debe a que, en busca de la excelencia que la UArtes exige, se comenzó a trabajar en la creación de un Manual propio, con ejemplos aplicables a las diversas carreras que ofrece la institución.

Hace poco más de un año, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT), bajo la dirección de Marelis Loreto Amoretti, asumió la tarea de elaborar el Manual de estilo de la Universidad de las Artes. Este proceso ha sido largo (los diecisiete borradores de la primera edición y los dos de la segunda lo atestiguan) y desafiante.

La creación de un Manual que sea accesible para la comunidad universitaria y que, a su vez, brinde las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan utilizarlo como guía académica desde su ingreso hasta su titulación, no hubiera sido posible sin la investigación, el análisis, la verificación y el trabajo en equipo de varias personas dedicadas al proyecto.

Las directrices generales que nos planteamos al concebir el Manual fueron, entre otras, las siguientes: el Manual debía ser más sencillo y accesible, evitando complicaciones innecesarias, y ser más amigable para los estudiantes; se incluirían ejemplos prácticos para facilitar la comprensión de aspectos idiomáticos y cuestiones de estilo; el Manual debía actualizarse en relación con temas actuales como el lenguaje inclusivo, el uso de emojis y la citación de inteligencia artificial; y, finalmente, este nuevo Manual debía funcionar como una guía integral para toda la comunidad universitaria, abarcando también al personal administrativo y de servicio.

Valeria Karolina Bury, estudiante de la carrera de Cine, fue mi predecesora en la elaboración del Manual. Ella realizó un primer avance importante, dejando un documento con gran parte de la estructura que luego continuaría desarrollándose. Su trabajo fue fundamental.

Cuando recibí el Manual, comencé a organizar las unidades que lo compondrían. Junto a Marelis, decidimos incluir una sección especial para los estudiantes en proceso de titulación, así como una unidad dedicada exclusivamente a la investigación metodológica en artes. A partir de allí, comenzó un trabajo minucioso de revisión, ampliación, investigación, corrección y análisis de cada una de las partes del Manual.

No mentiría si dijera que hubo momentos en los que el trabajo se hizo complejo, pero gracias a la dedicación y organización, pudimos llevarlo a cabo. Fue, sin duda, un trabajo de equipo; o, más bien, un trabajo de hormigas.

Una vez finalizada la elaboración del Manual y tras varias revisiones conjuntas con Marelis, sometimos el documento a la consideración de los directores de las escuelas, los coordinadores de maestrías y de titulación de todas las carreras de la UArtes. A partir de sus observaciones, se completó la primera edición del Manual de estilo de la Universidad de las Artes.

Este Manual, como se indica en su introducción, no es una imposición, sino una serie de herramientas diseñadas para facilitar una comunicación clara, efectiva e inclusiva dentro de la Universidad. Por ello, se ha elaborado con un enfoque amplio, comprensivo y diverso.

Estamos muy contentos de que el Manual ya esté en sus manos y esperamos que sea de gran utilidad para toda la comunidad universitaria.

Texto: Manuel Elicio Flor, estudiante de la Escuela de Literatura.

El Manual de estilo lo puedes encontrar en la página del CEAT: https://biblioteca.uartes.edu.ec/ceat/

Comparte esta nota