Docente e investigadora de tiempo completo de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Adriana Jiménez García brindó ayer, jueves 5 de diciembre, en la Universidad de las Artes la conferencia “Figuras del silencio en Clarice Lispector: Reticencia y elipsis en ‘La imitación de la rosa’”.
Su participación se dio en el marco del “Encuentro de ciudades a través de las artes”, evento organizado por nuestro Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes que en este año conectó a Guayaquil con Ciudad de México, de allí la presencia de Jiménez García y otros académicos de la UACM.
La docente intervino también hoy, viernes 6, en una charla acerca de la prevención y erradicación de la violencia de género que se desarrolló, asimismo, en la Biblioteca de las Artes y el miércoles 4 en una mesa de diálogo donde junto a sus colegas mexicanas Carmen Ros y Teresa Dey, y el profesor UArtes Miguel Aillón, se analizaron las “Perspectivas sobre la enseñanza de la escritura creativa”.

“En mi universidad toda la teoría, las historias de la literatura y las destrezas profesionales las encaminamos a que el estudiantado escriba, a que haga escritura literaria. Nuestro modelo es muy armonioso y empata mucho con el de ustedes, están muy en sintonía”, sostuvo Jiménez acerca del diálogo que sobre la enseñanza de la escritura creativa mantuvo con sus pares.
“Estamos para ser investigadoras o docentes, pero sobre todo nos interesa que se formen como escritoras y escritores, y vemos que lo que hacen en la Universidad de las Artes es así. En mi universidad hay otras carreras y solo dos artísticas, mas lo que hacemos en creación literaria tiene mucho que ver con el modelo de la Universidad de las Artes”.
Como parte de la delegación mexicana de la UACM, Jiménez reveló lo gratamente sorprendidos que están todos con la Universidad de las Artes, por la que sienten una gran admiración por el trabajo que se desarrolla, por el alto nivel de docentes y estudiantes y por sus instalaciones. Lo mencionó al InfoUArtes luego de intervenir en el ensamble coral que armó su colega Francisco Grijalva, también invitado al encuentro, al término de su taller “De la voz cantada y coral”.


Esta presentación artística, que Grijalva señaló más bien como una clase abierta, y la charla acerca de la prevención y erradicación de la violencia de género marcaron el cierre del encuentro. Sobre esta última, Jiménez indicó que el tema nos concierne a todos y ocurre en todo el mundo. “El protocolo que tiene la UArtes es muy bueno. En el diálogo compartimos la experiencia de cómo construimos y aplicamos el nuestro, el cual hemos ofrecido compartir y conocer, asimismo, más a fondo el de ustedes porque me parece que vamos por el camino correcto”.
Hay mucho por hacer en lo que respecta a la violencia de género. “Es mucho más profundo y no se resuelve con los instrumentos legales que hemos sabido construir. De allí la importancia de que existan protocolos”.







