El blog Voces del CEAT se presenta como un puente hacia la escritura académica

La escritura académica no tiene por qué ser un territorio hostil. En el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de la Artes apostamos por la escritura como un proceso enriquecedor y creativo.

Por ello, desde noviembre de 2023 existe Voces del CEAT, un espacio donde la escritura no solo se vive, se aprende y se transforma, sino que también conecta a estudiantes, docentes y lectores en un diálogo enriquecedor. Este blog no solo busca acompañar a estudiantes y docentes en sus procesos escriturales, sino también inspirar una relación más cercana y significativa con las palabras.

El corazón de este blog: temas y voces diversas

Desde su apertura, el blog ha reunido las voces de estudiantes y docentes que, desde distintas experiencias, exploran el vasto mundo de la escritura. Cada entrada al sitio es un reflejo de la diversidad creativa y académica de la UArtes, destacando la escritura como un puente entre la técnica y la reflexión personal.

Entre las contribuciones estudiantiles se encuentran textos como el de Paula Páez, quien, en «La telaraña perfecta», compara los tiempos verbales con una red intrincada, mostrando cómo estos dan forma a nuestros textos; Yulia Pérez, que en «Vitamina C (Creatividad) para tu ensayo académico» invita a revitalizar la escritura académica con creatividad sin comprometer el rigor; y Arelys Hernández, quien en «Organizar ideas» ofrece estrategias para superar el bloqueo creativo y estructurar pensamientos en textos claros y efectivos.

También destacan Melany Muñoz, quien en «Argumentar y contraargumentar» desglosa cómo construir argumentos sólidos y refutar posturas contrarias, y Manuel Flor, que reflexiona sobre la importancia de encontrar una voz propia en la escritura en «Busca tu voz cuando escribas».

Cada entrada se publica los lunes a la 1 pm en el blog y está acompañada por ilustraciones que enriquecen los textos. Las últimas han sido realizadas por Ericka Rodríguez, practicante preprofesional de Artes Visuales, quien ha logrado complementar el contenido escrito con imágenes magníficas.

El blog también ha contado con la participación de docentes, quienes han añadido profundidad y perspectiva desde su experiencia profesional. Andrés Landázuri, en «Instrucciones para escribir un texto académico», desdramatiza el proceso de redacción académica con humor y consejos prácticos​. David de los Reyes, en «Escribe, que algo queda», enfatiza la escritura como un acto de placer y descubrimiento, más allá de las exigencias académicas​. Luis Pérez-Valero, en «Sobre la escritura de investigación en la composición musical», explora la relación entre la composición y la escritura como herramientas de reflexión para los músicos​. Por su parte, Roberto Ramírez, en «Lo “literario” de la escritura y su aplicación en el mundo», conecta la escritura literaria con la escritura funcional en el periodismo, mostrando su versatilidad y aplicabilidad​.

Cada una de estas contribuciones refleja el objetivo de Voces del CEAT: abordar la escritura desde distintas perspectivas para inspirar, enseñar y transformar la manera en que nos relacionamos con las palabras. Por ello, cada entrada busca equilibrar el aprendizaje técnico con la exploración creativa, promoviendo una escritura más clara y auténtica. Y es que este espacio es, además, una oportunidad para que estudiantes y docentes compartan sus perspectivas únicas, convirtiéndose en un espacio enriquecedor para toda la comunidad.

Complemento dinámico: Instagram como puerta de entrada

El blog encuentra su contraparte dinámica en Instagram, una plataforma donde el CEAT comparte contenido breve, atractivo y práctico, diseñado para el ritmo acelerado de las redes sociales. Este espacio permite al Centro de Escritura Académica y Traducción acercar temas complejos de escritura y comunicación académica a una audiencia más amplia, transformándolos en piezas accesibles y visualmente atractivas.

Recientemente, se han publicado reels sobre el Manual de estilo de la UArtes, una herramienta esencial desarrollada por el CEAT, explicando su funcionamiento, dónde descargarlo y cómo utilizarlo. Además, el perfil incluye publicaciones educativas sobre temas como las etimologías de palabras, cuestiones ortográficas (como «haber» vs. «a ver» y la tilde en la «o») y consejos para estructurar resúmenes de investigación. Estos contenidos no solo informan, sino que también inspiran a los usuarios a explorar más a fondo sobre estos temas.

Instagram actúa como una puerta de entrada, captando el interés de nuevos usuarios y guiándolos hacia los artículos detallados y reflexivos de Voces del CEAT. Al combinar el alcance y la inmediatez de las redes sociales con la escritura reflexiva del blog, el CEAT refuerza su misión de acompañar a la comunidad universitaria en la consecución de sus objetivos académicos.

Una invitación abierta

Si estás buscando herramientas para mejorar tu escritura o quieres explorar nuevas formas de abordar tus textos, te invitamos a leernos en Voces del CEAT a través del siguiente enlace ceatuartes.blogspot.com/ y en Instagram, siguiendo nuestro perfil @ceatuartes.

Texto: Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la Universidad de la Artes.
Fotos: captura de pantalla del blog Voces del CEAT.

Comparte esta nota