La Universidad de las Artes se sumó este domingo 27 de abril a la Ruta Centro, proyecto que lleva adelante el Municipio de Guayaquil para peatonalizar las calles 9 de Octubre, Malecón y Panamá, recuperar así los espacios públicos y promover las visitas al centro histórico de la ciudad.
La Ruta Centro se Inauguró en marzo pasado y luego de la pausa por las elecciones y la Semana Santa, la iniciativa se reactivó el domingo reciente con una edición en la que intervino la academia. En un trabajo conjunto del director del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, Jonathan Pilay, y la concejala municipal Tatiana Coronel, la propuesta contó con presentaciones de solistas y agrupaciones artísticas universitarias.
El escenario se ubicó en la calle Panamá y 9 de Octubre, al pie del MZ14 y tuvo como presentador a Pilay, quien en un gesto multifacético informó a la ciudadanía de lo que se trataba, de las instituciones de educación superior que participarían junto con la UArtes en la primera edición a la que el cabildo porteño tituló Festival Cultural Universitario e invitó a sumarse. El público de a poco se fue congregando, atraído por una oferta sonora que tras las palabras de bienvenida lo puso a bailar.




En su intervención, la concejala Coronel indicó estar celebrando algo más grande que un proyecto urbano, “celebramos una nueva manera de vivir y sentir a nuestra ciudad. La Ruta Centro, iniciativa del alcalde Aquiles Álvarez, es una gran oportunidad para transformar las dinámicas que vive Guayaquil”.
Agregó que la peatonalización es el camino que ya han tomado varias ciudades importantes en el mundo, citando entre otras a Londres, París y Buenos Aires. “Hemos decidido aceptar el desafío de darle la prioridad al ciudadano de a pie, de devolverle los espacios públicos de una manera justa, ordenada, responsable, y las buenas iniciativas, esas que nos benefician a todos como comunidad, deben ser defendidas y fortalecidas. Es aquí donde el rol de la Academia es fundamental porque una ciudad sin estudiantes activos es una ciudad inerte”.
Una ciudad, dijo Tatiana Coronel, donde sus estudiantes jóvenes participan, se activan e integran, visten de valor a su ciudad y le agregan el sentido de pertenencia. “La Ruta Centro nos pertenece a todos y a pesar de que llevamos pocas semanas ya hemos podido congregar a miles de personas, desarrollando economías locales, fortalecido negocios y llenado las calles de alegría con arte, cultura, deporte y gastronomía”.



Con la incorporación de la Universidad de las Artes a la Ruta Centro, y con la participación que irán teniendo otras instituciones de educación superior, Coronel anotó que es posible “realmente decir que estamos trabajando juntos para reconstruir la ciudad de todos”.
En la programación vespertina organizada la UArtes, anotó Pilay, también se contaría con la presentación de un grupo del Centro de Arte y Cultura del ITB (Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología), cuya directora encargada, Magdalena Casaca, en su intervención invitó a la ciudadanía a sumarse y habitar una calle que nos permea, como es la 9 de Octubre. Agradeció la invitación a tomar parte en la Ruta Centro, comprometiendo a la academia ser partícipe de estos encuentros y espacios para consolidar y fomentar el arte y la cultura.
El doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, agradeció al Municipio de Guayaquil por la oportunidad de sumarnos a la iniciativa, en especial a la concejal Tatiana Coronel. También agradeció a las otras universidades que se irán sumando en los siguientes meses al espacio, como lo hizo para la jornada con la que inició la participación de la academia en la Ruta Centro. Se refirió al ITB y la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).


El rector reflexionó en que, la violencia y delincuencia que enfrenta la ciudad y el país, no requieren como solución más estados de excepción que se convierten en dispositivos permanentes; la solución está en llevar propuestas como la Ruta Centro. “Necesitamos más arte y cultura en el espacio público; eso nos permite generar nuevas formas de convivir y, a partir de ahí, sentirnos seguras y seguros”.
Ratificó también el compromiso de la UArtes con la iniciativa “y con todos los proyectos que apunten a llevar o que nos permitan ejercer los derechos culturales de la ciudadanía en el espacio público”. La actividad, dijo, se repetirá los últimos domingos de cada mes.
Seguidamente, la música tropical de la cantante ecuatoriana Valeria Cali, graduada en la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, dio paso a las presentaciones artísticas. Vale anotar que la alumnus ha logrado escalar en los escenarios del país como exponente de salsa, género en el que ha compuesto temas y grabado producciones discográficas.
A la tarima subió también la agrupación folclórica Kabalah, cuyos integrantes hicieron un recorrido musical latinoamericano con temas como “Tren al cielo”, “Ámame, quiéreme, sin ti no puedo vivir”, “Corazón salvaje”, “Amores hallarás”, entre otros. Intervinieron luego el cantante y DJ VATIIX (Víctor Espinosa), graduado UArtes, quien mantuvo un mano a mano con disc jockeys invitados, y el grupo de danza Loyalty de la UBE.











