Para sensibilizar sobre la salud mental, SSO de la UArtes organizó una charla acerca de los primeros auxilios psicológicos

Como parte de la planificación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), desde la Dirección de Talento Humano se organizó una charla con la psicóloga Doris Jiménez sobre “Primeros auxilios psicológicos y sensibilización sobre la salud mental”, dirigida al personal administrativo, académico y de servicio de la Universidad de las Artes.

El tema del estrés y lo que ocasiona a nivel emocional, mental y orgánico fue clave en la charla de Jiménez, quien apoyó su exposición con diapositivas en las que fue explicando las diversas situaciones que se presentan y las diversas reacciones que experimentan las personas frente a cuadros de estrés, ocasionados por las presiones diarias o problemas que generalmente tienen que ver con lo económico.

Tras su exposición, registrada el pasado 22 de agosto, la psicóloga Doris Jiménez dialogó con InfoUArtes acerca de los síntomas que alertan sobre posibles crisis que se derivan del estrés cotidiano. “La irritabilidad constante ocasionan cambios biológicos que nuestro organismo empieza a manifestar, como la retención de líquidos, signos de diarrea, problemas estomacales y dolores de cabeza. Nos desconectamos de nuestra parte personal, dejamos de salir, de tener vivencias familiares, de priorizarnos a nosotros mismos por priorizar nuestro trabajo y nuestra educación; vivimos constantemente conflictuados”.

¿Cuáles son los primeros auxilios psicológicos que se deben tomar en cuenta?, la psicóloga Jiménez preguntamos indicó que un ejercicio suele recomendar es que de todos los problemas que podamos tener, que pueden ser muchos, hay que identificar tres, que son los que posiblemente podamos solucionar. “No quiere decir que los que desplazamos no sean importantes, pero tenemos que establecer una tabla de prioridades”.

También habló de establecerse plazos acordes a las posibilidades que se tenga, tomando en cuenta las prioridades que se establezcan ya que deben ser aquellas que realmente ameritan mi preocupación. “Muchas veces, cuando tenemos tanto estrés encima, no pensamos en lo que me debo preocupar, sino que todo nos preocupa. Es cuando debemos plantearnos cuál es la más solucionable en el momento”.

El resto, que no son solucionables en el momento sino en un corto o largo plazo, no pueden provocar tantas emociones. Hay que darle un tiempo a cada una de nuestras problemáticas, buscando las soluciones que correspondan.

Recomendó también observar una psicoeducación que nos provea de cierta información para bajar un poco, y con el tiempo, las diferentes circunstancias que se van dando. Importante es también contar con una red de apoyo. No todos pueden brindarla, porque no todos estamos aptos emocionalmente para hacerlo, pero es un inicio.

Jiménez anotó como medidas preventivas en el ámbito de la salud mental el control de los pensamientos irracionales y sobrevalorados, reconocer y controlar emociones. Mencionó técnicas de respiración controlada y de respiración cuadrada, así como la canalización de los comportamientos, de la escucha empática y de la exploración para dimensionar el problema. También del triaje de la salud mental, con los códigos amarillo, rojo y verde que permiten determinar (como un semáforo) la intensidad de la situación que estoy atravesando y la sintomatología que se registra frente a ella. Específicamente, de las crisis de ansiedad, o pánico, ocasionadas por el estrés o por las problemáticas cotidianas.

¿Qué hacer si una persona, en nuestro caso alguien de la comunidad universitaria, está experimentando cualquiera de estas situaciones (estrés constante que ocasiona crisis de ansiedad o pánico)? Jiménez señaló que presentarse o identificarse con calma, ser cortés, honesto y transparente, a fin de generar confianza y seguridad y poder brindar la ayuda necesaria. Entre las recomendaciones, la psicóloga compartió aquello que no se debe decir: no a palabras como a mí me pasó, no eres el único con problemas, cálmate, entiendo lo que sientes, la vida sigue, no te preocupes por eso, no es para tanto y hay gente peor que tú o en peores condiciones que tú.

Expuso como razón las reacciones que (estas expresiones) podrían ocasionar, lo adecuado es mantenerse calmado para generar la calma que la otra persona necesita en ese momento.

Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom. En la gráfica, la psicóloga Doris Jiménez durante su exposiciòn en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes; con ella, el doctor José Muñoz, médico ocupacional; Jéssica Plaza, directora de Talento Humano; y David Zapata, analista de Seguridad y Salud Ocupacional.

Comparte esta nota