Artistas, investigadores y gestores culturales compartieron experiencias sobre arte público en jornada del GEAP Ecuador

Dirigida a la comunidad universitaria, abierta al público y teniendo como expositores a artistas, investigadores y gestores culturales a nivel nacional, en la Sala de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert de la Universidad de las Artes se desarrolló la primera jornada del Grupo de Estudio de Arte Público –GEAP– Ecuador, cuya coordinación y dirección general está a cargo de la docente UArtes María Fernanda López Jaramillo.

La cita, que tuvo lugar este jueves 30 de octubre, inició con una danza para renovar energías y agradecer a quienes estuvieron en las calles antes. “Siempre apelo a que los relevos generacionales sean gratos, no violentos; empáticos y afectivos con quienes habitaron las calles, los muros, las paredes y las letras antes que nosotros. Se valora la gratitud hacia el pasado y la importancia de abrir nuevos diálogos”, dijo López, conocida como Mafo, en una corta introducción en la que también contó cómo surge el proyecto que busca investigar y difundir el arte público en Ecuador.

El GEAP Ecuador, agregó, pertenece a la red de estudios de arte público de Latinoamérica, la cual tiene más de una década de existencia. Junto con López, en la dirección del naciente grupo en el país interviene también del docente Diego González, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Antes de dar paso a los expositores, quienes respondieron a una convocatoria que hizo el GEAP Ecuador para reflexionar sobre el arte público, la memoria y las prácticas creativas contemporáneas, Mafo López indicó que el objetivo del grupo naciente es integrar una red nacional y realizar una publicación anual, ya sea académica o mediante autogestión. 

También se indicó de la iniciativa de efectuar exposiciones anuales y encuentros en distintas localidades del país; de generar una base de datos actualizada sobre los miembros y sus investigaciones en arte de calle, urbano y otras disciplinas; y discutir líneas de investigación que incluyen muralismo contemporáneo, graffiti, intervenciones no pictóricas y exploraciones de la performatividad en espacios públicos.

Como líneas de trabajo, en la cita se mencionó: Arte de calle, muralismo contemporáneo, graffiti, paste up, sticker e intervenciones no pictóricas; corporalidades en espacio público, performatividad exploraciones de la escena y el territorio; activismos; arte y comunidades; y bienes patrimoniales, estatuaria y afines.

Reconociendo y agradeciendo la presencia de expertos para compartir sus conocimientos en la jornada, resultado estos de investigaciones de muchos años en el ámbito del arte público, en la jornada se indicó las participaciones de Gerardo Gallego Heredia y Andrés “Sapín” Ramírez, de Quito, quienes intervinieron en ese orden. También lo hicieron: Axel Rogel y Renata Vélez, igualmente de la capital; Jean Carlos Correa, de Guayaquil; Cristina Hernández (“Pandecato”), del Puyo; y Diego S. González Ojeda, de Loja. Con ellos, Amalina Bomnin, curadora, crítica de arte, poeta, performer, investigadora y docente de la Universidad de las Artes.

Gerardo Gallego, PSK16, se presentó en la jornada el GEAP Ecuador como writer, investigador y gestor cultural que propuso hablar del proyecto “Andantes y memorias”, pues en el grupo con el cual trabaja desde hace más de 10 años: el Taller Arte Galería Imaginaria, “la tercera edad ha sido uno de los puntos medulares de nuestro ejercer del arte y nos hemos dado cuenta de que sus aportes como tal son cada vez más importantes. Nuestro sentido de fortalecer el tejido social surge de la experiencia que ellos nos han podido brindar y estas narrativas han sido puestas en gráficas, técnicas de café, pinturas en óleo, murales”.

El trabajo que ha venido desarrollando, anotó Gallego, es intergeneracional “porque no es solo cuestión de registrar lo que ellos digan, sino que los otros grupos etarios también sean parte, como conversadores, narradores y editores de esta expresión artística”.

Gallego dijo también que se seguirá haciendo estos grupos de intervención en los barrios, porque el trabajo desarrollado ha sido siempre un proceso de territorio. “Nuestro aporte es seguir con la investigación y la gestión de poder ejercer este mismo caminar en otros barrios y ciudades, como Guayaquil”.

Andrés Ramírez, Sapin, se presentó en la primera jornada de GEAP Ecuador como un historiador y fotógrafo que viene investigando el tema de la intervención en el espacio público desde el inicio de los 2000. A la ponencia que compartió la tituló “Líneas de presencia, la tradición neoyorquina de graffiti en Quito, 1989-1997” con el propósito de indagar en el arribo y la expansión del movimiento en la capital.

“Cómo se da una dinámica de cultura de masas, de una generación de migrantes que venían desde Nueva York otra vez a su país y se comienza a expandir esta cultura que, si bien no nació en Ecuador, tomó características propias. Se dio un campo de desarrollo y una riqueza en una década que es muy poco conocida a nivel de graffiti, de arte urbano”,dijo.

Explicó que el ensayo fotográfico que presentó en ese contexto trata de problematizar las diferencias entre lo que se conoce como arte urbano –es decir, intervenciones contextuales en la ciudad y el espacio público con una temática específica– y lo que es el neomuralismo, que serían los murales en lugares predeterminados, con técnicas tecnológicas generalmente autorizadas y realizado a través de los enfoques de la investigación.

Ramírez contó que las cinco fotografías que expuso durante su intervención fueron tomadas en estos años y tratan la diferencia entre el muralismo y el arte urbano en la contemporaneidad, “porque se asume que todo es arte urbano y este es un lenguaje que interactúa con las personas que analizan, que observan la ciudad y ven intervenciones generalmente de pequeño tamaño, clandestinas, sin autorización, que comienzan a tener un diálogo con el transeúnte. El neomuralismo se impone y es generalmente de gran formato, se realiza con autorización y tiempo y es un lenguaje desde el poder. Los dos transforman la ciudad, los dos conviven, pero es importante un poco situar los conceptos”.

La artista visual Cristina Hernández, “Pandecato” compartió reflexiones gráficas en torno a la salud mental, de la cual hizo una exposición individual de arte interactivo curada por Mafo López. Dedicó el proyecto a todas las personas que atraviesan situaciones difíciles; se inspira en los adolescentes y adultos jóvenes que luchan con su salud mental, con la esperanza de fomentar una mayor comprensión y sensibilización sobre la importancia de cuidar en la mente.

En la jornada se habló de la falta de visibilidad de temas de salud mental, lo cual dificulta la comprensión y el apoyo a quienes luchan con problemas mentales. En tiempos en los que ha dejado de ser común un arte comprometido con su contexto, hablar de salud mental es vital, escribió Mafo López en el texto curatorial de la muestra que dio origen al proyecto, agregando que el cuerpo grita lo que la mente calla.

En la primera jornada del GEAP Ecuador, Axel Rogel abordó temas de lucha social, desaparecidos y prácticas políticas en el espacio público; y Jean Carlos Correa se refirió a “Rituales Itinerantes: Performance y Territorio”, una intervención escénica realizada en Guayaquil en las plazas Garibaldi y La Merced, centro histórico de la ciudad; y en el parque Stella Maris, en el Guasmo Sur, que puso en diálogo memoria urbana, prácticas comunitarias y contingencia escénica.

Iván Basurto, maestrando del programa de posgrado Artes Visuales y Nuevos Medios de la UArtes, compartió con la audiencia un artículo que escribió en base a experiencias propias desde las artes visuales y de cómo el chapeteo y el graffiti cambiaron su vida. La docente UArtes Amalina Bomnin, por su parte, se refirió a la performance y resistencia en el espacio público.

En su exposición, Bomnin indicó que la performance ha acompañado ciertos procesos personales relacionados con su lugar como mujer en el mundo. “Primero, en un intento por comprender y reflexionar sobre los estándares sociales y sus prerrogativas sobre qué implica ser mujer. Más adelante, se erigió en vehículo autorreflexivo donde elijo utilizar la calle y el espacio público como plataforma de diálogo con el público para comentar sobre violencia estructural, decisiones gubernamentales basadas en la instrumentalización de la propia violencia, desapariciones forzadas, deterioro medioambiental, narcocultura, por mencionar algunos de los tópicos más socorridos, en medio de un proceso personal donde mi propia vida estuvo expuesta a la violencia patriarcal”.

Agregó que acciones como “Estado de litio”, “I like Ecuador and Ecuador likes me” y “Cuatro/uno” exponen diversas situaciones de vulnerabilización de los derechos humanos en un país que se sitúa actualmente dentro de los más violentos de Latinoamérica.

En la jornada del GEAP Ecuador las intervenciones fueron sucesivas y dieron paso también al compartir de criterios entre los ponentes y el público. Vale anotar que, en la SUM del Araceli Gilbert, se expusieron varios fanzines elaborados por los estudiantes desde la Cátedra de Arte Urbano de la UArtes y desde otros espacios de autogestión, como Gato Negro y Arte Callejero.

Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota