Cuatro estudiantes UArtes rumbo a Argentina y Francia; la DIR abre nueva convocatoria de movilidad académica

Naila Rodríguez, Fabiana Núñez, Claudia Meléndez y Kevin Barcia estudian en la Universidad de las Artes y están próximos a vivir la experiencia de movilidad académica en Buenos Aires, Argentina, y París, Francia. Lo harán como parte del programa que impulsa la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) UArtes.

Núñez, de sexto semestre, y Barcia, de quinto semestre, ambos de la Escuela de Artes Sonoras, cursarán estudios en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), mientras que Naila Rodríguez, de séptimo semestre de Artes Visuales, lo hará en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Por su lado, Claudia Meléndez de la escuela de Artes Visuales realizará su movilidad en la Universidad Sorbonne París III.

La directora (e) de Relaciones Internacionales, Patricia Cevallos, indica que ellos respondieron a la convocatoria de Movilidad Académica Internacional que nuestra institución de educación superior lanzó en marzo pasado, con el propósito de seleccionar a estudiantes de pregrado que deseen realizar un período académico en instituciones de educación superior extranjeras.

Concebido como un pilar estratégico para el desarrollo integral de nuestra comunidad estudiantil, este programa busca no solo fortalecer la formación artística, académica e intercultural de los participantes, sino también fomentar el establecimiento de redes de colaboración y cooperación con instituciones pares a nivel global, enriqueciendo así el ecosistema creativo y académico de nuestra universidad.

En el marco de esta convocatoria, la Universidad de las Artes otorgó tres becas de movilidad académica internacional. Consisten en entregar un monto que cubrirá parcialmente rubros de hospedaje, transporte y alimentación para los/las estudiantes seleccionados/seleccionadas, de acuerdo con los requisitos, recursos y condiciones establecidas en el apartado de Becas de Movilidad Académica Internacional.

Fortalecer la formación académica y artística de los estudiantes mediante experiencias educativas en contextos internacionales; promover el diálogo intercultural y el intercambio de saberes con comunidades académicas y artísticas de otros países; ampliar las redes de colaboración académica y artística de la universidad a nivel global; y contribuir al posicionamiento y proyección internacional de la Universidad de las Artes y de su comunidad estudiantil, son algunos de los propósitos que tiene el programa, refiere Cevallos.

Cabe anotar que, como parte del proceso de postulación, los estudiantes debieron remitir alguna documentación a la Dirección de Relaciones Internacionales y cumplir con ciertas condiciones. De igual forma, para que realicen una movilidad académica internacional por periodo académico es necesario validar con los coordinadores de carrera que algunas materias que cursen en el exterior puedan ser homologadas.

La directora de Relaciones Internacionales agrega que pronto se lanzará una nueva convocatoria para el Semestre A 2027-2028. Los/las estudiantes seleccionados/seleccionadas podrán efectuar su movilidad durante el periodo académico establecido a través de los siguientes mecanismos de financiamiento: recursos propios, es decir, gestionados por el/la estudiante y becas de movilidad académica internacional proporcionadas por la Universidad de las Artes, en función de su disponibilidad presupuestaria.

Texto y fotos: Dirección de Relaciones Internacionales UArtes. Edición: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota

Loading...