Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad

La Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes y la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades realizarán los próximos 20 y 21 de julio “Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad”, una propuesta académica-popular de diálogo y reflexión sobre la educación, las artes y la interculturalidad.

El propósito de Manglar, que tendrá lugar en Guayaquil de manera presencial (en el campus centro de la UArtes) y en modalidad virtual (vía Zoom), es articularse y promover acciones con organizaciones, colectivos, movimientos sociales y culturales, educadores/as, artistas y gestores/as locales, nacionales e internacionales, frente a la complejidad de la realidad del Ecuador y de la región.

El congreso está dirigido a investigadores/as, docentes universitarios, educadores/as populares, comunidades de aprendizaje, líderes y lideresas comunitarias, docentes de magisterio, estudiantes de educación artística, humanidades e interculturalidad, grupos de investigación, institutos académicos y actores culturales interesados en las temáticas y modalidades del congreso. Este surge con la intención de abrir un debate crítico y creativo dentro de la academia, a través de charlas magistrales, ponencias, y presentaciones sobre experiencias de aprendizaje colaborativo en torno a las artes y la interculturalidad.

La construcción pluri-epistémica de “Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad” propone un debate sobre la historia educativa, la trama de sus fundamentos y sus prácticas en diferentes contextos y territorios. Se espera que esta crítica y análisis provengan de experiencias implicadas en educación artística, inter y transdisciplinariedad en la educación y las artes, interculturalidad crítica, y estudios de género e interseccionalidad.

Por ello, en el marco de la construcción de una sociedad más justa, antirracista y antipatriarcal, la Escuela de Literatura y la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades crearon este espacio académico pensado para construir instancias de intercambios de saberes, aprendizajes y experiencias a través de charlas magistrales, paneles, exposición de póster y talleres. Los ejes temáticos del congreso son: “Pedagogías críticas, ecológicas y creativas en desde y a través de las artes”, “Relectura de las modernidades y la descolonialidad en la educación artística”, “Prácticas experimentales y transdisciplinares en la educación artística”, “Representación, memoria y saberes” y “Género, feminismos y diversidad sexo-genérica”.

Hasta el próximo 31 de mayo estará abierta la convocatoria, iniciada el pasado 10 de abril, para que docentes investigadores/as, educadores, artistas y gestores culturales postulen con ponencias o póster de experiencias de investigación en relación a la educación artística e interculturalidad. Los resultados se darán a conocer el 16 junio y desde ese día hasta el 15 de julio tendrán lugar las inscripciones y al término de este tiempo se dará a conocer el dictamen de aceptación.

Cabe anotar que, luego del congreso, se extenderá una invitación para envío de trabajos para la publicación de un libro editado, revisado por pares ciegos.

Más información: https://www.uartes.edu.ec/sitio/congreso/manglar-i-congreso-internacional/