Máquina Púrpura para todo público

En el mundo de las artes y la disidencia, Andrea Alejandro Freire emerge como una figura multifacética: performer, butohka, gestora cultural, escritorx y activista de Marica Seropositivo. Tiene una licenciatura en Creación Teatral de la Universidad de las Artes y no solo desafía las convenciones artísticas, sino que también abraza su papel como agente de cambio en la sociedad ecuatoriana.

Alejandro Freire es miembro activo del colectivo Furia, una plataforma dedicada a la difusión de arte impreso y editoriales independientes a través del festival internacional Furia Fanzine Fest. Como editor de Máquina Púrpura, una editorial independiente audaz en su enfoque, el alumnus explora lo torcido, la estética abyecta, el pensamiento transfeminista y las disidencias sexo-genéricas. Su contribución a este campo editorial desafía los límites y celebra la diversidad en todas sus formas.

Desempeña, además, roles cruciales en diversas iniciativas y movimientos. Como coordinador en TrueQué Residencia Artística y partícipe del Movimiento Estudiantil por las Artes (MEPA), su influencia se extiende a través de diferentes esferas creativas y educativas. Su participación en el Mecanismo de Coordinación País (MCP) destaca su compromiso no solo con el arte, sino también con la coordinación y colaboración a nivel nacional.

La dirección de Las Maricas no olvidamos, un espacio dedicado a la sistematización, restauración, protección, edición, producción, difusión y reivindicación de los archivos sexo-disidentes en Ecuador, destaca su pasión por preservar y compartir las historias de la comunidad LGBTQ+.

En la Biblioteca de las Artes, Alejandro Freire dirigió el taller “Máquina Púrpura”, una experiencia que invitó a sus participantes a una exploración interactiva de la estética queer, el pensamiento transfeminista y las disidencias sexo-genéricas. El fanzine, disponible de forma gratuita en línea, constituye un testimonio de su compromiso con la accesibilidad y la inclusión en la difusión de ideas y expresiones artísticas.

Con Máquina Púrpura Fanzine desafía las normas, celebra la diversidad y construye puentes que conectan a las comunidades disidentes en una danza de resistencia y afirmación. En sus palabras: es un espacio donde lxs que no encajan en moldes son bienvenidxs, una invitación a explorar y celebrar la rebeldía en todas sus formas.

En el siguiente enlace se puede visualizar el Fanzine A de Maquina Púrpura: https://www.yumpu.com/es/document/view/59759234/maquina-purpura-fanzine-a

Texto: Eleinn Ewmanothva Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.