Víctor Malumián, el sello Godot y cómo armar una editorial partiendo de cero

Víctor Malumián es uno de los editores del sello argentino Godot, presente en el mundo literario hace más de una década y con un catálogo de más de 200 títulos. Estuvo presente en el recinto ferial de la IX edición de Libre Libro, organizada por la Universidad de las Artes y su Escuela de Literatura, ubicado en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. Su representante participó en varias de las actividades programadas, como el taller “Cómo armar una editorial desde cero con pocos recursos” que se dictó del 8 al 10 de noviembre.

En sus palabras, Víctor Malumián invita a sumergirnos en la experiencia y pasión que define su labor editorial. Una travesía de 15 Años, cuya historia comienza en Buenos Aires de 2008, cuando Ediciones Godot se aventuró a transitar por primera vez el mundo literario. Quince años después, la editorial ha florecido, mostrando un compromiso inquebrantable con la publicación de no ficción y una especialización distintiva en traducciones que abrazan una rica diversidad de idiomas.

Malumián destaca la riqueza de intercambios con colegas y la oportunidad de dialogar con nuevas generaciones. En este entorno dinámico, se ha tejido una red de experiencias que enriquecen y consolidan la identidad única de Ediciones Godot.

Entre los títulos que han cautivado al público, el editor revela “La puntuación cambió el mundo”, libro que ofrece una exploración apasionante sobre la evolución de los signos de puntuación a lo largo de la historia, mostrando cómo influyen de manera significativa en nuestra comunicación y pensamiento. Va más allá de la gramática, invitándonos a entender la razón detrás de estos signos.

Al abordar la recomendación de otra editorial, destaca “Ciudad feminista”, una obra que, a decir del editor, transforma la perspectiva sobre las ciudades, revelando las injusticias ocultas tras una aparente equidad. Ofrece una mirada crítica que invita a reconsiderar el entorno urbano desde un enfoque feminista.

“La feria tal cual está es espectacular”, anota con respecto a la propuesta de Libre Libro y del taller dictado (“Cómo armar una editorial desde cero con pocos recursos”) extrae los siguients pasos: la planificación comienza definiendo tu nicho editorial. Es crucial especificar el tipo de libros que quieres publicar. Realiza una investigación exhaustiva para conocer a fondo a tu audiencia y entender a tus competidores. Establece objetivos claros y alcanzables que te sirvan como guía en este emocionante viaje.

Marca y nombre de la editorial: seleccionar un nombre atractivo y memorable para tu editorial es vital. Asegúrate de que refleje claramente tu enfoque editorial. Para darle un toque profesional, crea un logotipo simple utilizando herramientas gratuitas disponibles en línea.

Plataformas y recursos gratuitos: adéntrate en el mundo digital utilizando plataformas gratuitas como Amazon Kindle Direct Publishing o Smashwords para la publicación de libros electrónicos. Considera servicios como Lulu o CreateSpace (ahora parte de Kindle Direct Publishing) para imprimir copias bajo demanda sin incurrir en costos iniciales.

Marketing y redes sociales: haz uso inteligente de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para promocionar tus libros de forma gratuita. Además, crea un blog donde puedas compartir contenido relevante, conectarte con tus lectores y construir una comunidad lectora activa.

Colaboraciones y alianzas: hazlo con autores emergentes sin incurrir en costos iniciales, ofreciendo oportunidades que beneficien a ambas partes. Busca alianzas estratégicas con blogueros, grupos literarios u otras editoriales pequeñas para ampliar tu alcance.

ISBN (International Standard Book Number): investiga si en tu país las agencias nacionales ofrecen ISBN de forma gratuita para autores independientes y pequeñas editoriales. En caso contrario, algunas plataformas de autopublicación proporcionan ISBN gratuitos para los libros que publicas a través de ellas.

Legalidad y derechos de autor: asegúrate de comprender los requisitos legales y fiscales relacionados con la publicación de libros en tu área. Para garantizar la legalidad de tus acuerdos, pero si desean evitar este trámite lo recomendable es escoger obras de dominio público, es decir, libres de derecho de autor.

Feedback y mejora continua: solicita retroalimentación de amigos, familiares y lectores para mejorar la calidad de tus libros. A medida que creces y generas ingresos, considera reinvertir en la mejora continua de tu editorial, recordando que la calidad y la profesionalidad son clave para el éxito a largo plazo.

“Recuerda, el camino hacia el éxito editorial puede ser desafiante, pero con dedicación y creatividad, podrás construir una editorial sólida y exitosa”, concluye Víctor Malumián.

Texto: Eleinn Ewmanothva Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.
Foto: En la imagen principal, Víctor Malumián (d) en una de las mesas de diálogo de Libre Libro. En las siguientes fotografías, él se encuentra a la derecha.