La presentación “Relinchario: todo sobre la mesa”, la charla magistral “Trazos existencia” y el conversatorio “Arde la casa: imágenes e imagin-acciones que desbordan lo cotidiano”, que compartió con la boliviana Paulina Oña y el alumnus Javier Cárdenas, son las actividades de la artista colombiana Daniela Gómez en el V Encuentro Escénico de la Universidad de las Artes, evento hito de la Escuela de Artes Escénicas.
El “relinchario” que propuso Daniela Gómez –y que se presentó este viernes 25– surgió entre muchas figuras, dando como resultado “un despertar del instinto y de la animalidad para habitar un poco el lugar intermedio de estar en la presencia escénica y no escénica, en esa contradicción”.
De la presentación, la colombiana manifestó lo poderoso que resultó “abrir este portal junto con las profesoras y los profesores de la Escuela de Artes Escénicas” y destacó el contagioso entusiasmo de los estudiantes. “Es una alegría poder venir a compartirse desde una honestidad”, dijo visiblemente emocionada por lo que había llevado a la escena.
“Relinchario: todo sobre la mesa” se concibe como una evocación de gestos cotidianos, gestos que suceden al interior de una familia, una casa, un apartamento; como poner la mesa día tras día, comida tras comida. Es también una manifestación de gestos extraordinarios, como leer su propia poesía, cantar canciones de otros y saltar incesantemente mientras se relatan dolores, ahogos, amores y aventuras. Es una evocación de ausencias. Es una evocación de rabia comprimida y deseo”.
Ejes fundamentales e inherentes
En la inauguración del encuentro, y también de las lecturas que había hecho previa a su participación, Daniela Gómez destacó los tres ejes fundamentales del Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes, los cuales fueron mencionados por nuestro rector William Herrera en su intervención de bienvenida. Sentipensar, saber cuidar y saber crear están presentes en cada una de las participaciones de la cita, confirmó la invitada. “Cada uno (de los artistas creadores convocados) los bordea desde su particularidad y que eso se pueda compartir es lo más poderoso”.
En cuanto al conversatorio de hoy, el equipo organizador del encuentro documentó previamente que en “Arde la casa: imágenes e imagin-acciones que desbordan lo cotidiano”, Gómez, Oña y Cárdenas mostrarán “prácticas laboratoriales y/o de puesta en escena que toman la casa como elemento de pensamiento-creación en el amplio sentido del término, reconociéndola como lugar de memorias, cruces-regulaciones-interacciones relacionales, fugas. Conversar sobre y desde la casa/hogar es pensar este espacio como lugar donde resuena la vida, pero también como espacio donde late una potencia poética a abrirse que la interroga, la desborda, la vibratiliza, mediante conjuros performativos diversos”.
De la charla magistral, Daniela Gómez refirió que se trataron de “trazos de existencia o de consistencia”, puesto que considera importantísimo poner en movimiento desde las entrañas”.
Trayectoria y creaciones
Daniela Gómez es bailarina, estudiante del movimiento, la improvisación, observadora de la naturaleza, docente de danza implicada en la relación con los cuerpos diversos, el espacio, el tiempo. En sus creaciones la palabra ha sido provocación para llevar a cabo procesos de investigación creación, acercándose de manera intuitiva a la escritura expandida, centrada en lo que acontece, integrando la oralidad que relata un cuerpo y sus recuerdos. Se formó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como maestra en Artes Escénicas, opción Danza contemporánea 2015; realizó residencias artísticas en México, España y Colombia. Actualmente es parte de la compañía Bogotana Danza Común, que está vinculada al trabajo colectivo y circula su obra de manera independiente.